Un vehículo usado eléctrico o híbrido suele tener una demanda notable en el mercado de segunda mano, según revela un análisis de Sumauto. Conviene analizar en detalle este fenómeno que está ganando terreno en el sector automovilístico.
Según el estudio, los vehículos electrificados o híbridos encuentran comprador aproximadamente 15 días antes que los modelos de combustión, ya sean diésel o gasolina. Mientras un vehículo convencional tarda alrededor de tres meses en venderse, un automóvil con tecnología electrificada solo necesita dos meses y medio para cambiar de propietario, a pesar de tener un precio más elevado.
Precio medio mayor en los coches usados electrificados
A pesar de tener un costo mayor, el precio promedio de un vehículo usado eléctrico en España alcanza los 35.835 euros, superando en un 60% a los modelos de combustión, que rondan los 22.300 euros. Este aumento en los precios no ha impedido que las empresas sean los principales compradores de estos automóviles electrificados, dado que solo el 20% de los hogares españoles tienen la posibilidad de adquirir uno, especialmente si es de segunda mano.
Durante el último año, la presencia de vehículos electrificados en el mercado de ocasión ha aumentado considerablemente, representando ya un 17,3% del total, en comparación con el 11,6% registrado hace un año. A pesar de esta mayor oferta y la creciente demanda, los precios no están experimentando una disminución, según advierte Sumauto.
Durante el primer semestre de 2024, se ha observado un considerable incremento en las ventas de vehículos eléctricos de segunda mano en España. Se han vendido un total de 8.597 vehículos eléctricos, de los cuales más de la mitad tienen menos de 3 años de antigüedad.
El mercado de vehículos electrificados de segunda mano está en constante evolución, algo que no se puede decir igual de los modelos nuevos, sobre todo los eléctricos puros. Pero la opción de los coches de ocasión supone una clara alternativa para acercar la movilidad electrificada a un público más amplio .