Buscando avanzar en su apuesta de impulsar el uso de gases renovables en nuestro país la empresa energética Naturgy acaba de cerrar una alianza estratégica con Hispania Silva, compañía especializada en la valorización de residuos y con gran experiencia en el sector ganadero, con el fin de levantar hasta un total de 30 nuevas plantas de producción de biometano en España.
Generarán hasta 2,5 TWh de biometano
Con capacidad para generar hasta 2,5 Teravatios hora (TWh) anuales de biometano, el equivalente al consumo de 500.000 hogares), las 30 nuevas plantas que forman parte del acuerdo se distribuirán por toda la geografía española y estarán todas operativas para el año 2030. Su instalación permitirá a Naturgy contribuir a la descarbonización de la economía española reduciendo en 450.000 toneladas al año las emisiones de CO2, cifra equivalente a la plantación de 49 millones de pinos.
La compañía energética quiere ser la empresa líder en el impulso de los gases renovables en la península ibérica, tanto en la producción y distribución de biometano en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético, dado que este tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio-largo plazo. La compañía está bien posicionada para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización y está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este negocio.
El grupo valenciano Hispania Silva está participado por SB Green Energy, Casan Solar y Enraiza Corporate. Sus socios tienen amplia experiencia en el diseño y operación de plantas de biogás, en la gestión de residuos y en las operaciones logísticas de los mismos.
Contemplar integralmente la cadena de valor
Las plantas programadas por la nueva alianza entre Naturgy e Hispania Silva producirán una fuente de energía limpia, como el biometano, a partir de la transformación de desechos y residuos orgánicos apovechando las sinergias que ambas compañías ofrecen y contemplar de manera integral toda la cadena de valor, desde la gestión del residuo hasta el producto final, que el biometano ofrece.
Naturgy tiene previsto distribuir el biometano producido en estas plantas a través de sus redes de distribución de gas natural ya existentes, tanto a hogares como industrias, ofreciendo así una importante y asequible solución de descarbonización sin necesidad de realizar inversiones adicionales en infraestructuras (calderas, instalaciones energéticas, etc) de ningún tipo.
Economía circular y generar empleo
Este nuevo proyecto permitirá a ambas empresas contribuir al desarrollo de la economía cirular, fomentar la creación de empleo y beneficiar a las economías locales, devolviendo al campo fertilizantes km0 de carácter orgánico y agua de riego no contaminante para los suelos.
Naturgy participará en la gfestión del residuo
El acuerdo entre ambas compañías significa “un paso más para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para la descarbonización”, ha comentado el director general de Gases Renovables de Naturgy, José Luís Gil, quien también avanzó la posibilidad de que la compañía energética participara igualmente en la gestión del residuo: “entendemos que, sólo estando presentes en todos los eslabones de la cadena de valor del gas renovable, seremos capaces de dar el mejor servicio a nuestros clientes”, comentó Gil durante el anuncio del acuerdo,
Para el presidente de Hispania Silva, Ignacio Sanchiz, la alianza con Naturgy (primera empresa gasista española y tercera compañía eléctrica del país por volumen de negocio) permite a la corporación valenciana “aumentar notablemente de tamaño, lo que redundará en un mejor servicio a nuestros clientes y a aportar una notable eficiencia en las operaciones”.
Naturgy gestiona ya una amplia cartera de proyectos en su apuesta por el biometano diseminados por toda España que actualmente se encuentran en distintas fases de desarrollo. Actualmente cuenta con tres plantas de producción propia de biometano ya activas y en funcionamiento a las que, durante los próximos meses sumará otras dos nuevas instalaciones que se están levantado y desarrollando en las localidades de Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).