La marca deportiva alemana Porsche ha comenzado a utilizar en su planta de Leipzig (Alemania) un nuevo sistema de almacenamiento de energía basado en la reutilización de las baterías usadas procedentes de unidades preproducción y de unidades utilizadas en usos internos dentro de la factoría de sus vehículos eléctricos, que han llegado al final de su vida útil.
Bajo la denominación “Second live”, Porsche está ya experimentando las conveniencias y características que tiene el suministrar energía eléctrica a sus instalaciones utilizando para ello más de 4.400 módulos de batería procedentes de unidades reutilizadas procedentes del Taycan para almacenar en ellas energía y usarla eficientemente en dotar de fuerza eléctrica a distintas infraestructuras dentro de su centro de producción en Leipzig de manera eficiente y respetuosa con el aprovechamiento de los recursos disponibles.
A partir de una idea surgida en el departamento de Gestión de Construcción, Medioambiente y Energía de Porsche en Stuttgart, la compañía acumuló 4.400 módulos de baterías de alta tensión extraídas de los Taycan ya en desuso en un espacio equivalente al de dos canchas de baloncesto ubicado en los terrenos de la factoría. Su nueva función ahora consiste en suministrar energía a la planta y favorecer el ahorro de costes en la misma.
Porsche amplía la vida útil de sus baterías
El proyecto que Porsche está desarrollando va a proporcionar valiosas experiencias y conocimientos a la marca sobre el suministro “inteligente” de energía en una fábrica, al tiempo que permitirá promover la implantación de una red eléctrica adaptable y compatible al 100 por cien con este nuevo sistema de alimentación y almacenamiento de energía para grandes infraestructuras
“Por supuesto, se trata de aspectos medioambientales y de la cuestión central del suministro energético. Pero también era importante para nosotros desempeñar un papel pionero con el sistema de almacenamiento”, afirma Aylwin Schmid, director de Ingeniería Eléctrica de Porsche, al explicar los objetivos de esta iniciativa.
El proyecto, diseñado por Schmid y su equipo en colaboración con la facultad Ciencias Aplicadas de la Universidad de Sajonia Occidental busca “combinar en este modelo específico, varios objetivos. Por ejemplo, la limitación de los picos de carga, la optimización del autoconsumo y simultáneamente la participación en el mercado energético”. Esta gran versatilidad hace que el proyecto piloto de Porsche sea único en el campo del almacenamiento industrial de energía.
Usar los recursos de manera sostenible
Según explica Albrecht Reimold, responsable de Producción y Logística en el Consejo de Dirección de Porsche AG, “el proyecto constituye un ejemplo de cómo podemos utilizar los recursos de forma sostenible y combinar ese aprovechamiento con la eficiencia empresarial”.
“Queríamos crear capacidad de almacenamiento de electricidad para la planta de Leipzig con el fin de que fuera aún más económica y autosuficiente. Por lo tanto, tenía sentido utilizar para ello las baterías de los Taycan de preproducción en lugar de reciclarlas con un gran coste”, explica Jonathan Dietrich, responsable del proyecto y del sistema de almacenamiento de baterías.
Gracias a la experiencia que se está llevando a cabo en la planta de la marca deportiva alemana en Porsche esperan “obtener conocimientos que nos permitan en el futuro equipar otras instalaciones de la compañía Porsche con sistemas y funcionalidades similares. Al mismo tiempo, podemos utilizar las baterías de los Taycan de pruebas para un segundo uso, cuando ya no son aptas para el vehículo y antes de su reciclaje final”, comenta Dietrich.
Los datos del sistema estacionario de almacenamiento de energía levantado por Porsche a partir del uso de baterías del Taycan en desuso son realmente impresionantes. La potencia total acumulada de la instalación supera los 5 megavatios, alcanzando un contenido energético de 10 megavatios hora, que incluso puede trabajar durante breves periodos de tiempo con una sobre carga de hasta el 20%
Reutiliza 4.400 módulos de batería del Taycan
Los 4.400 módulos de baterías individuales utilizados en su conformación se encuentran agrupados en 4 grandes contenedores ubicados en la instalación. Todos ellos fueron utilizados en los duros y exigentes trabajos de prueba llevados a cabo por la compañía para el desarrollo del Taycan. Y, ahora, todos ellos están siendo reutilizados sin ningún tipo de modificación en los mismos, en el nuevo sistema de almacenamiento de energía implantado en la factoría de Porsche en Leipzig.
Los cuatro grandes contenedores que albergan los módulos están conectados cada uno de ellos a un inversor y a un transformador de media tensión, Todo el conjunto de la instalación, incluidos los propios módulos de las baterías, se han diseñado para proporcionar una vida útil superior a los diez años. Cada modulo puede ser reparado o sustituido de manera individualizada del resto de la instalación cuando sea necesario.
La instalación combina además su funcionamiento con el de los propios paneles solares de la central de energía existente en la planta de Leipzig, los cuales generan parte de la electricidad que va a acumularse en el nuevo sistema de almacenamiento, con una potencia máxima de 9,4 megavatios.
Gestión eficaz de los picos de carga
Cuando el sistema detecta picos de carga, el propio sistema se encarga de reducirlos mediante técnicas de limitación de picos de demanda o “peak shaving”, Estos sistemas cada día adquieren una mayor importancia en las instalaciones de este tipo, pues el aumento de la demanda de electricidad que están produciendo la electromovilidad, el uso de bombas de calor y otros fuertes consumidores eléctricos hace preciso limitar o reducir los excesos de carga que se producen alternativamente en la red eléctrica. El objetivo a futuro sería también reducir los picos y estabilizar “aguas arriba”, la red de distribución eléctrica.
Los sistemas de acumulación de energía basados en el uso de baterías recicladas al finalizar su uso en vehículos cuya vida útil ha llegado a su fin van a desempeñar un importante papel en el futuro del mercado energético. Así, a finales del presente año, en países como Alemania se van a integrar en el mercado como sistemas de compensación de energía, en todas sus posibles formas comercializables, incluyendo igualmente los conceptos de reducción de picos y de estabilización de la red de distribución “aguas arriba”.
Porsche viene desarrollando en sus plantas importantes proyectos tendentes tanto a alcanzar un mejor aprovechamiento de la energía que consume como a reducir los efectos de la misma. Así, desde 2021 la producción de Porsche en los centros de Zuffenhausen, Leipzig y Weissach es neutra en cuanto a emisiones de carbono se refiere. Y antes, desde 2017, Porsche solo utiliza electricidad procedente de fuentes renovables. Los centros de producción de Stuttgart-Zuffenhausen y Leipzig, por ejemplo, se abastecen de electricidad verde y biometano. La planta de Leipzig también obtiene calefacción centralizada a partir de biomasa.