comscore

Así nació la Nissan GT Academy

A día de hoy nadie se sorprende de ver a un piloto de carreras llegar a la máxima competición tras arrancar su carrera deportiva en el mundo virtual. De la misma manera que es un secreto a voces que los pilotos entrenan en avanzados simuladores. Pero cuando nació la Nissan GT Academy, todo esto era muy diferente. Y ellos se esforzaron para cambiar esa percepción y romper la barrera que existía entonces entre el mundo real y el mundo virtual.

Estamos a pocos días de que se estrene la película Gran Turismo (previsto inicialmente para el 11 de agosto, pero retrasado al 25 de este mismo mes) donde se cuenta la historia de Jann Mardenborough, un piloto que comenzó en las carreras virtuales y que consiguió convertirse en el vencedor de la Nissan GT Academy. Pero ahora la casa nipona aprovecha la ocasión para contarnos también cómo fueron los orígenes de esa extraordinaria escuela de la que han salido grandes pilotos de la talla de Lucas Ordóñez, que se convirtió en el primer piloto de la historia en dar el salto de Gran Turismo a ser piloto oficial de Nissan.

Ocho años estuvo en activo Nissan GT Academy

Se suponía que Ordóñez se convertiría en el único piloto de este tipo, porque GT Academy nació como un programa de una única temporada, pero Gareth Evans, gerente de comunicación y marketing de Nissan Motorsports dijo: “En realidad, GT Academy solo estaba destinado a ser un programa de un año, pero fue tan exitoso e innovador que en realidad se desarrolló entre 2008 y 2016”. “Los jugadores que llegaron a las finales del campamento de carreras tuvieron un curso intensivo de una semana, pruebas de condición física, pruebas de medios y con coches de carreras del mundo real, así como todo tipo de otros desafíos locos”.

Darren Cox, interpretado por Orlando Bloom en Gran Turismo, se convirtió en el padre de GT Academy tras ver el ritmo que jugadores del mundo virtual tenían en carrera, de manera que les animó a participar en una carrera real con deportivos Nissan 350Z. Desde entonces, la GT Academy se expandió por todo el mundo hasta poner punto y final en el año 2016. Hasta entonces, de este programa han salido un total de 22 jugadores que dieron el salto al mundo de la competición más allá de la pantalla.