Renault se unió este verano al famoso artista y compositor Jean-Michel Jarre para crear los sonidos de los coches eléctricos de la marca. Una colaboración que se estrenó en el lanzamiento del Scenic E-Tech 100% eléctrico y que ahora ha continuado con el Renault 5 E-Tech eléctrico.
La unión de Renault y Jean-Michel Jarre comenzó cuando, a petición de Luca de Meo, CEO de Renault Group, el equipo de diseño de la marca y el compositor se pusieron manos a la obra para trabajar en la banda sonora de los vehículos con el objetivo de crear un entorno sonoro que enriquezca la experiencia de conducción y refuerce la identidad del coche y el fabricante.
«A través del diseño sonoro creamos una voz para estos vehículos silenciosos partiendo de un lienzo en blanco. Todo ello para intentar vestir ese silencio», dice Jean-Michel Jarre sobre la experiencia. El músico destaca que “el primer sentido que da la sensación de inmersión es el oído” y, por ello, el diseño sonoro es de gran importancia en los vehículos actuales.
Para Gilles Vidal, director de diseño de la marca Renault, la firma sonora del vehículo, sirve como punto de partida para “mejorar la experiencia del usuario en el uso diario y generar entusiasmo”. A medida que los usuarios se comunican cada vez más con sus vehículos, el diseño debe “crear una experiencia multisensorial, contar una historia y transmitir mensajes”, explica.
Sonidos para definir la identidad de marca de Renault
Esa identidad de marca se define a través de dos sonidos, el que da la bienvenida, creado de forma específica para cada modelo, y el VSP (Vehicle Sound Pedestrian), un aviso sonoro obligatorio que emiten los vehículos eléctricos por debajo de los 30 km/h y que se encuentra en toda la gama 100% eléctrica de la marca Renault.
«Hay que crear algo original que cumpla con las especificaciones reglamentarias para señalar la presencia del vehículo, pero con una firma y un alma particular», dice Gilles Vidal, explicando que el VSP debe “respetar la identidad de la marca y su herencia al mismo tiempo que le aporta novedad”.
El sonido del Renault 5 E-Tech
El nuevo urbano de la marca, el Renault 5 E-Tech, expresa muy bien lo que para el fabricante del rombo significa esos sonidos. Jean-Michel Jarre ha compuesto una secuencia de bienvenida específica que se activa cuando el conductor se sienta al volante. Este sonido responde al carácter retrofuturista del coche mediante el uso de tonos de sintetizador que evocan los años 80, pero con un diseño de sonido actual. Se trata, en sus propias palabras, de “una forma de aportar una dosis de poesía a la experiencia de conducción”.
Tanto Gilles Vidal como Jarre coinciden en que el principal objetivo de la colaboración entre el fabricante del rombo y el compositor en la creación de marcas sonoras para sus automóviles es “ofrecer vehículos que no añadan contaminación acústica y al mismo tiempo sean identificables y tengan personalidad”. La sutileza del diseño del sonido consiste en “aportar emoción a la función sin resultar demasiado intrusivo”. Jean-Michel Jarre concluye: “el diseño sonoro potencia la relación entre imagen y sonido, porque son los oídos los que abren los ojos”.