El Nissan Qashqai ha sido recientemente renovado. Mecánicamente no trae cambios de calado, pero sí ha modificado notablemente su aspecto frontal, ha mejorado su equipamiento y ha actualizado su equipo multimedia. Para promocionar su “lanzamiento”, en Nissan han pensado en superar un récord bastante espectacular.
El escenario elegido ha sido la población de Puteaux, a las afueras de París (Francia), donde el pasado 12 de agosto una gigantesca grúa subió un Nissan Qashqai en una plataforma a 65 metros de altura para, acto seguido, liberar el suelo de la plataforma para dejar que el vehículo se precipitara en una caída libre sujeto por cinchas elásticas.
De esta forma, el Nissan Qashqai ha sido el automóvil que ha hecho “puenting” desde una mayor altura, una marca certificada por Guinness World Records tras un mes de planificación y tras fabricar la plataforma que debía no sólo sujetar el SUV japonés en posición estacionaria sino permitir su caída a través de una rampa de 45º de accionamiento remoto.
El Nissan Qashqai e-Power da un “gran salto adelante”
Con todo esto, el fabricante juega con la idea de que el Nissan Qashqai e-Power representa un “gran salto adelante” para los SUV, una idea (la del salto) que para Jérôme Biguet, director de marketing de Nissan, parecía “obvia”, especialmente teniendo en cuenta que la publicidad del modelo ha mostrado exhibiciones de skate, surf y paintball, por lo que romper un atrevido récord mundial era el siguiente paso lógico.
Para llevarlo a cabo, además de diseñar y fabricar la plataforma, el interior del coche fue despojado de todo, excepto el asiento del conductor y el salpicadero, para aligerarlo. Se creó una “cuerda elástica” a medida juntando en realidad ocho cuerdas para brindar un mayor control sobre la elasticidad de este soporte.
La exitosa tentativa se llevó a cabo en lo más duro del mes de agosto, con una temperatura de 38 °C en las cercanías del distrito financiero de París. El comisario oficial de Guinness World Records Prav Patel certificó la altura de la grúa desde el suelo utilizando un equipo láser, y a bordo del Nissan Qashqai viajaba el especialista Laurent Lasko, quien realmente no tuvo mucho que hacer más allá de tener fe en que todo saliera como estaba previsto. El resultado lo tienes en el vídeo.