Finalmente, Nissan pagará a Renault hasta 358 millones de euros por la recompra de 99.132.100 acciones de la compañía (el 2,5% de su capital) tras ejercer su derecho de tanteo al anuncio del grupo francés de poner a la venta un nuevo 7% del capital depositado en el fideicomiso establecido a mediados del pasado año en la Alianza que ambos mantienen tras los acuerdos de reequilibrio financiero alcanzado entre ambas.
De conformidad con dicho acuerdo, ahora el Grupo Renault tiene la opción de vender el resto de acciones de Nissan que la empresa japonesa ha decidido no recomprar, un total de 181.557.900 acciones de la compañía. Sobre estas acciones, Nissan tiene hasta 180 días para poder ejecutar una nueva compra de las acciones, plazo tras el cual Renault podría ejecutar su venta a otros compradores.
Programa de recompra de acciones en Nissan
La venta de acciones de Nissan por parte del Grupo Renault forma parte del programa de recompra de acciones anunciado por Nissan este pasado 27 de marzo e implementado el día 28. Nissan tiene previsto cancelar todas las acciones adquiridas en esta operación, propiciando con ello una transacción aún más ventajosa para sus accionistas. La cancelación se llevará a cabo el 3 de abril de 2024.
Con la venta de este nuevo paquete de acciones de Nissan, el resultado financiero consolidado del Grupo Renault registrará “una minusvalía por enajenación de aproximadamente 440 millones de euros, que afectará directamente al resultado neto de la compañía”. Sin embargo, al estar contabilizada en el concepto de “otros ingresos y gastos de explotación” de la cuenta de resultados, no tendrá efecto alguno sobre los resultados de explotación del Grupo Renault. En todo caso, la operación aporta una plusvalía por enajenación para las declaraciones legales de Renault S.A. por valor de 50 millones de euros.
Tras la venta, y en función de lo establecido en los nuevos acuerdos de la Alianza, el Grupo Renault no tiene obligación alguna de vender el 1,19% superior al 15% que se genera y Nissan seguirá teniendo una participación del 15% sobre el Grupo Renault. En todo caso, los derechos de voto del Grupo Renault y Nissan seguirán limitados al 15%..
Grupo Renault reduce su participación en Nissan
De esta manera, el Grupo Renault continúa así reduciendo su participación en Nissan tras la venta de un primer paquete por valor del 5% del capital de Nissan en 2023 (que adquirió íntegramente la propia compañía japonesa) y al que ahora se suma este segundo paquete de acciones cuya venta se está ejecutando.
Así, desde el pasado mes de diciembre, Nissan ya ha recomprado al Grupo Renault el 7,5% del capital de su compañía que estaba en manos de su, hasta el momento, socio en la alianza. Recordemos que en su día, tras los acuerdos ejecutados por el entonces CEO de ambas compañías, Carlos Gohsn, el Grupo Renault era el propietario del 43% del capital de Nissan.
La Alianza reequilibra sus posiciones financieras
A inicios del pasado verano, las marcas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi llegaron a un acuerdo para reequilibrar las distintas posiciones financieras existentes entre todas ellas, buscando mantener unas participaciones cruzadas de capital en el entorno del 15 % del valor de cada una de ellas.
El acuerdo llevó al Grupo Renault a crear entonces un fideicomiso por valor del 28,4% de Nissan a fin de poder sacar las acciones del fabricante japonés a la venta y alcanzar así el equilibrio financiero acordado. Evidentemente, Nissan se reservó entonces el derecho preferente de tanteo para la compra de los distintos paquetes accionariales que se iban a ir sacando a la venta.
El pasado mes de diciembre, Renault ya procedió a la venta del 5% del capital de Nissan y ahora, en una nueva operación, comunicó a su socio que sacaba a la venta otro nuevo 5 % por valor de 280,6 millones de acciones del fideicomiso. De este nuevo 5% de capital puesto a la venta por Renault, Nissan ha comunicado que va a comprar únicamente 99.132.100 acciones, el equivalente a la mitad del capital de la compañía ofertado (2.5%), lo que deja las manos libres a Renault para vender en el mercado el resto de acciones restante hasta alcanzar el 5% anunciado del capital de Nissan que se ponía a la venta
Nissan apreció su valor un 26% en el último año
El valor de Nissan en los mercados se ha apreciado en un 7% desde el pasado mes de enero y en un 26% durante los últimos 12 meses, circunstancia que el Grupo Renault está aprovechando para hacer caja, acorde a la potestad que el acuerdo alcanzado en su día con la marca japonesa le facilitaba para elegir el momento más favorable para la venta del capital de su compañía dentro del plazo máximo acordado entre ambas.
Todos estos movimientos financieros se producen igualmente en un momento en el que Nissan comienza a moverse “por libre” en el mercado acorde a los nuevos acuerdos establecidos el verano pasado en la Alianza que mantiene con Renault y Mitsubishi, tal y como demuestra el reciente acuerdo industrial y de desarrollo de nuevos productos alcanzado con Honda, y en el cual el Grupo Renault no forma parte ni tendrá participación alguna.
Nueva organización de compras en la Alianza
El pasado mes de julio, los socios “refundaron” la Alianza reescribiendo para la misma un nuevo equilibrio entre las partes que obligaba al Grupo Renault a reducír su participación financiera en Nissan y en el que “la organización de las compras de la alianza evolucionará hacia organizaciones distintas basadas en un enfoque individualizado, proyecto por proyecto”, a diferencia de los habituales acuerdos comunes que se venían desarrollando hasta la fecha.
Así, se daba por hecho el abandono de la hasta entonces existente plataforma conjunta de compras, dejando plena libertad a cada marca para decidir sus propios proveedores en cada proyecto. De esta manera, “la empresa líder de un proyecto determinado podrá definir de manera completamente autónoma las especificaciones y los procesos para responder a las exigencias de cada empresa en materia de productos, respetando siempre las reglamentaciones existentes en cada región”.
Renault justifico está actuación alegando que la misma “permitirá tomar decisiones más rápidamente y mejorar la eficacia operacional en muchos campos: mercados, tecnologías, vehículos, entre otros, con el objetivo de sostener la implementación de proyectos comunes de la alianza para Europa, América Latina e India”.
Nuevo sistema de cooperación «por proyectos»
De esta manera, “la organización de la Alianza pasará de un modelo estandarizado a escala mundial a establecer una cooperación basada en los proyectos, con el fin de permitir una toma de decisiones más ágil y rápida, así como adaptada a las especificidades y exigencias de cada región”.
Para proceder a esta “separación operativa” de las actividades de la Alianza, los socios se iban a apoyar en “las respectivas fortalezas geográficas, recursos técnicos y la experiencia de mercado de cada socio, apoyando de esta manera sus distintos planes estratégicos”. Con ello, desde Renault apuntaban en la necesidad de “adaptarse a la nueva tendencia existente en la industria del automóvil” que está provocando que los “mercados cada vez sean más regionales y específicos debido a las diferencias de reglamentaciones, de ritmos de adopción del vehículo eléctrico y de las necesidades de conectividad” existentes en los mismos.
Nissan reduce su participación en Ampere
Con la nueva situación de la Alianza, Nissan también se comprometió inicialmente a invertir hasta un máximo de 600 millones de euros en Ampere, la nueva firma de vehículos electrificados del Grupo Renault, donde alcanzaría una posición minoritaria (15%) similar a la que tiene Qualcomm, el fabricante de microprocesadores, en la misma. Sin embargo, aquel acuerdo terminó con importantes salidas en la Junta Directiva de Nissan, tras las cuales la participación se redujo a la toma únicamente del 6% del capital de Ampere, división cuya valoración en el mercado es de unos 10.000 millones de euros.
Todas estas decisiónes van alejando a Nissan del Grupo Renault, donde su consejero delegado, Luca de Meo, ya busca nuevos socios con los que desarrollar el desarrollo de su nueva división eléctrica. Aún así, y dado los acuerdos vinculantes de la Alianza, Nissan mantendrá un puesto en el consejo de administración de la compañía y seguirá siendo considerado como “inversor estratégico” en Ampere.
Stellantis frenó los rumores sobre acuerdos con Renault
Recordemos igualmente el rumor surgido a inicios de este año en el que se hablaba de una posible integración de Renault o acuerdos con en el Grupo Stellantis, situación que provocó ciertas tiranteces dentro del grupo italo-franco-americano tras el consiguiente ”enfado” del otrora Grupo FCA, al enterarse de estos movimientos por boca ajena a sus socios franceses.
El Grupo FCA y el gobierno italiano no estaban contentos con la posible incorporación del Grupo Renault a la compañía dado que ello supondría una importante pérdida de peso de sus posiciones en Stellantis en favor de la, al menos tal cual estaba siendo planteada la integración de la marca del rombo en el mismo, dado el mayor peso y preponderancia que la industria francesa iba a adquirir a la hora de tomar todo tipo de decisiones de tipo estratégico e industrial.