comscore
sábado, 23 noviembre 2024

La ‘alineación’ de BYD para triunfar en Europa

Convertida ya en la marca que más modelos de 0 emisiones -eléctricos e híbridos enchufables- vende en el mundo -adelantó a Tesla hace unas semanas- BYD (Build your Dreams) se prepara para el reto de llegar a Europa. Y sabiendo que el mercado europeo es, posiblemente, el más exigente del mundo, la firma china ha preparado una alineación de altura para poder competir en el continente.

Porque en su apuesta hay un componente importante y es que quieren competir con las marcas más asentadas, reconocidas y buscadas. No vienen con el argumento del precio, sino con el de la calidad, la tecnología y la innovación. Incluso se ‘atreven’ a lanzar modelos allá donde lo que hay son marcas y modelos premium. Pero su capacidad parece permitirles esa osadía.

BYD TANG 23 1 Motor16

Eso es lo que se aprecia en la gama de modelos que mostró -y que pudimos conducir- en la presentación de su llegada a Europa, celebrada en Holanda. Son tres modelos totalmente eléctricos con los que va a dar la batalla.

3
BYD Tang, siete plazas y máximo confort

El Tang, el SUV de siete plazas mencionado anteriormente es el siguiente modelo de la gama. Con 4,8 metros de longitud y siete plazas de serie, es un competidor en el segmento E, donde cien por cien eléctricos encontramos modelos como el Audi e-tron o el BMW iX. Con dos motores eléctricos, apuesta por la tracción total y por una potencia combinada de 380 kW (517 caballos). Su batería de 86,4 kWh le permite homologar 400 kilómetros de autonomía (528 en ciudad) y pese a sus 2.300 kilos acelera hasta los 100 km/h en solo 4,6 segundos y gracias a su colaboración con Brembo o Bosch frena desde 100 km/h en solo 36 metros.

De aspecto poderoso y con un diseño expresivo -su frontal no parece eléctrico- nos ha llamado la atención su comportamiento en las vueltas que hemos dado con él en un aeródromo cerca de La Haya. Con unos acabados de alto nivel, que nada tiene que envidiar a modelos premium, ofrece gran espacio interior y una experiencia muy digital tanto para el conductor como para los pasajeros.

En el recorrido acelera como un poseso, es muy rápido en la aceleración, con un empuje desde atrás y muy estable, que denota su configuración de tracción total. Los frenos y la dirección parecen de muy buen nivel, aunque habrá que probarlo con más tiempo e ímpetu. Y lo peor -aunque ya lo esperábamos- son los balanceos en curva: el volumen y el peso -unos 2.300 kilos- son obstáculos lógicos. Pero nos ha sorprendido muy gratamente.