Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia son los 7 países de la UE cuyas empresas dispondrán de hasta 6.900 millones de euros en ayudas estatales para cubrir el tercer Proyecto Importante de Interés Común Europeo en la cadena de valor del hidrógeno, el denominado proyecto HY2Infra. España está por completo fuera del citado plan de ayudas para el desarrollo del uso del hidrógeno verde en Europa.
Elaborado de manera conjunta por los siete países anteriormente mencionados, la Unión Europea confía en que este nuevo proyecto ayude a impulsar el futuro suministro de Hidrógeno Verde en la UE, permitiendo con ello reducir la dependencia del gas natural y ayudar a alcanzar los objetivos fijados en el ‘Pacto Verde Europeo’ y los establecidos en materia de descarbonización de la economía de la unión en el ‘Plan REPowerEU’
6.900 millones en ayudas para infraestructuras
Según los cálculos efectuados por la UE, la aportación de hasta 6.900 millones de euros en financiación pública que aportarán los siete estados se espera que permita desbloquear inversiones de empresas privadas por valor de 5.400 millones de euros adicionales. Actualmente ya hay 32 empresas con actividades en uno o más de los Estados miembros, entre ellas empresas de pequeño o mediano tamaño, que participaran en los 33 proyectos que contempla el programa del proyecto HY2Infra.
Con HY2Infra, la UE busca cubrir el despliegue de electrolizadores a gran escala para la producción de hasta 3,2 Gigavatios (GW) de energía a partir del uso de hidrógeno renovable, así como cubrir la instalación de hasta 2.700 kilómetros de nuevos gasoductos a través de los cuales efectuar la transmisión y distribución del Hidrogeno por el territorio europeo.
El presupuesto mencionado también contempla el desarrollo de nuevas instalaciones de almacenamiento a gran escala de hidrógeno, con una capacidad de al menos 370 Gwh, así como la construcción de nuevas infraestructuras portuarias y terminales de manipulación para el transporte de hasta 6.000 toneladas anuales de hidrógeno de origen orgánico en estado líquido.
Garantizar la interoperatividad
Para evitar posibles barreras y facilitar la futura integración del mercado, los estados implicados colaborarán en garantizar la interoperabilidad en la creación de la infraestructura europea del hidrógeno que se va a establecer en diferentes grupos regionales.
La UE trabaja en la implementación de diferentes proyectos de cara al futuro con la idea de disponer de varios electrificadores a gran escala operativos para el trienio 2026-2028 y de distintos oleoductos para entre 2027 a 2029, según las distintas áreas geográficas. En general, todos los proyectos que actualmente están sobre la mesa prevén su finalización para 2029, con distintos plazos en función del proyecto y de las empresas que lo impulsan.
Tercer programa del Plan de uso del Hidrógeno en la UE
El proyecto Hy2Infra viene a complementar a otros dos anteriores que la UE también ha impulsado y están en marcha, los Hy2Tech y Hy2Use que la Comisión Europea aprobó en 2022 y que centran sus esfuerzos inversores en el desarrollo de las tecnologías relacionadas con el uso del hidrógeno por el consumidor final y las posibles aplicaciones de carácter industrial que este tipo de energía puede llegar a ofrecer.
Las inversiones aprobadas por Bruselas este pasado jueves suponen por tanto la tercera pata del proyecto del uso del hidrógeno como fuente de energía en la Unión Europea. Inversiones que van destinadas a la instalación y desarrollo de nuevas infraestructuras que, en ningún caso, están cubiertas por las previstas en los anteriores planes Hy2 para fomentar el uso del hidrógeno en los países comunitarios.