Desde que la víspera de Año Nuevo de 2019 se conociera la noticia de la fuga de Carlos Ghosn de Japón, estaba claro que la historia que se escondía detrás de ese acontecimiento era perfecta para rodar un documental acorde. Eso fue lo que precisamente sucedió, de manera que el próximo viernes 25 de agosto comienza a emitirse en Apple TV+ el documental Wanted: The Escape of Carlos Ghosn, que parece no tener desperdicio.
Carlos Ghosn tuvo una larga y exitosa carrera dentro de la industria de la automoción. Esta arrancó dentro del gigante de neumáticos Michelin, donde estuvo 18 años y donde llegó a acabar nombrado director ejecutivo de Michelin en Estados Unidos allá por el año 1990. Posteriormente, en el año 1996 aterriza en Renault, donde fue el encargado de llevar a cabo una serie de recortes para minimizar los costes en la fabricación del automóviles. Lo hizo a rajatabla y llegó a ser la cabeza visible de la alianza entre Renault y Nissan, hasta que a mediados de 2001 fue nombrado director ejecutivo de Nissan, además de conservar su puesto dentro de la firma del rombo.
Carlos Ghosn llegó incluso a entrar en la cárcel en Japón
Avanzamos hasta el año 2005, cuando Carlos Ghosn se convierte en el director ejecutivo de Renault. Con ello se convierte en la primera persona en dirigir dos empresas englobadas en Fortune Global 500 a la vez: Renault y Mitsubishi.
Pero el éxito de Carlos Ghosn comienza a desmoronarse allá por el mes de noviembre de 2018, cuando fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Tokio por acusaciones de subestimar su salario y malversar los activos de la empresa. Llegó incluso a entrar en prisión un año más tarde, antes de ser puesto en libertad bajo fianza, que aprovechó para fugarse de Japón en un jet privado y oculto en el interior de una caja de instrumentos musicales con rumbo al Líbano. Si eso no da para un documental…