La Dirección General de Tráfico trabaja desde 2017 en la plataforma DGT 3.0, que permitirá que todos los vehículos estén conectados a una base de datos central, que compartirá información con el resto de los conductores en tiempo real sobre el estado de las carreteras y el tráfico. Se espera que entre en funcionamiento en 2026 y su objetivo final es lograr una movilidad más segura e inteligente, que permita reducir la siniestralidad.
Esta plataforma pretende conectar tanto a conductores como a vías de circulación, de modo que la DGT sabrá en todo momento lo que ocurre en cada punto de las carreteras españolas y podrá enviar alertas a los vehículos en tiempo real en caso de peligro.
3¿Qué tipo de informaciones puede manejar DGT 3.0?
Los datos que se pretenden cruzar en esta plataforma serán muy amplios. A los mencionados sobre el posicionamiento GPS de los vehículos, las averías, las obras en carretera, etc, se unirán otros como, por ejemplo, alertas a los conductores cuando se aproxime a su posición un servicio de urgencias (ambulancia, bomberos) o monitorización de eventos deportivos de principio a fin.
Esta herramienta también será utilizada para conocer los protocolos medioambientales y las zonas de bajas emisiones (se comenzarán a implementar este año en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes). Desde DGT 3.0 se podrán cruzar los datos de las etiquetas de los vehículos y los de zonas de bajas emisiones, de forma que el conductor reciba un aviso de que su vehículo no puede circular.