El 20 de noviembre de 2021 la firma de Maranello presentaba al mundo entero el tercer integrante de su exclusiva serie Icona. Aquella criatura no es otra que el extraordinario Ferrari Daytona SP3, toda una obra de arte que los más puristas siempre vieron como el digno sucesor del ya ilustre Ferrari LaFerrari por su configuración mecánica, tecnología, ligereza… Una criatura mucho más emocional que el sofisticado Ferrari F80, que reemplaza el maravilloso V12 por una mecánica electrificada.
Los chicos de Maranello solo van a construir 599 unidades de ese impresionante Ferrari Daytona SP3, que como no podía ser de otra manera están reservadas a sus clientes más fieles y adinerados. Pero también a personajes de la talla de Piero Ferrari, segundo hijo y único con vida del mismísimo Enzo Ferrari. Quien a sus 79 años de edad ha tenido el privilegio de personalizar una criatura de la que disfruta a diario.
Herencia clásica para el Ferrari Daytona SP3 de Piero Ferrari
No cabe duda alguna que cada uno de los 599 Ferrari Daytona SP3 que van a salir de las instalaciones de Maranello son especiales. Pero este personalizado por quien es propietario del 10% de la firma italiana puede que tenga un toque aún más exclusivo. Y como no podía ser de otra forma para dar vida a esta joya se revisó la historia de la firma del ‘cavallino rampante’, además de que el departamento Tailor Made se encuentra detrás de su nacimiento.
El propio Piero es que asegura que para dar vida a este Ferrari Daytona SP3 se inspiró en el monoplaza de Fórmula 1 con el que el piloto John Surtees se llevó el Campeonato del Mundo en 1964 para el equipo NART de Luigi Chinetti. Pero una imagen de su despacho nos revela que en realidad esta criatura guarda una estrecha relación con un Ferrari 250 LM que fue construido en la década de los años ‘60 y que tiene un hueco muy especial entre esas cuatro paredes.
Un Ferrari 250 LM único en el mundo como inspiración
Aquel sensacional Ferrari 250 LM lucía una carrocería pintada en color blanco y adornada por unas franjas en azul oscuro, mismos colores del monoplaza de Surtees, que se han trasladado al Siglo XXI para vestir la escultural y aerodinámica carrocería del Ferrari Daytona SP3 de Piero Ferrari. Quien en mente tuvo la idea inicial de acabarlo en el inconfundible Rosso Corsa, receta de la marca. Aunque no hay una imagen detallada de su interior, el propio Piero tenía claro que lo quería en rojo tal y como ocurría en ese 250 LM concebido por Pininfarina. El único construido con dicha combinación cromática.
Como seguro ya sabes, todos los Ferrari Daytona SP3 tienen como punto de partida un avanzado chasis monocasco de fibra de carbono, el cual pidieron prestado a los extraordinarios Ferrari LaFerrari Aperta. Sobre esa base es donde los chicos de Maranello colocaron su carismático propulsor 6.5 V12 atmosférico, el cual es capaz de proporcionar 840 CV de potencia a 9.250 rpm, además de 697 Nm de par motor a 7.250 rpm. Esas cifras son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático de doble embrague y con 7 relaciones.
Del Ferrari Daytona SP3 se construirán solo 599 unidades
El masivo uso de la fibra de carbono, combinado con la ausencia de cualquier tipo de electrificación más allá de la necesaria hace que el Ferrari Daytona SP3 pueda presumir de arrojar un peso de 1.485 kilos, lo que combinado con las cifras proporcionadas por ese bloque V12 hacen que sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,85 segundos, mientras que los 200 km/h los alcanza en cuestión de 7,4 segundos. De igual manera, su velocidad punta es de 340 km/h.
Como te podrás imaginar, la tecnología, la exclusividad y todo lo que rodea al Ferrari Daytona SP3 hace que no sea precisamente el modelo más ‘barato’ de la firma de Maranello. Muestra de ello es que desde su lanzamiento se habló de un precio de partida de dos millones de euros, a los que vas a tener que sumar una buena cuantía si lo quieres dejar como el de Piero, porque el departamento Tailor Made también se llevará un buen pellizco a la hora de personalizarlo.
Leclerc y Sainz también disfrutan de esta joya de dos millones
Pero para Ferrari Daytona SP3 debidamente personalizados, los que tienen el privilegio de poseer los dos pilotos de la Scuderia. Porque Charles Leclerc conduce uno en color negro mate, mientras que Carlos Sainz, quien en este temporada pilotará para Williams, encargó el suyo en color plata mate.