comscore

Lamborghini Lanzador: Un gran turismo eléctrico que plantará cara a Porsche y Tesla en 2028

El Lamborghini Lanzador puede que no tenga el nombre más afortunado para los hispanohablantes, pero eso no impide que se trate de uno de los prototipos más interesantes de cuantos han salido a la luz en el último año.

Con su llamativa carrocería, este concept car anticipa algunos rasgos de un modelo que verá la luz en 2028, modelo que, por su fecha de lanzamiento, es improbable que haya entrado aún en la fase de “congelación del diseño” que antecede siempre al desarrollo de la adaptación y el empaquetado de toda la cadena cinemática definitiva al modelo de producción en serie.

Con todo esto, queremos simplemente aclarar que estamos ante un vehículo que ofrece pistas sobre el futuro Lamborghini Lanzador de producción en serie, pero que ni mucho menos puede tomarse como un anticipo 100 % realista del modelo definitivo.

Definiendo el Lamborghini Lanzador

De entrada, la firma italiana ha confirmado que el Lamborghini Lanzador “no es un capricho de diseñadores e ingenieros”, sino que el modelo al que sirve de avanzadilla se fabricará en Sant’Agata Bolognese, lo que supondrá una ampliación de la factoría italiana y de su plantilla.

Así, nos encontramos ante un crossover que mezcla elementos de gran turismo con otros de SUV, como la gran distancia libre al suelo. En su interior hay dos amplias plazas delanteras y dos plazas traseras auxiliares, así como un diseño “técnico y minimalista” que pretende proporcionar “una experiencia a bordo sin precedentes, manteniéndose fiel al inconfundible ADN y oferta de Lamborghini”, lo que implica la máxima deportividad y diversión al volante. ¿Será cierto?

Stephan Winkelmann nos ayuda a definir el Lamborghini Lanzador con mayor precisión. El presidente y director ejecutivo de la casa italiana explica que con este modelo “estamos abriendo un nuevo segmento de automóviles: el Ultra GT. Esto ofrecerá a los clientes una nueva e incomparable experiencia de conducción de Lamborghini gracias a tecnologías pioneras”.

lamborghini lanzador 2028 37 Motor16

Para justificar este atrevido concepto, tan alejado de los superdeportivos que han hecho realmente grande a la marca del toro, Winkelman recuerda que “con el Lamborgini Lanzador miramos hacia nuestro futuro sin olvidar nuestro ADN. Los primeros coupés de Lamborghini, con sus motores delanteros, eran Gran Turismos deportivos y elegantes adecuados para el uso diario como 2+2 plazas”. Pero, hechas las presentaciones, vayamos al grano.

Así es el Lamborghini Lanzador

De entrada, Lamborghini ha confirmado que su gran turismo cuenta con dos motores eléctricos “de alta potencia específica”; uno en cada eje, siguiendo los pasos del Porsche Taycan pero distanciándose del Audi SQ8 e-tron o del Tesla Model S Plaid.

Lamborghini asegura que su sistema eléctrico ofrece una potencia máxima de más de un megavatio o, lo que es lo mismo, más de 1.359 CV. Lamborghini habla también en su comunicado de tracción total permanente “en todas las condiciones, superficies y estilos de conducción”, así como de “vectorización activa de par electrónico en el eje trasero”, lo que nos hace intuir que el sistema motriz contará con un diferencial trasero activo, a falta de disponer de un motor individual para cada rueda.

Otro aspecto interesante viene de la batería, que promete ser “de nueva generación” y ofrecer un alto rendimiento. Esto nos hace pensar en una batería de estado sólido, pero no se trata más que de una deducción.

lamborghini lanzador 2028 10 Motor16

Con todo ello, en Lamborghini pretenden ofrecer soluciones pioneras no sólo en cuanto a hardware, sino en la manera de gestionarlo, asegurando que la marca italiana será pionera en unificar bajo una misma estrategia todos los sistemas de control activo del vehículo buscando encontrar el equilibrio perfecto entre potencia, prestaciones, autonomía y aerodinámica.

Las innovaciones técnicas del Lamborghini Lanzador

La clave para lograr el máximo rendimiento es lo que Lamborghini denomina “Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI)”, unas siglas que dan nombre a ese paraguas de software que aglutina todas las funciones que tengan que ver con el movimiento del vehículo.

El LDVI estará presente en los futuros Lamborghini de producción e irá integrando más sensores y actuadores en el futuro para permitir un comportamiento y un control lo más precisos posibles siguiendo la máxima de que cuantos más sensores y datos alimenten al sistema de control, más refinado será el algoritmo para brindar los matices de las sensaciones de conducción y el feedback”.

Por otra parte, en el Lamborghini Lanzador tendrá un enorme peso la “aerodinámica activa”, crucial para aumentar la autonomía (reduciendo la resistencia a la penetración aerodinámica) a la vez que mejora las prestaciones (aumentando la carga en los apoyos a alta velocidad).

No es la primera vez que la firma italiana experimenta con la aerodinámica activa, que, de hecho, está presente en los modelos Huracán Performante y Aventador SVJ y que en el Lamborghini Lanzador cuenta con componentes aerodinámicos activos tanto en la parte delantera como en la trasera.

Conductos de refrigeración de frenos, cortinas de aire y llantas de diseño específico son algunas de las soluciones aerodinámicas introducidas por el italiano, que cuenta también con un alerón trasero “soplado” y un difusor funcional que parece no tener excesivo sentido en un vehículo de gran altura libre al suelo.

La suspensión activa neumática es otro de los recursos técnicos del Lamborghini Lanzador, junto con un eje trasero directriz. Además, la firma italiana hace hincapié en el control de la velocidad de cada rueda, algo que todos los fabricantes monitorizan desde la llegada del ABS pero que en el caso de este gran turismo parece llevarse a nuevas cotas.

lamborghini lanzador 2028 19 Motor16

Un diseño rompedor para el Lamborghini Lanzador 

Inspirado en las “naves espaciales”, el diseño del Lamborghini Lanzador ha sido comandado por Mitja Borkert, jefe de diseño de la casa, quien confiesa que el punto de partida con los volúmenes de un superdeportivo con el puesto de conducción adelantado. También el Huracán Sterrato ha tenido su peso, según confiesa Borkert, sin olvidar modelos como el Sesto Elemento, el Murciélago y el Countach LPI 800-4.

En cuanto al interior, la idea es que el conductor se sienta como un piloto a bordo… o como un astronauta. También se ha tenido en cuento a quienes quieran sentirse “viajeros” y se ha previsto un cofre bajo el capó delantero y un maletero trasero.

Delante hay dos pantallas, una para el conductor y otra para su acompañante, separados por una consola central sin pantalla que hace que el conductor se centre en su cuadro de mandos y en el volante, lo que no nos parece ninguna mala idea, dicho sea de paso.

El prototipo Lamborghini Lanzador se ha presentado en la semana del automóvil de Monterrey (California), y si te llama la atención su pintura, que sepas que recibe el nombre de Azzurro Abissale y ha sido creado específicamente para este prototipo.