El compromiso con la sostenibilidad de Hyundai va mucho más allá de los coches. Y lo demuestra con acciones como la asociación que mantiene desde hace años con la ONG Healthy Seas, que lucha contra la contaminación marina en las aguas del Mediterráneo y de otros mares.
Ambas entidades han colaborado en una operación de limpieza en Tossa de Mar (España) y ahora llegan a su tercer año de asociación con un proyecto que abarca la limpieza marina desde la isla italiana de Lampedusa hasta Túnez.
Gracias a esta iniciativa se han conseguido retirar toneladas de residuos marinos, que posteriormente tienen una nueva vida, ya que se reciclan en nuevas redes y también en materiales que luego se emplean en las alfombrillas de coches como el Hyundai Ioniq 5 y el Ioniq 6.
En la última expedición de la ONG, de ocho días de duración, participaron buzos voluntarios de cinco países, con amplia experiencia en submarinismo, y consiguieron retirar casi una tonelada de equipo fantasma. Según Healthy Seas, se calcula que cada año se pierden o abandonan 640.000 toneladas de artes de pesca en los mares y océanos del mundo, lo que provoca el sufrimiento y la muerte de millones de animales marinos.
Los aparejos fantasma recuperados en la última misión estaba en un pecio de la Segunda Guerra Mundial, hundido durante la Batalla de los Convoys, y que aún contiene varias bombas aéreas y vehículos. Conservar estos pecios históricos reviste una importancia capital para el ecosistema de los mares, porque son excelentes hábitats para la vida marina, ya que actúan como arrecifes y ofrecen refugio.
Hyundai ayuda a documentar pecios perdidos
La misión en la que ha colaborado la marca Hyundai también tenía como objetivo documentar varios pecios como monumentos culturales. Mediante la recopilación de más de 12.000 fotos y la aplicación de técnicas fotogramétricas, se crean modelos virtuales en 3D para poner los pecios al alcance de los científicos y del público en general.
«Estamos orgullosos de continuar nuestra asociación con Healthy Seas, trabajando juntos para promover la conservación marina», dijo Michael Cole, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Europe. «Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, no solo hemos abordado proyectos de limpieza difíciles, sino que también hemos concienciado sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio subacuático. Hyundai sigue comprometida con las prácticas sostenibles y el bienestar de nuestros océanos».
Además de en esta nueva acción, Hyundai ha colaborado con Healthty Seas en actos de limpieza marina en otros países europeos como Grecia, Croacia, Eslovenia y Reino Unido, Sus actividades abarcan desde la recogida de residuos a la limpieza de playas pasando por eventos de buceo para recuperar redes de pesca perdidas o abandonadas (redes fantasma) o programas educativos para enseñar a los niños y a las comunidades locales la importancia de mantener limpios los océanos del mundo.