La Dirección General de Tráfico trabaja desde 2017 en la plataforma DGT 3.0, que permitirá que todos los vehículos estén conectados a una base de datos central, que compartirá información con el resto de los conductores en tiempo real sobre el estado de las carreteras y el tráfico. Se espera que entre en funcionamiento en 2026 y su objetivo final es lograr una movilidad más segura e inteligente, que permita reducir la siniestralidad.
Esta plataforma pretende conectar tanto a conductores como a vías de circulación, de modo que la DGT sabrá en todo momento lo que ocurre en cada punto de las carreteras españolas y podrá enviar alertas a los vehículos en tiempo real en caso de peligro.
5Test con ciclistas
La DGT también testó la plataforma en 2021 para conocer la información relativa al posicionamiento de ciclistas en carretera en tiempo real con la ayuda de la aplicación de la Real Federación Española de Ciclismo. En este caso, los ciclistas federados informan a DGT 3.0 de su ubicación en sus salidas de entrenamiento para que la plataforma comparta a su vez esta información de manera anticipada con los conductores que circulan por la vía.
Se prevé que esta funcionalidad que comparte información sobre la ubicación de los ciclistas esté disponible para su puesta en marcha en unos meses, lo que permitirá evitar siniestros de tráfico y situaciones de peligro.
Solo en 2021 fallecieron en vías interurbanas 110 peatones y 31 ciclistas y la mayoría de estos accidentes se produjeron por un atropello en el que un vehículo (turismo, camión, motocicleta o furgoneta) no había visto al peatón o al ciclista en la calzada.