comscore
miércoles, 15 enero 2025

La inteligencia artificial se impone: hasta el 58% de los gestores de flota dispondrán de esta tecnología en los próximos 5 años

La inteligencia artificial avanza y su uso cada vez es más común. De hecho, según un reciente estudio en apenas cinco años su uso se va a convertir en una de las principales herramientas a disposición de los gestores de flotas en las empresas españolas. Hasta el 58% de los gestores contarán a su disposición con herramientas de IA para la gestión de sus flotas.

El estudio sobre “El Futuro de la Digitalización de las Flotas” elaborado por Webfleet muestra claramente como las flotas españolas no sólo tienen previsto incrementar sus inversiones en dotarse de un mayor número de vehículos eléctricos cara al futuro, también piensan en mejorar la conectividad de las unidades disponibles y dotarse de nuevas soluciones y herramientas cuyo funcionamiento se basa en el uso de la inteligencia artificial.

Imagen1 Motor16

Según los resultados del citado estudio, el 96% de los 1800 decisores de flotas encuestados para la realización del estudio espera incrementar sus inversiones en nuevas soluciones digitales y de inteligencia artificial para sus flotas durante los próximos 5 años.

Inteligencia artificial: Reducer costos y mejora seguridad

Entre las razones aludidas para ello, el 58 % reconoce que lo hará con el fin de lograr recortar los gastos operativos de la flota, un 47% con el fin de mejorar la seguridad tanto de sus conductores como de los vehículos de la misma y el 40 % tambien aspira a disponer de una mayor visibilidad y control de los vehículos y activos de la flota.

Imagen2 Motor16

El análisis de Webfleet también permite visualizar cuales serán las cinco tecnologías clave que van a tener un mayor impacto en el funcionamiento de las flotas durante el próximo quinquenio. La incorporación de vehículos eléctricos (37%) a las unidades disponibles en la flota es la primera de ellas. Se trata prácticamente de una obligación, pues las actuales normativas obligan a la descarbonización de las mismas y prácticamente ninguna flota puede conseguirlo sin introducir nuevos modelos eléctricos en su funcionamiento.

5 tecnologías clave que impactarán en las flotas

El uso de sistemas de inteligencia artificial y de aprendizaje automático (30%) es la segunda gran tendencia a la que apunta el curso. Los gestores de flota apostarán por este tipo de sistemas buscando con ellos reducir sus costos y mejorar sus operativas. La tercera sería la introducción en la misma de nuevas tecnologías y sistemas de conducción autónoma (17%) en sus flotas.

El sueño de todo gestor sería que todos sus vehículos funcionaran de forma completamente autónoma, pero aún quedan muchos años para ello. Eso no impedirá que durante estos próximos cinco años vayan introduciendo en el equipamiento de sus vehículos sistemas de ayuda y control de la conducción basados en el uso de inteligencia artificial que vayan acercando y facilitando una conducción más automatizada y segura de los mismos, buscando con ello reducir sus índices de siniestralidad y los posibles daños derivados de accidentes.

Imagen3 Motor16

La cuarta gran tendencia que apunta Webfleet en su estudio es la introducción de vehículos impulsados por hidrógeno (5%) y sistemas basados en el uso de la pila de combustible en su flota. La necesidad de descarbonizar el funcionamiento de la misma para reducir las emisiones de CO2 de la empresa obliga a buscar nuevas formas de impulsión para los vehículos. En el sector del transporte, el uso del hidrógeno es una de las nuevas posibilidades que se abren y los gestores de flota también comienzan a interesarse por ella

La última gran tendencia que determina el estudio de Webfleet es la conectividad (4%), es decir, todo aquello relacionado con el mayor uso de las tecnologías IoT (Intenet of the Things-Internet de las cosas) y de los vehículos conectados. Gracias a la inteligencia artificial y a la mejora de las telecomunicaciones, la mayor interrelación de los vehículos de la flota con el resto de unidades de la misma, las infraestructuras y los servicios disponibles en su entorno permitirá alcanzar importantes ahorros en numerosos aspectos relacionados con su operativa diaria (elaboración de rutas, carga de los vehículos, mantenimiento, reparaciones, …).

Mayor uso y necesidad de herramientas IA

Los gestores no quieren desperdiciar la oportunidad que la digitalización y la inteligencia artificial abren ante ellos, y cada vez son más conscientes de la necesidad de dotarse de este tipo de herramientas. Aunque todavía no es mayoritaria, cada vez hay un mayor número de gestores de flota que ya muestran su interés por este tipo de soluciones.

Imagen4 Motor16

Al analizar los procesos de digitalización que ya están siguiendo las flotas, el estudio también muestra como el 21 % de los gestores ya utiliza actualmente la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión diaria de la flota. También indica que un 37 % de los mismos tiene en mente usar sistemas de IA para ello durante los próximos 5 años. Sólo el 4 % no tiene en mente planes para incorporar la inteligencia artificial a su labor al frente de la flota. El 37% restante si tiene previsto implementarla en su gestión de cara al futuro, aunque aún no ha determinado en que momento comenzará a hacerlo.

Respecto a lo que esperan obtener del uso de sistemas y herramientas basados en IA en la gestión de sus flotas, los gestores y decisores encuestados por Webfleet para la elaboración de su estudio destacan especialmente que estos impactaran positivamente en tres grandes áreas de su gestión.

Fuerte impacto en la gestión diaria de la flota

El 68% indica que espera implementar la optimización y planificación tanto de sus rutas como de la logística de la operativa de la flota. Para el 53%, la automatización de las distintas tareas administrativas relacionadas con la flota así como el cumplimiento de todas ellas serán las grandes beneficiadas. Y, en tercer lugar, un 52% espera con ello mejorar tanto la seguridad de sus conductores como el análisis de su comportamiento y rendimiento al volante, lo que les permitirá detectar donde pueden surgir problemas y anticiparse para resolverlos antes de que se lleguen a producir.

Por último, el estudio sobre la futura digitalización de las flotas de Webfleet también arroja información sobre la actual composición de las mismas en cuanto a las distintas tecnologías de impulsión disponibles se refiere. Información que también permite avanzar como será la futura composición de las mismas a cinco años vista.

Caída de los ICE y auge de los eléctricos puros

Así, mientras que actualmente el 53% de las unidades que componen la flota son vehículos dotados con motores de combustión interna (ICE), a cinco años vista el estudio indica que su presencia se verá reducida a apenas un 28 %. La opción mayoritaria será la de los modelos impulsados por motores eléctricos puros, que actualmente apenas representan el 19% de las unidades de las mismas, pero que en cinco años supondrán el 39% de las unidades presentes en las flotas.

Imagen5 Motor16

Ý es que el 89 % de los gestores está convencido que el mix de los tipos de vehículos que componen su flota va a cambiar fuertemente en estos próximos cinco años. Una composición que se verá alterada en cuanto a las tecnologías de impulsión de los mismos. Así, la presencia de vehículos híbridos crecerá levemente, pasando del 21 % actual a alcanzar el 29 % dentro de cinco años. Los vehículos impulsados por hidrógeno crecerán del actual 2% hasta el 4%, mientras que el resto de tecnologías disponibles (GNC, autogas, GLP, etc) verán reducirse su participación del actual 3% a tan sólo un 1%.

El vehículo autónomo aún está lejano

Lo que si tienen claro es que para la incorporación de los vehículos totalmente autónomos a las mismas aún queda bastante tiempo por delante. Tan sólo un 40 % de los gestores y decisores encuestados confía en tener un vehículo completamente autónomo en la misma antes de los 5 a 10 próximos años.

Imagen6 Motor16

En resumen, los resultados muestran que las flotas tienen previsto aumentar su inversión en soluciones digitales en el futuro e indican una importante adopción prevista relacionada con las tecnologías de IA y VE. “El avance hacia las soluciones digitales, incluida la IA, no nos sorprende, y es una clara indicación de hacia dónde se dirige el futuro de la gestión de flotas”, afirma Jan-Maarten de Vries, presidente de Soluciones de Gestión de Flotas de Bridgestone Mobility Solutions.

IA, fundamental para impulsar seguridad y eficiencia

“Nuestro estudio reafirma el papel fundamental que desempeñan las soluciones digitales para flotas en el aumento de la eficiencia, la reducción de costes y la mejora de la seguridad de los conductores y los vehículos. Está claro que la inversión en estas tecnologías no hará más que crecer”, confirma De Vries.

Imagen7 Motor16

A modo de conclusión, el presidente de Soluciones de Gestión de Flotas de Bridgestone Mobility Solutions  es de la opinión de que “la Inteligencia Artificial y los vehículos eléctricos son tecnologías transformadoras que continuarán mejorando la gestión de las flotas. Por ello, en Webfleet estamos liderando estas tecnologías para que las flotas puedan adoptarlas de forma sencilla, siempre con el compromiso de impulsar la seguridad, la sostenibilidad, la productividad y la eficiencia”.