Volkswagen ADMT y Mobilize colaboran fuertemente en el desarrollo del ID.Buzz de conducción autónoma de nivel 4 para introducirlo en servicios de movilidad y distribución logística a partir del año 2026.
Tras una extensa fase de pruebas experimentales en carreteras de Alemania y EE.UU., Volkswagen ADMT GmbH, compañía filial del Grupo automotriz alemán acaba de anunciar la ampliación de su acuerdo de cooperación tecnológica con Mobileye que contempla el desarrollo y suministro de software, componentes de hardware y mapas digitales para la implementación de la conducción autónoma en el ID.Buzz.
La parte principal del acuerdo establece la entrega y uso de los sistemas de conducción autónoma (SDS) desarrollados por Mobileye para el desarrollo de una versión especial del ID.Buzz con sistema de conducción autónoma de nivel 4 para su producción a gran escala. El vehículo entró en su fase de desarrollo durante el año 2021.
ID.Buzz de conducción autónoma de nivel 4
La conducción autónoma que se quiere implementar en el ID.Buzz se corresponde con la actual definición del denominado Nivel 4 que establece la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), en la que los vehículos dotados con dicha tecnología son capaces de circular de manera completamente autónoma por áreas definidas, como por ejemplo puede ser una ciudad.
El sistema SDS de Mobileye se compone de componentes tanto de software como de hardware, entre los cuales se incluyen dos potentes ordenadores independientes de alto rendimiento, 13 cámaras, 9 Lidar, y cinco unidades de radar, gracias a los cuales cada vehículo es capaz de percibir con claridad cuanto pasa a su alrededor en entornos de 360°.
Conexión permanente a la nube
Además, la conexión en línea constante que los vehículos mantienen con la nube del grupo, permite proporcionar a los vehículos autónomos datos de enjambre obtenidos por otros usuarios en ese mismo entorno sobre la situación de la carretera, el tráfico y demás elementos, al tiempo que se actualizan los mapas tridimensionales que permiten un control del vehículo seguro, confiable y eficiente.
«Llevar a la carretera grandes cantidades de lanzaderas autónomas requiere la cooperación de socios fuertes», afirma Christian Senger, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Vehículos Comerciales, responsable de Conducción, Movilidad y Transporte Autónomos (ADMT) quien confirmó que el Grupo Volkswagen ya está “desarrollando el primer Vehículo de producción a gran escala totalmente autónomo de nivel 4, que utiliza el controlador digital de Mobileye”.
El acuerdo entre ambas corporaciones permite además aprovechar las elevadas sinergias en materia de sistemas de conducción automatizada del grupo Volkswagen. Gracias a todo ello y dependiendo del nivel de expansión, los módulos de conducción autónoma que se podrán compartir estarán en los niveles SAE del 2+ al 4, lo que permitirá reducir los costos de implementación de esta tecnología en los modelos de producción del grupo alemán y facilitará enormemente la capacidad de escalar.
Introducción en servicios de movilidad y logística última milla
El principal objetivo que persigue Volkswagen ADMT es el desarrollo de la versión de conducción completamente autónoma del vehículo eléctrico ID.Buzz, con la finalidad de extender su uso para distintos servicios de movilidad y logística que Volkswagen quiere poner en marcha a partir del año 2026.
De esta manera, Volkswagen ADMT se posicionaría tanto como proveedor de vehículos específicos para flotas inteligentes como de las distintas tecnologías y software necesarios para el desarrollo de las mismas. En sentido, la colaboración con MOIA, la empresa del grupo Volkswagen de servicios de movilidad compartida y conectada está siendo especialmente intensa. Actualmente MOIA ya es la empresa de servicios de viajes compartidos privados más grande de Europa. Sus servicios ya se pueden utilizar desde 2019 en las calles de Hamburgo y han transportado a más de 10 millones de pasajeros hasta la fecha.
Además de los servicios de movilidad compartida, el Grupo Volkswagen también tiene especial interés en aplicar la conducción autónoma a los servicios de distribución de mercancías, en especial a los de reparto de paquetes en la denominada última milla. Gracias a la intensificación del E-Commerce en los últimos años, la logística de este tipo de servicios se está desarrollando enormemente en los últimos años y reforzar las capacidades de entrega y distribución de paquetes es uno de los principales desafíos que afronta la industria en estos últimos años, en especial debido a la cada vez mayor escasez de conductores que se sufre en el mercado europeo.
Solución de futuro para la distribución de mercancías
Así, el transporte autónomo se contempla como una importante solución de futuro para el sector al garantizar a largo plazo las capacidades de entrega que el sector necesita cubrir. Esta necesidad brinda a Volkswagen ADMT la oportunidad de participar en este creciente mercado de entregas de mercancías con vehículos como el ID.Buzz de conducción autónoma en su versión Cargo.
Volkswagen ADMT está trabajando intensamente en el transporte autónomo de mercancías para diversas industrias como segundo pilar importante junto al transporte autónomo de pasajeros. En el futuro, los vehículos autónomos podrán circular de forma independiente hasta determinadas estaciones de carga y descarga o hasta las direcciones de los clientes.
Los vehículos autónomos para servicios de movilidad y transporte podrán, además, ayudar a resolver la actual escasez de conductores, mientras que los robo-shuttles promueven tanto la calidad de vida como el desarrollo económico de las ciudades.