comscore

El sueldo de Akio Toyoda, presidente de Toyota, va al rebufo del de Elon Musk

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha recibido 1.620 millones de yenes (9,42 millones de euros) como remuneración salarial en 2023, un 62% más que hace un año, a pesar de la crisis en la que se encuentra el fabricante japonés de vehículos por los problemas en las certificaciones de seguridad de sus modelos.

El paquete salarial de Akio Toyoda

El paquete salarial de 289 millones de yenes (1,69 millones de euros) aprobado inicialmente por los accionistas de la empresa incluía también el abono por bonificaciones ligadas a objetivos de 324 millones de yenes (1,90 millones de euros) y alrededor de otros mil millones más a través de acciones, según el informe anual de la automovilística.

Toyoda se mantiene como el tercer ejecutivo japonés mejor pagado, aunque su salario sigue por debajo de los de sus homólogos en Estados Unidos o Europa.

Remuneración de otros ejecutivos del sector automotriz

Carlos Tavarres, presidente y director ejecutivo de Stellantis, fue el ejecutivo del sector mejor remunerado en el último ejercicio con casi 40 millones de dólares (37,34 millones de euros), seguido de Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, quien ingresó 27,8 millones de dólares (25,95 millones de euros).

Reelección de Akio Toyoda en Toyota

En la reunión anual de Toyota a principios de este mes, el 71,93% de los accionistas votaron a favor de la reelección de Toyoda como miembro de la junta directiva.

Por su parte, el director ejecutivo de Toyota, Koji Sato, recibió 623 millones de yenes (3,65 millones de euros) desde que fuera nombrado miembro de la junta directiva en junio de 2023.

Éxito financiero de Toyota en 2023

En estos últimos meses, Toyota se ha convertido en la primera empresa japonesa en registrar una ganancia operativa de más de 5 billones de yenes (29.513 millones de euros).

Logros de Toyota en la industria automotriz

La firma japonesa fabricó y vendió más de 11 millones de automóviles de pasajeros el año pasado, un récord que consolidó su posición por delante de Volkswagen como el primer fabricante a nivel mundial por cuarto año consecutivo.

Con la remuneración de Akio Toyoda en aumento y los logros financieros de Toyota en el sector automotriz, la compañía sigue consolidándose como un referente en la industria a nivel global, superando desafíos y manteniendo una posición destacada en el mercado de vehículos.