comscore

Drag race entre BMW M3 CS y Hyundai Ioniq 5 N

Edmunds Cars ha sometido al BMW M3 CS y al Hyundai Ioniq 5 N a una Drag Race con cambio de sentido. O sea que se trata de acelerar desde parado, llegar a un punto (un cuarto de milla o 402 metros), dar la vuelta y cruzar la meta, para que la cosa no vaya sólo de quién acelera más, sino que influya también un poco el bastidor. Antes que nada, hago ya spoiler: la carrera se disputa en dos ocasiones, y en ambas gana el alemán.

La idea de Edmunds Cars es enfrentar dos vehículos enfocados a lograr un gran rendimiento que emplean diferentes tecnologías: gasolina para el alemán y electricidad para el coreano. Sobre el papel, el coche eléctrico es más potente, con 650 CV (478 kW) frente a los 551 CV (405 kW) del coche térmico. Pero por otro lado el M3 CS registra “sólo” 1.840 kilos en orden de marcha, mientras la masa del Ioniq 5N se va hasta los 2.275 kilos.

Así que tenemos una berlina deportiva alemana con una relación entre peso y potencia de 3,34 kg/CV frente a un rabioso SUV compacto eléctrico coreano que registra 3,50 kg/CV. No es una gran diferencia, si bien juega a favor del alemán. A todo esto, ambos vehículos disponen de un sistema de tracción total permanente y cuentan con neumáticos deportivos de una anchura similar, si bien los del Hyundai ofrecen un diámetro ligeramente mayor, por lo que tampoco aquí hay grandes diferencias.

Comienza la drag race entre el BMW M3 CS y el Ioniq 5 N

Comienza la carrera y el BMW M3 CS supera fácilmente en la salida al Ioniq 5 N, algo previsible teniendo en cuenta que hay casi media tonelada jugando a favor del alemán. Así que si habías pensado que el centenar de caballos extra y el par instantáneo del Ioniq 5 N podían inclinar la balanza a su favor, lo cierto es que no. El motor del M3 CS es capaz de liberar un torrente inmediato de caballos y su transmisión es capaz de trasladarlo al suelo con mucha eficacia. No hay más.

El Ioniq 5 N también acelera con ganas desde parado, pero la media tonelada en su contra es la que es. Ya lanzados, la relación entre peso y potencia pierde algo de relevancia, especialmente a alta velocidad, pero aquí el coreano ha de luchar con mayor ahínco que el M3 CS por vencer la resistencia a la penetración aerodinámica; al fin y al cabo, un SUV siempre es un SUV, con mayor superficie frontal y un Cx que probablemente sea menos favorable, si bien ninguno de los dos declara datos al respecto.

Llega la hora de frenar y de dar la vuelta, y nuevamente tenemos una berlina deportiva con centro de gravedad de berlina deportiva y un SUV con mayor distancia entre ejes y centro de gravedad de SUV… eléctrico, pero SUV. Así que aquí tampoco hay sorpresas.

Sí es cierto que ambos disponen de un buen equipo de frenos, y de hecho el Ioniq 5 N parece recuperar en la frenada parte del espacio perdido durante la salida, pero el M3 gira más rápidamente que el pesado SUV y afronta la segunda aceleración con una ventaja que será definitiva. 

The winner is… BMW!

Dicho todo esto, aunque el BMW M3 CS se adjudica la victoria en ambas ocasiones, no lo hace por un margen enorme y, de hecho, su mayor ventaja se encuentra en su mayor eficacia venciendo la resistencia al inicio del movimiento, que es superior en el Ioniq debido a su masa.

Al final de la carrera, el M3 CS fue sólo 0,1 segundos más rápido, completando la U-Drag Race en 32,7 segundos a 220,1 km/h, en comparación con los 32,8 segundos que necesitó el Ioniq 5 N, que llegó a la meta a una velocidad de 217,4 km/h.

A todo esto, el BMW M3 CS estuvo a la venta en España entre enero de 2023 y mayo del año pasado por 180.350 euros. En la actualidad es posible comprar un BMW M3 Competition con 510 CV y tracción trasera por 124.450 euros, así como un M3 Competition xDrive de 530 CV y tracción total por 129.350 euros. Por su parte, el Hyundai Ioniq 5 N cuesta 78.000 euros, lo que le hace parecer una ganga al lado de la berlina alemana.