comscore

Mobilize entra en Free-to-X para impulsar una red de carga de alta potencia en Italia y extenderla a Europa  

Impulsar el despliegue de una red de carga de alta potencia en Italia para extenderla posteriormente a Europa es el objetivo que persigue Mobilize, la empresa de servicios de movilidad del Grupo Renault, con la compra a Autostrade perl’Italia de “una parte siginificativa” del capital de su empresa energética Free-To-X.

Ambas compañías han llegado a un acuerdo, pendiente como es lógico de la aprobación de las autoridades en materia de competencia tanto italianas como europeas, mediante el cual la filial de servicios de movilidad del Grupo Renault pasará a controlar buena parte del capital y de la gestión de Free-To-X.

Más de 110 estaciones de carga HCA

La compañía energética italiana cuenta con una red de más de 110 estaciones de carga de alta potencia (HCA) diseminadas por todo el territorio italiano y ubicadas fundamentalmente por las Autopistas del Estado italiano que administra Autostrade perl’Italia.

R DAM 1630873 Motor16

El objetivo que persigue Mobilize con esta operación es doble. De un lado, consiste en impulsar un mayor despliegue de la red de carga de alta potencia por las carreteras italianas, lo que llevará a Free-To-X a estar presente y accesible para los usuarios de vehículos eléctricos más allá de su actual y exclusiva presencia en autopistas y vías de alta capacidad del país de los Apeninos.

Mobilize, liderar la transición energética

De otro, Mobilize consigue así dar un nuevo paso en su intención de disponer a largo plazo de una mayor y más fuerte presencia en el campo de la industria energética de carga rápida para vehículos eléctricos. El proyecto de la operadora de movilidad del Grupo Renault no es otro que el desarrollar una red de carga de alta potencia en toda Europa, para lo cual su participación en Free-To-X supone un gran paso en la persecución de su logro.

R DAM 1630888 Motor16

Free-To-X cuenta actualmente con una red compuesta por más de 110 estaciones de carga diseminadas por toda Italia, que cuentan con cargadores de hasta 400 kW accesibles para todo tipo de operadores y proveedores de servicios de movilidad eléctrica. El objetivo de Mobilize es contribuir a acelerar el desarrollo de la compañía y convertir a la filia de Autostrade en uno de los líderes del mercado de carga de alta potencia (HCA).

Establecer una sólida red europea de carga

“Establecer una alianza con Autostrade per l’Italia es un paso importante en nuestra misión de liderar la transición hacia una movilidad sostenible. Al colaborar con Free-To-X, no solo estamos mejorando la infraestructura de carga de Italia, sino que también nos alineamos con nuestras ambiciones estratégicas de establecer una red de carga rápida sólida en toda Europa, facilitando la movilidad eléctrica para todos», ha comentado respecto de esta operación Gianluca De Ficchy, director ejecutivo de Mobilize.

R DAM 1630903 Motor16

Por su parte, el director ejecutivo de Free-To-X, Giorgio Moroni, opina que “la transacción confirma la relevancia de la empresa en el sector como un facilitador clave de la movilidad de bajas emisiones en el camino de transición hacia una movilidad más sostenible».  Moroni comentó igualmente el orgullo que sienten en Free-To-X por “unir fuerzas con Mobilize para proporcionar soluciones de carga rápida e hiperrápida para viajeros, impulsando el crecimiento fuera de la red de autopistas»,