comscore

Hyundai se toma con humor que la gente escriba mal su nombre

Hyundai lleva más de tres décadas en el mercado español y es una de las marcas de mayor éxito comercial. Sin embargo, a diario, miles de personas (calculan que unas 610.000 al mes) escriben mal el nombre de la marca cuando la buscan en Internet introduciendo términos como “Hundai”, “Hiundai” o “Yundai”. Una particularidad que, lejos de convertirse en un problema, Hyundai ha decidido abordar con sentido del humor.

La marca ya lanzó una campaña similar en 2024 y ahora «vuelve a la carga» con un spot titulado “Casi Hyundai”, una nueva iniciativa en la que convierte los errores tipográficos más comunes sobre su nombre en una acción de marca original y divertida y en una oportunidad para reforzar su notoriedad digital.

Hyundai ofrece productos de marcas con nombres parecidos

En la campaña, Hyundai recuerda a sus seguidores que lo importante no es cómo escriban su nombre, sino que lleguen finalmente a su página; la mayoría de ellos, aunque hayan utilizado términos como “Hundai”, “Hiundai” o “Yundai” acaban visitando la web de la compañía, que tuvo que mejorar su posicionamiento online de forma que cualquier palabra parecida al nombre de la marca que se escriba en los buscadores acabe redirigiendo a su web gracias al clásico: “Quizás quisiste decir Hyundai”.

hyundai casi hyundai campana 02 png Motor16
Foto: Hyundai.

Ahora, la nueva campaña, añade otro toque de humor preguntándose qué pasaría si en realidad los usuarios que han escrito mal el nombre de la marca estuvieran buscando otra cosa en vez de un coche.

Por eso, en la web de Hyundai han incorporado una sección especial en la que, en lugar de sus habituales modelos de coches, aparecen productos que “casi” llevan el nombre de la marca: desde la olla arrocera Yundai hasta la chaqueta Jondai o la lámpara Hundai. La compañía ha cedido temporalmente sus espacios digitales a estos productos, que ya se pueden comprar a través de su web.

hyundai casi hyundai campana 03 png Motor16
Foto: Hyundai.

Según explica, Elena Gris, Directora de Marketing de Hyundai España, la marca ha querido aprovechar la confusión que genera su nombre «para convertirlo en una oportunidad para conectar con las personas de una forma más cercana. Con esta campaña, queremos demostrar que incluso los errores pueden ayudarnos a reforzar nuestra presencia y a seguir construyendo una marca más accesible y cercana», explica.

El año pasado, la marca también lanzó en Reino Unido una campaña para impulsar la pronunciación correcta de su nombre en este país para no entrar en conflicto con otras palabras. De esta forma, Hyundai pasó a pronunciarse ‘Hyun-day’ en lugar de ‘Hy-un-dai’, como era habitual.

Esta nueva campaña de la marca coreana ha sido ideada, desarrollada y producida por la agencia Havas Creative y cuenta con una pieza audiovisual de 60 segundos que se puede ver en los principales canales digitales de la marca, incluyendo su web oficial, redes sociales como TikTok, YouTube, Instagram, Twitter y Facebook, así como a través de colaboraciones en los canales de diferentes influencers y creadores de contenido.

Con esta acción la marca vuelve a mostrar su capacidad para innovar en comunicación convirtiendo la peculiaridad de su nombre en una estrategia que le da más visibilidad y un enfoque único al añadir ese toque de humor.