comscore
jueves, 5 diciembre 2024

Neumáticos, responsables del 40% de los costes que impactan en la flota y de incrementos de hasta el 30% en los consumos.

Anticiparse en el cuidado de los neumáticos de los vehículos de tu flota, especialmente en el caso de los destinados a transporte pesado de mercancías, puede generar importantes ahorros directos en tu flota. Hasta el 40% de los costes que soportan las flotas se deben a impactos directos o indirectos generados por el uso y mantenimiento de los neumáticos.

Según un estudio elaborado por MasterRuta, comunidad digital de la cadena de servicios de Euromaster orientada a proporcionar información y servicios a los profesionales autónomos y pequeñas flotas, el uso y el mantenimiento de los neumáticos tienen una elevada incidencias en los costes de mantenimiento de la flota de vehículos de empresa.

El mantenimiento de neumáticos ahorra mucho dinero

Desde MasterRuta inciden en la necesidad de establecer un correcto mantenimiento preventivo de los neumáticos, especialmente en los vehículos más pesados de la flota, si queremos ahorrarnos una buena cantidad de dinero y evitar imprevistos que acaben afectando a los objetivos y presupuestos de la misma.

Imagen1 Motor16

Según el informe elaborado por la comunidad digital de la cadena Euromaster, “más de un 30% de esos costes se derivan del gasto en combustible, cuando un mal estado de las cubiertas genera, además del riesgo de un problema de seguridad vial, y de mayor consumo de energía. Y por otro lado, porque el propio cambio de neumáticos supone en torno a un 5% de esos costes”.

Establecer calendario de control y mantenimiento

Para evitar estos problemas, Euromaster recomienda seguir con regularidad un programa o calendario de intervenciones que permita establecer con antelación las diferentes operaciones de mantenimiento y revisiones de los autobuses, camiones y demás vehículos de la flota , de modo que las empresas y los profesionales autónomos que utilizan vehículos en su actividad puedan tener la completa certeza de que sus vehículos están circulando en óptimas condiciones de uso.

pn0077265fa488797fd2c Motor16

Revisiones que se pueden efectuar tanto en el taller como en la propia base del cliente. En este sentido Euromaster recomienda encomendar tal labor de prevención en el mantenimiento de los neumáticos en manos de una red especializada en este tipo de servicios, lo que permitirá disfrutar de garantías adicionales, así como de una mayor seguridad, dado que las revisiones serán siempre efectuadas por profesionales expertos en el mantenimiento y cuidado de los neumáticos.

Revisar cada 90 días

Desde el punto de vista de la cadena de servicios de mantenimiento de neumáticos y mecánica rápida del Grupo Michelin, la actitud más lógica de cara a un buen mantenimiento de las ruedas, llantas y neumáticos de nuestros vehículos sería la de establecer un calendario de revisiones y verificaciones con inspecciones cada 90 días del estado de los neumáticos.

CJOATIAE7BJUHMTABG52ZWJAOI Motor16

Euromaster también apunta en su informe a la conveniencia que el desarrollo de la digitalización supone para este tipo de prácticas de cara al mantenimiento preventivo del estado y calidad de nuestros neumáticos. Según la cadena de talleres del Grupo Michelin, que actualmente cuenta con más de 500 centros de atención al cliente y que espera superar los 600 e inicios de 2026, esta tendencia es clave para la planificación de los talleres y de los propios clientes.

Digitalización, el mejor aliado del mantenimiento

La digitalización de la actividad de la flota comprende igualmente la de los planes de mantenimiento de los vehículos que componen la misma y facilita tanto a la empresa y los usuarios de estos como a los talleres y los profesionales que en ellos trabajan cuanta información y datos precisan conocer de manera exacta para poder llevar a cabo el correcto mantenimiento y control del estado de sus neumáticos.

6437101 Motor16

De hecho, ambas partes tienen acceso común a una plataforma digital donde aparecen diferentes informaciones y datos con el seguimiento del estado en el que se encuentran los neumáticos y sus correspondientes revisiónes. Igualmente cuentan con un completo historial de las revisiones y acciones llevadas a cabo en cada plan  de mantenimiento de las unidades de la flota, lo que facilita conocer de manera anticipada otros muchos problemas que se pueden generar a raíz del uso de unos neumáticos en mal estado y así poder establecer las adecuadas intervenciones lo antes posible para enmendar la situación. Este tipo de acciones ahorran mucho dinero y costes de reparaciones.

Gracias a la digitalización, la empresa o el autónomo pueden anticipar, por ejemplo, la compra previa de neumáticos semanas antes del siguiente cambio, beneficiándose de posibles descuentos y campañas promocionales, obteniendo, por tanto, un nuevo ahorro.