El Partido Popular ha registrado en el Congreso una enmienda al texto de la futura Ley de Movilidad Sostenible cuya aprobación se está tramitando en las Cortes españolas para que los vehículos de auxilio en carretera puedan acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE) con total independencia de la etiqueta medioambiental que figure en su parabrisas.
La enmienda realizada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular solicita igualmente la aprobación «antes de tres meses tras la aprobación de la nueva ley» por parte del Gobierno de nuevos planes de movilidad que faciliten la renovación del parque automovilístico español.
Habilitar el libre acceso de las grúas a las ZBE
La enmienda presentada plantea que se habilite el acceso de las grúas de auxilio de vehículos al interior de las zonas ZBE cuando estas acudan al rescate de un vehiculo que precisa de sus servicios eliminando las limitaciones a las que están sujetas en función de la pegatina medioambiental que lleva adherida a su parabrisas delantero.
Según el Partido Popular, son muchos los servicios de grúa que deben anularse en el centro de las ciudades debido a la escasez de las mismas dotadas con las pegatinas adecuadas para poder circular por estas zonas así como muy importantes los retrasos en el servicio a los conductores que se producen por lo general en la retirada de vehículos averiados en dichas zonas debido a los largos tiempos de espera que el bajo número de unidades habilitadas para entrar en las ZBE provocan.
Sólo para operaciones de rescate en curso
Para el PP, siempre que estén involucradas en una operación de rescate de otro vehículo y hayan comunicado tal acción a las autoridades competentes en materia de regulación, ordenación y gestión del tráfico encargadas del control de las zonas ZBE afectadas, las grúas y vehiculos de servicios de auxilio en carretera deberían de poder acceder libremente a las ZBE para poder actuar rápidamente.
La enmienda a la futura ley de movilidad sostenible presentada por el PP también plantea igualmente que, en cualquier caso, las grúas que puedan realizar este tipo de operaciones en zonas urbanas se encuentren previamente inscritas en el Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV) para poder acogerse a la nueva medida, tal y como exige la actual normativa en vigor.
Partido Popular pide nuevos planes de renovación
Además, junto con la nueva enmienda presentada por el Partido Popular al texto de la nueva Ley de Movilidad Sostenible que el Ministerio de Transportes remitió a las Cortes para su aprobación, la organización que preside Alberto Núñez Feijoo también ha sugerido la creación de un paquete de incentivos que contribuyan a incentivar la renovación del parque de automoción español con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes atmosféricos y de efecto invernadero.
El PP plantea que en un plazo máximo de tres meses, a partir de la fecha de aprobación de la nueva ley de Movilidad Sostenible, el Gobierno desarrolle reglamentariamente un nuevo plan de renovación que incentive la adquisición de vehículos nuevos de cero o bajas emisiones y la retirada voluntaria de vehículos antiguos del parque móvil español.
Para ello, el PP pide que el nuevo plan fije como principal objetivo del mismo la retirada y sustitución de los vehículos de mayor antigüedad independientemente de su tipología, ya sean estos camiones, autobuses, furgonetas, turismos o motocicletas.
La petición del PP también incluye que del apoyo económico que proporcionan los nuevos planes puedan beneficiarse igualmente los vehículos usados o de ocasión dotados con motores Euro 6d, es decir aquellos fabricados y matriculados a partir del año 2020, dado que esta motorización también contribuye claramente con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 80% en el año 2050.
La Ley de Movilidad sostenible sigue pendiente
La Ley de Movilidad Sostenible quedó pendiente de aprobación en la anterior legisltatura tras haber superado los distintos trámites parlamentarios y contar con el consenso de todas las agrupaciones politicas presentes en el Congreso. La anticipación de los comicios electorales por parte del Gobierno impidió entonces su aprobación.
Tras la constitución de las nuevas cámaras legislativas en la presente legislatura, el Ministerio de Transportes remitió nuevamente el 12 de febrero del pasado año un nuevo texto de la Ley con leves retoques, lo que abrió un nuevo proceso legislativo que ha supuesto tanto enmiendas a la totalidad del texto como más de 700 enmiendas particulares por parte de las distintas fuerzas políticas a lo expresado en su articulado, que son las que actualmente está debatiendo el Congreso para proceder a su aprobación definitiva lo antes posible.