Son muchos los prototipos que nacen desde la nada para convertirse en una vista previa de lo que será un futuro modelo de producción. Sin embargo hay prototipos que son, y que fueron creados, como un mero ejercicio de diseño. Entre ellos hay extravagantes joyas como este Lancia Stratos HF Zero ideado en la década de los años ‘70.
La compañía italiana presentó su Lancia Stratos HF Zero en el Salón del Automóvil de Turín de 1970, el cual abrió sus puertas el 28 de octubre. Diseñado por el mítico Marcello Gandini cuando formaba parte de la plantilla del carrocero Bertone, esta máquina fue fabricada sobre la base de un chasis accidentado de un Lancia Fulvia FF1600 de rally. Esa afilada carrocería estaba inspirada en el mundo de la aeronáutica y fue fabricada con ligera fibra de vidrio. Además bajo la cubierta triangular se puede apreciar el motor original Lancia V4 de aquel Fulvia, que a pesar de tener apenas 1.6 litros y de generar 115 CV, suena a las mil maravillas en este prototipo extraordinario.
RM Sotheby’s subastó este Lancia Stratos HF Zero en 2011
Ver en vivo un prototipo de la talla del Lancia Stratos HF Zero no es algo frecuente, pero hace unos días en el evento The ICE que se celebra cada temporada en la estación suiza de St. Moritz pudieron disfrutar de semejante maravilla, que además de estar expuesto, se utilizó para dar unas vueltas sobre el hielo con sumo cariño.
Son pocos los detalles que han trascendido sobre la historia de este extravagante y único Lancia Stratos HF Zero, pero se sabe que fue debidamente sometido a una completa restauración en los años 2000 y 2011, además de que los chicos de RM Sotheby’s lo vendieron en Villa D’Este allá por el año 2011 por la suma de 761.600 euros, cuantía que podría superar con facilidad a día de hoy dada su singularidad. Pues esas cifras ya las superan las unidades ‘normales’ del mítico Stratos.