comscore

Fastned abre en Casarrubuelos la primera de sus 7 electrolineras previstas para España en 2024

Casarrubuelos, un municipio madrileño situado al pie de la autovía A42 entre la capital y Toledo es el primer emplazamiento de la red de infraestructuras de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que Fastned quiere implantar en España.

Fundada en Amsterdam (Holanda) en 2012, Fastned es una empresa especializada en la instalación y desarrollo de infraestructuras de recarga ultrarrápidas para vehículos eléctricos. Sus características marquesinas amarillas están ya presentes en nueve países de la Unión Europea, territorio en el que la empresa se ha fijado como objetivo el despliegue de 1.000 estaciones de este tipo. Durante el pasado trimestre, el último de 2023, Fastned abrió hasta 19 nuevas estaciones de carga en Dinamarca.

Levantar siete electrolineras en 2023

“La cartera de siete estaciones de servicio distribuidas por toda España es el primer paso de nuestro plan de crecimiento en el país, con el objetivo de llevar nuestras estaciones a las principales autopistas y ciudades españolas en los próximos años. Estamos seguros de que nuestro galardonado concepto de carga, que ofrece a los conductores de vehículos eléctricos la mejor experiencia de carga, animará a los conductores españoles a pasarse a lo eléctrico. Esto es clave para acelerar la descarbonización del transporte. Mientras exploramos nuevas ubicaciones potenciales, nos acercamos activamente a propietarios privados que deseen capitalizar la creciente demanda de carga rápida y abrir sus propiedades a una estación Fastned”, comenta Inma Cima, country manager de la compañía en España.

fastnedstationpresskit13 Motor16

La nueva estación de carga abierta en la Comunidad de Madrid hace el número 300 y es la primera que se instala en nuestro país. Para Fastned, España se ha convertido ahora en un mercado estratégico de cara a su futuro desarrollo dada la importante densidad de automóviles per cápita existente y el elevado número de kilómetros de autopista existentes. La estación de Casarrubuelos cuenta con ocho puntos de carga de hasta 400 kW de potencia cada uno de ellos.

En España la mayoría de cargadores se encuentran en el centro de las grandes ciudades. Para apoyar la transición a la movilidad eléctrica y lograr que más conductores opten por los coches eléctricos, se necesita una red sólida de infraestructuras de carga rápida en las afueras de las ciudades y a lo largo de las autopistas. Fastned está dispuesto a apoyar esta transición y ayudar a España a alcanzar sus objetivos nacionales para descarbonizar la movilidad.

“Entrar en el mercado español supone un nuevo hito para Fastned”, comenta Michiel Langezaal, consejero delegado de la empresa holandesa. Según su opinión, nuestro país “tiene todavía por recorrer un largo camino en términos de movilidad eléctrica y, al mismo tiempo, 2023 ha sido un buen año para la adopción de vehículos eléctricos en España. En 2023 se vendieron un 70 % más que en el año anterior, porcentaje que muestra el inicio del despegue de este tipo de movilidad”.

Extender la red Fastned por toda España

Inicialmente, las previsiones de Fastned contemplan la construcción en 2024 de hasta siete estaciones de servicio distribuidas por toda España como la primera fase de su plan de implantación en nuestro mercado. Su objetivo a futuro es más elevado y, aunque no han comunicado el número de infraestructuras que habilitarán más allá de las previstas para este año 2024, su objetivo es el de llevar instalar sus “electrolineras” en las principales autopistas, autovías y ciudades de nuestro país.

fastnedstationpresskit15 Motor16

“Nuestras estaciones amarillas inspiradas en la naturaleza crean un ambiente acogedor para los conductores durante los 15 minutos que lleva cargar hasta 300 km de autonomía. Al ofrecer la experiencia de carga más fiable, cómoda y divertida de Europa, nuestro objetivo es inspirar a millones de personas a conducir con energía solar y eólica para que juntos podamos frenar el cambio climático”, comentan fuentes de la empresa neerlandesa.

2023, un buen año eléctrico

En 2023, según los resultados de la compañía durante el cuarto trimestre dados a conocer ayer martes, Fastned suministró un total de 32 Gigavatios por hora (GWh) de energía renovable, un 79 % más en comparación con la proporcionada a sus clientes durante el mismo período del año anterior y cantidad que supone más de la mitad del total suministrado durante el año 2022.

Los beneficios brutos de Fastned en 2023 superaron los 14,2 millones de euros en 2023, cifra superior en un 77 % a la alcanzada durante el mismo plazo de tiempo del año anterior. Sus ingresos por carga también se incrementaron durante el cuarto trimestre del 2023. Lo hicieron hasta alcanzar los 19,2 millones de euros, si bien el 44% de incremento alcanzado con respecto al año anterior fue inferior al de la energía vendida, pues los precios en origen de esta fueron más altos el invierno precedente dada la crisis energética existente por aquel entonces.