El fabricante coreano Kia se ha fijado en el segmento de los vehículos comerciales como uno de los espacios en los que puede hacer crecer su cifra de negocio durante los próximos años. Así, por primera vez, los próximos días 16 al 22 de septiembre, este mes de septiembre Kia estará presente en el IAA Transportation, la más importante feria europea dedicada al transporte y las flotas que se celebra en la ciudad alemana de Hannover con su nueva familia de vehículos comerciales ligeros PBV.
Se trata de la primera vez que el fabricante coreano incorpora a su gama europea vehículos comerciales ligeros. Para ello se basará en una oferta completamente nueva de vehículos comerciales ligeros (LCV) que han sido diseñados específicamente por el fabricante coreano para cumplir con las misiones y cometidos que habitualmente se les exigen a este tipo de modelos.
Plataforma «más allá de los vehículos»
Bajo la denominación genérica de PBV, acrónimo de “Plattform Beyond Vehicles” (Plataforma más allá de los vehículos, Kia va a mostrar en su espacio en la citada feria los nuevos concepts PV5 High Roof, PV5 People Mover, PV5 3D y PV7. Se trata de vehículos dotados con tecnología de impulsión 100 por cien eléctrica, que cuentan además con una elevada conectividad, así como con una gran adaptabilidad para ser utilizados bajo múltiples condiciones de uso.
Con su nueva familia PBV de vehículos comerciales, Kia dará a conocer una “propuesta altamente disruptiva para el segmento del mercado de vehículos comerciales ligeros. Por el momento, los modelos que se van a exponer son todos versiones concept en vías de desarrollo, cuyas propuestas finales para la producción en serie comenzarán a llegar al mercado a partir del verano de 2025.
“Nuestros PBV, flexibles y altamente versátiles, van a cambiar por completo la logística y el transporte, con un enfoque verdaderamente centrado en el cliente y una única plataforma eléctrica que puede adaptarse a múltiples necesidades de movilidad”, afirmó Marc Hedrich, presidente de Kia Europa.
Atraer tanto a empresas como particulares
Con su nueva familia PBV, Kia busca atraer tanto a clientes de empresa como a particulares, pues los distintos modelos de la nueva familia que el fabricante coreano tiene previsto presentar aportan soluciones de movilidad total válidos tanto para desplazamientos y actividades de tipo profesional y comercial como de tipo particular.
Todos ellos estarán dotados en su equipamiento con avanzadas soluciones de software actualizables inalámbricamente, así como también disponen de las dimensiones y capacidades de carga más adecuadas para sus distintas categorías. Igualmente contarán con una excelente capacidad de maniobra, valor especialmente apreciado por los usuarios de este tipo de modelos.
Entre los datos dados a conocer por Kia sobre su nueva familia PBV, el fabricante coreano también ha anunciado que todos ellos dispondrán de las alturas de entrada mas bajas en sus distintas configuraciones, lo que facilitará la accesibilidad tanto de las personas como de las mercancías a su interior.
Dados a conocer en el CES 2024
Kia ya sorprendió a primeros de año a los visitantes del CES 2024 en Las Vegas (EE.UU.) mostrando por primera vez esta nueva familia de vehículos comerciales eléctricos modulares para todo tipo de usos laborales y de ocio. Entonces dio a conocer tres modelos diferentes, los PB1, y los concept de los PV5 y PV7, el primero con las tres diferentes configuraciones que ya hemos indicado que va a mostrar también en un par de semanas en el IAA Transportation de Hannover.
En el CES 2024, Kia anunció que todos ellos estarán dotados de soluciones personalizadas que permitirán aumentar su versatilidad de uso y les abrirán posibilidades ilimitadas atendiendo siempre a las necesidades planteadas tanto por las empresas como por los particulares en sus usos diarios.
La línea de negocio que Kia quiere establecer a partir de la nueva plataforma PBV que ahora presenta en el IAA Transportation de Hannover partirá inicialmente de la introducción de un completamente nuevo vehículo modular cuyo anticipo es el Kia Concept PV5.
«Revolucionar la industria de la movilidad»
partir de él, el fabricante coreano ha ideado todo un plan de desarrollo de una nueva familia de vehículos, la PBV, con la que busca “revolucionar la industria de la movilidad y, al mismo tiempo, ayudar a impulsar los objetivos del Hyundai Motor Group en materia de robótica, movilidad aérea avanzada (AAM) y conducción autónoma”.
“El negocio PBV de Kia representa nuestra visión de ir más allá del concepto tradicional de automóviles, satisfaciendo las necesidades insatisfechas de diferentes clientes y comunidades a través de vehículos y servicios optimizados que atienden a circunstancias comerciales y de mercado específicas”, comentó durante la presentación de los PBV en el CES 2024 el presidente y CEO de Kia, Ho Sung Song.
Su idea consiste en desarrollar soluciones de movilidad total en las que se combinen las ventajas de la movilidad eléctrica con distintas soluciones avanzadas de software aprovechando para ello la estrategia SDx (software para todo) que el Grupo coreano Hyundai (al que pertenece Kia) sigue actualmente.
De esta manera, la nueva Platform Beyond Vehicle (PBV) abrirá la puerta a la creación de nuevos tipos de negocio y de estilos de vida, redefiniendo el concepto de espacio mediante el desarrollo de nuevos interiores avanzados y personalizados que no hacen sino ofrecer a los usuarios una máxima libertad y flexibilidad de uso.
Pioneros de un nuevo segmento de mercado
Según Song, “los PBV de Kia serán un facilitador de la innovación empresarial gracias a nuestro sistema de gestión centrado en el cliente, nuestra experiencia en producción en masa de vehículos eléctricos y la estrategia SDx de rápido desarrollo del Grupo Hyundai Motor y sus futuros negocios relacionados. Estamos entusiasmados de demostrar que estamos totalmente preparados para convertirnos en un first mover en el mercado global de PBV”.
Tras dar a conocer en el CES la nueva familia de su gama, el fabricante coreano anunció que cuando se produzca el lanzamiento comercial de la nueva línea de negocio PBV, se comprometerá a ofrecer una amplia y variada gama de vehículos personalizados con el fin de satisfacer las necesidades individuales de los clientes, una oferta cuyo nuevo enfoque “puede ayudar a resolver los desafíos de movilidad” que actualmente afrontan personas y organizaciones debido a las limitadas opciones de transporte existentes.
PV5, versátil y con avanzadas soluciones de software
Para la nueva familia de los PBV, Kia ha establecido una hoja de ruta con fases claramente diferenciadas. En la primera de ellas, contempla el lanzamiento del PV5, versátil vehículo eléctrico desarrollado a partir del Concept PV5 que estará destinado a cubrir labores de hailing, delivery y servicios públicos y dotado con una elevada capacidad de conversión en función de las necesidades de uso de los clientes. Además, contará con una mejorada conectividad de datos (información de la ruta, entregas, etc) para interactuar tanto con otros vehículos durante la ruta como con las infraestructuras que vaya encontrando en torno suyo.
Entre las ventajas que el PV5 proporcionará estará su operabilidad conjunta con otros muchos vehículos de la flota que, definidos por software, facilitarán el surgimiento de flotas comerciales altamente personalizadas y dotadas de soluciones específicas PBV que permitirán a los gestores lograr de ellos menores tiempos de inactividad y alcanzar una mayor rentabilidad. Todo ello facilitará monitorizar el inventario de la carga, el control de la temperatura a bordo o la planificación inteligente de las rutas de reparto para alcanzar una mayor eficiencia y rentabilidad.
Para esta fase inicial ya habrá disponibles distintas variantes del PV5, entre las que ya se puede confirmar una con carrocería básica, otra de techo elevado y una chasis cabina, a las que posteriormente seguirán un robotaxi o taxi de conducción automatizada de nivel 4 cuyo desarrollo Kia ya ha puesto en marcha en colaboración con Motional.
En la segunda fase la gama se completará con el lanzamiento de modelos PBV específicos junto con distintas evoluciones hacia plataformas de movilidad basadas en el uso de la IA (como los contemplados en el Memorando de Entendimiento alcanzado con Uber). Éstos utilizarán los datos para interactuar con los usuarios y garantizar que los vehículos se encuentran siempre listos, actualizados y en perfecto orden de marcha.
Alta capacidad de personalización
Cuando comience la tercera fase, los PBV de Kia evolucionarán hacia soluciones de movilidad altamente personalizadas y personalizables, buscando con ello una mayor integración de los vehículos en el futuro ecosistema al que apunta la movilidad. Será entonces cuando los Kia PBV se conviertan en auténticas plataformas a partir de las cuales desarrollar cualquier inspiración que quiera convertirse en realidad.
En ese momento, igualmente los vehículos autónomos conectados ya se gestionarán como parte de un mismo y único sistema operativo bajo el paraguas de la ciudad inteligente, abriendo con ello las puertas a nuevos estilos de vida.