La Dirección General de Tráfico trabaja desde 2017 en la plataforma DGT 3.0, que permitirá que todos los vehículos estén conectados a una base de datos central, que compartirá información con el resto de los conductores en tiempo real sobre el estado de las carreteras y el tráfico. Se espera que entre en funcionamiento en 2026 y su objetivo final es lograr una movilidad más segura e inteligente, que permita reducir la siniestralidad.
Esta plataforma pretende conectar tanto a conductores como a vías de circulación, de modo que la DGT sabrá en todo momento lo que ocurre en cada punto de las carreteras españolas y podrá enviar alertas a los vehículos en tiempo real en caso de peligro.
1DGT 3.0: los datos son anónimos
La plataforma DGT 3.0 se basa en la tecnología 5G y aprovecha la cada vez mayor conectividad de los vehículos. A través de ella se cruzarán –de forma anónima– datos, procedentes, por ejemplo, de los servicios de asistencia en carretera, de las aplicaciones de movilidad (de ciclismo, de running, de seguridad vial), de empresas de transporte de personas y mercancías, empresas de conservación de carretera, proveedores de datos, servicios de emergencia, de paquetería, etc.
Es decir, la DGT podrá enviar alertas a los conductores, pero estos a su vez compartirán de forma anónima informaciones relevantes, lo que ayudará a tomar mejores decisiones en materia de circulación sobre los trayectos más despejados de tráfico o a prevenir posibles riesgos.