comscore

Grupo Renault colaborará los próximos 2 años con Naciones Unidas para buscar una movilidad más segura y promover la seguridad vial

El Grupo Renault y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), han firmado un acuerdo de asociación estratégica de dos años de duración mediante el cual ambas entidades apoyarán las actividades del Enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt.

El acuerdo alcanzado convierte al Grupo Renault en el primer fabricante de automóviles que establece una colaboración semejante con la Secretaría del Enviado Especial para la Seguridad Vial y permite a la marca del rombo reforzar su tradicional compromiso histórico con la búsqueda e implementación de una movilidad cada vez más segura, sostenible y accesible para todos, en aquellos mercados en los que la marca del rombo está presente con sus distintos productos.

Acciones conjuntas en pro de la Seguridad Vial

En virtud de la colaboración que ambas entidades han establecido, los nuevos socios llevarán a cabo acciones conjuntas con el fin de promover la seguridad vial mediante el fomento de la  formación, la sensibilización y el despliegue de innovaciones, en beneficio de todos los usuarios de la vía.

De esta manera, el Grupo Renault y la Secretaría del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, personalizado en la figura mundialmente conocida de Jean Todt, buscan con esta nueva asociación realizar acciones que permitan a la sociedad una mayor sensibilización en materia de seguridad vial en todo el mundo, formar a los ciudadanos en las nuevas normas, tendencias y tecnologías relacionadas con ella y ayudar a desplegar las innovaciones tecnológicas que llegan para permitir ahorrar vidas en las carreteras.

Header Jean Todt Motor16

Alcanzar una movilidad más segura y accesible

Con su apoyo al enfoque que en materia de seguridad vial las Naciones Unidas quieren extender al conjunto de la sociedad global, el Grupo Renault reafirma una vez más su voluntad de trabajar por alcanzar una movilidad cada vez más segura y accesible, en beneficio de todos los usuarios de la carretera.

La colaboración acordada para estos dos próximos años permitirá al Grupo Renault aportar a las acciones del Enviado Especial su experiencia como fabricante de automóviles históricamente comprometido con la seguridad vial. Un compromiso con el que aspira a  reducir a la mitad las muertes y lesiones que actualmente se producen por accidentes de tráfico en todo el mundo.

Para Renault, tomarse en serio la seguridad no consiste simplemente en cumplir con nuestras obligaciones reglamentarias, sino también en ir más allá, guiados por la convicción y el deseo de marcar la diferencia, aportando soluciones para hacer que nuestros vehículos sean aún más seguros e impulsando la innovación”, ha comentado Luca de Meo, director general del Grupo Renault tras la firma del acuerdo.

Grupo Renault: la innovación como fuente de seguridad

Según De Meo, el Grupo Renault “innova en tecnologías, pero también lo hace a través de acciones que tienen el potencial de lograr que la movilidad sea más segura cada día al poner  dicha tecnología al servicio de la agenda de Jean Todt y las Naciones Unidas en materia de Seguridad vial”.

RG x Nations Unies Motor16

La seguridad vial siempre ha estado en el centro de la estrategia de desarrollo sostenible que mantiene de manera constante el Grupo Renault en todas sus actuaciones. Reducir el número de accidentes y de víctimas en las carreteras, dar prioridad a la seguridad de los usuarios, innovar estudiando el comportamiento de los conductores, mejorar continuamente la seguridad de los vehículos térmicos y eléctricos, facilitar el trabajo de los servicios de emergencia son algunos de los fuertes compromisos sobre los cuales el grupo del rombo viene construyendo su visión de una movilidad responsable y de nueva generación.

Prevenir, corregir, proteger y rescatar

Para ello, Grupo Renault viene desarrollando su política y acciones en materia de seguridad vial del Grupo a partir de cuatro cuatro ejes principales de actuación:  prevenir, corregir, proteger y rescatar, para lo cual desarrolla innovadoras tecnologías que permiten intervenir antes, durante y después del accidente.

jean todt seguridad vial onu 1 Motor16

Grupo Renault mantiene este enfoque de mejora continua desde hace ya mas de 50 años. Un enfoque viene desarrollando a partir de una base de datos sobre accidente de accidentes única en el mundo, creada a partir de la experiencia y esfuerzos de equipos propios dedicados a esta labor en exclusiva y de la estrecha colaboración que los distintos departamentos y divisiones de la compañía mantienen con los servicios de emergencia, las comunidades científicas y académicas, los socios industriales y las autoridades públicas. para poner la tecnología siempre al servicio de las personas y permitir que la movilidad más segura sea siempre accesible para todos por igual.

El compromiso del Grupo automotriz francés con la seguridad vial se materializa plenamente en el programa “human first” de Renault. Lanzado en 2023, este programa de actuaciones es el que se encarga de presentar al público en general todas las iniciativas de seguridad que el fabricante francés desarrolla y posiciona a Renault como una marca “humana” además de tecnológica.

Acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías

Y es que el enfoque que Renault aporta en materia de seguridad vial va claramente más allá del simple diseño de vehículos seguros que continuamente aplica a sus productos. Renault desarrolla sistemas avanzados de asistencia a la conducción y equipos de seguridad, mantiene una asociación única con los servicios de bomberos de los mercados de Europa, Marruecos y América Latina en los que está presente e invierte masivamente en I+D para contribuir a acelerar el desarrollo de tecnologías que implementar a bordo de sus vehículos que buscan propiciar que los conductores practiquen una conducción más segura.

Acc transito Quito SIS Ecu Motor16

Sistemas como los de puntuación de seguridad, que analiza el comportamiento en cada trayecto de los conductores al volante de su vehículo a partir de los datos proporcionados por los distintos sensores instalados en el mismo; o el sistema de seguridad autocares, que permite ofrecer a través de un Safety Coach instalado a bordo continuos consejos de conducción al conductor elaborados a partir de los principales marcadores de riesgo que se van identificando durante su conducción para que este los ponga en práctica y mejora la seguridad durante sus trayectos.

Además, a través de los distintos servicios conectados que el fabricante del rombo ofrece en sus modelos,  Renault contribuye cada día a reforzar la seguridad vial para todos los usuarios de la vía pública.

La carretera, el gran enemigo de la juventud

El interés de las Naciones Unidas por promover programas y actuaciones tendentes a propiciar una mejora de la Seguridad Vial a escala global es evidente. Se trata de un problema social de grandes dimensiones que afecta a todos los países por igual en un mundo en el que los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años, según indican datos de la OMS correspondientes al año 2023. Datos que permiten identificar que realmente existe una necesidad urgente de realizar esfuerzos colectivos para abordar esta crisis y abrir el camino hacia carreteras más seguras en todo el mundo.

 “Se estima que en 2021 hubo 1,19 millones de muertes por accidentes de tráfico. Estas nuevas cifras de la OMS nos hacen darnos cuenta del horror al que nos enfrentamos”, ha comentado Jean Todt, tras la firma del acuerdo con el Grupo Renault.

Según ha declarado Todt, “es urgente hacer más y unir fuerzas con socios como Renault para poner fin a esta carnicería. Para superar esta pandemia silenciosa es necesario movilizar a todas las partes interesadas, incluidos los socios institucionales y públicos, la sociedad civil y el sector privado, y muy especialmente incluir en estos esfuerzos a todos los fabricantes de automóviles, porque sin todos ellos no lograremos nuestro objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas en las carreteras para 2030”.