La firma del óvalo azul no para de demostrarnos lo rápido que pueden llegar a ser los vehículos eléctricos. Y para dejarlo cristalino se ha esforzado al máximo en los últimos años para construir criaturas de la talla de los Ford Mustang Mach-E 1400, Ford F-150 Lightning SuperTruck o Ford SuperVan 4.2 entre otras alocadas maravillas de la ingeniería. Pero ahora es este último el que ha caído en las manos de The Stig, quien como es norma habitual en la casa, lo ha exprimido en el ‘patio de su casa’, que no es otro que el trazado del aeródromo de Dunsfold, donde esta furgoneta eléctrica ha conseguido unos tiempos dignos de admiración.
Corría el año 2023 cuando la firma del óvalo azul presentaba este Ford SuperVan 4.2, una locura sobre ruedas que marcó un tiempo de 43,98 segundos en la famosa Speed Hillclimb de Goodwood, llevándose así la victoria absoluta con el piloto Romain Dumas al volante. Ahora bien, a este se le escapó la victoria en la legendaria ‘carrera hacia las nubes’, porque se quedó a 7,6 segundos del ganador de Pikes Peak ese mismo año. Aún así, esta salvaje furgoneta eléctrica firmó un tiempo de 8 minutos y 47,682 segundos.
El Ford SuperVan 4.2 se quedó a las puertas de ganar Pikes Peak
Ese tiempo ha sido muy superior al de 1 minuto y 05,3 segundos, que es precisamente el tiempo que The Stig ha sido capaz de marcar en Dunsfold con el Ford SuperVan 4.2. Tiempo que le sirve a esta furgoneta eléctrica para situarse como el tercer vehículo más rápido en dicho trazado a lo largo de la historia de Top Gear. Porque por delante han quedado dos monoplazas de Fórmula 1 como son el Renault R24 (59 segundos) y el Lotus T125 (1:03,8 minutos). Con semejante registro se queda 1,9 segundos por delante de un McLaren 720S GTX o 3,2 segundos por delante de un Pagani Zonda R. Máquinas que como este Ford SuperVan 4.2 no pueden circular por carreteras abiertas al tráfico, cosa que no ocurre con el Koenigsegg Jesko Attack, el vehículo homologado de calle más veloz en Dunsfold con 1 minuto y 10,9 segundos.
Para que este Ford SuperVan 4.2 sea tan veloz se hace valer de sus tres motores eléctricos, que son capaces de proporcionar 1.050 kW de potencia (1.430 CV). Esos tienen que mover los poco más de 1.800 kilos que pesa, cifra inferior a los 2.000 kilos de carga aerodinámica que consigue cuando va a 240 km/h gracias a sus contundentes apéndices aerodinámicos. No en vano debes recordar que la firma del óvalo azul lo construyó con Pikes Peak en el punto de mira.