comscore

El Koenigsegg Jesko se merienda el circuito de los chicos de Top Gear

Aún recuerdo cuando el primer vehículo de la firma de Ängelholm pasó por el circuito de pruebas de Top Gear. Y aún recuerdo cuando Jeremy Clarkson se volvió loco escribiendo ‘g’ al final de su nombre en esa ilustre pizarra de tiempos. De aquello han pasado cerca de 20 años, en los que la compañía sueca ha evolucionado como pocas firmas de superdeportivos hasta llegar al nacimiento del impresionante Koenigsegg Jesko, un auténtico bólido que pisado ese legendario circuito de pruebas de Top Gear en el aeródromo de Dunsfold para convertirse en el coche de calle más rápido, dejando en evidencia a muchos de sus adversarios.

Como sabrás, el todopoderoso Koenigsegg Jesko es la criatura más salvaje jamás confeccionada por la compañía sueca. Un auténtico superdeportivo que nace desde un sofisticado chasis monocasco de fibra de carbono y donde se colocan componentes prácticamente llegados desde el mundo de la alta competición. Entre ellos un corazón 5.0 V8 Biturbo que huye de la palabra ‘electrificación’, pero que es capaz de proporcionar el solito unos escalofriantes 1.622 CV de potencia cuando se alimenta con etanol E85. Pero también alcanza las 8.500 rpm y tiene el privilegio de ser el motor de producción que más rápido sube de vueltas. Concretamente demanda 213 milisegundos para pasar del ralentí a las 7.800 rpm.

Han usado un Koenigsegg Jesko Attack y no una versión Absolut

Como era de esperar a la pista de los chicos de Top Gear no han llevado un Koenigsegg Jesko Abosolut, una criatura que la compañía sueca ha ideado con menos restricciones aerodinámicas buscando la mayor velocidad punta posible. Tanto como que hablan de superar la barrera de los 500 km/h en una carretera aún no encontrada en el mapa. En su lugar han llevado hasta Dunsfold una versión Attack como la que utilizaron en el récord de Laguna Seca entre otros. Una criatura con una aerodinámica extrema a base de grandes alerones, vitales para que este superdeportivo haya marcado en manos de The Stig un tiempo de 1 minuto y 10,9 segundos.

Con semejante registro el Koenigsegg Jesko queda por delante de maravillas como el Ferrari SF90 Stradale, que con un tiempo de 1 minuto y 11,3 segundos ocupaba la posición más alta en esa ilustre lista de tiempos. A continuación está el Ferrari 488 Pista con 1 minuto y 12,7 segundos, el Dallara Stradale con 1 minuto y 12,8 segundos o el Porsche 911 GT2 RS con 1 minuto y 13,4 segundos. Pero igual más impresionante que mejorar los registros de esos sensacionales superdeportivos, el Koenigsegg Jesko sorprende por quedarse a tan solo 0,2 segundos del tiempo que necesitó en su día un extraordinario Ferrari FXX concebido por los de Maranello para disfrutar exclusivamente dentro de un circuito.