Los grandes paquetes de baterías que esconden en sus bajos los proliferantes vehículos eléctricos, hacen que estos sean considerablemente más pesados que sus homólogos con motor de combustión. La cosa no mejora cuando hablamos de los enormes pick-up eléctricos que en los últimos tiempos hemos visto llegar a las carreteras de medio mundo, detalle que ha generado un sinfín de interrogantes, muchos de ellos con la seguridad vial de por medio, porque estos vehículos se han convertido en un auténtico desafío para la infraestructura actual.
De ahí que la Universidad de Nebraska-Lincoln se haya propuesto analizar el comportamiento de los quitamiedos que encontramos por cualquiera de nuestras carreteras cuando un pick-up eléctrico de la talla del Rivian R1T impacta contra ellos a una velocidad de 60 millas por hora (96 km/h). Y el resultado la verdad es que pone los pelos de punta, porque este enorme y pesado vehículo cruza ese quitamiedos de acero como si nunca hubiera estad ahí. Tanto es así que el vehículo acaba deteniéndose cuando impacta con una barrera de hormigón que hay colocada tras esa barandilla de acero que demuestra ser pura mantequilla.
Este pick-up eléctrico pesa más de 3.200 kilos
Los chicos de esta misma universidad también analizan el comportamiento de estos dispositivos de contención haciendo impactar un ‘inofensivo’ Tesla Model 3, demostrando que ese quitamiedos tampoco es capaz de detener a la berlina eléctrica más comedida del fabricante de California, que levanta esa barandilla de acero y se cuela por debajo de la misma. Y eso que estamos hablando de un vehículo que apenas pesa poco más de 1.800 kilos, cifra irrisoria si lo comparamos con los más de 3.200 kilos que pesa ese pick-up eléctrico de la casa americana.
Si te parece mucho peso, ten en cuenta que un Ford F-150 Lightning se conforma con más de 2.700 kilos, mientras que un GMC Hummer EV se va por encima de los 4.100 kilos. Y es que no solo hay que irse al segmento de los pick-up eléctricos para ver semejantes lastres, puesto que un Mercedes-Benz EQS SUV pesa más de 2,8 toneladas, de igual manera que se rumorea que la llegada del Range Rover eléctrico se está retrasando más de lo esperado porque acariciaría los 3.500 kilos, cifra de peso máxima a la que está limitado el carnet de conducir que poseemos la inmensa mayoría de los conductores.