comscore

Así era el ingenioso portón Twin Door que usó el Skoda Superb

Después de una pausa de 52 años, la firma checa Skoda rescató el nombre «Superb» en el año 2001 con la primera generación de su buque insignia moderno: el Skoda Superb. En esencia, esta primera generación era una versión alargada del Volkswagen Passat de la época e incluso se comercializó con el nombre de Passat Lingyu en China, llevando para más inri el emblema de la compañía alemana. Pero la segunda generación del Skoda Superb, que fue lanzada en el año 2008, resultó mucho más interesante que su antecesor. Primero porque se llegó a ofrecer con una interesante carrocería Combi de corte familiar, además de que la berlina se desmarcaba de la competencia por ofrecer prácticos detalles como una tapa de maletero que funcionaba como hatchback o liftback. Los comienzos de su filosofía ‘Simply Clever’.

Aprovechando el lanzamiento oficial del nuevo Skoda Superb, la casa checa ha decidido recordar la característica Twin Door que llegó junto a la segunda generación de esta sensacional berlina. Esta innovación llegó en un momento en el que el Grupo Volkswagen no estaba tan centrado en reducir costos, lo que permitió a los ingenieros de la compañía checa innovar e incorporar características interesantes. Este Skoda Superb tenía una doble apertura en la parte trasera, lo que permitía a los propietarios abrir el portón trasero completo o solo la parte superior del maletero cuando no era necesario introducir objetos voluminosos.

La segunda generación del Skoda Superb se ofreció entre 2008 y 2015

¿Cómo funcionaba? En primer lugar, debías abrir el vehículo y luego presionar un botón en la parte inferior de la tapa del maletero para abrir solo la parte metálica. Si querías abrir todo el portón trasero, tenías que presionar otro botón ubicado a la derecha del primer botón mencionado. Al presionarlo, la tercera luz de freno parpadeaba dos veces. Luego, el propietario tenía que presionar el primer botón y levantar el portón trasero al mismo tiempo. En una entrevista con Zdeněk Cibulka, responsable del diseño exterior del Skoda Superb de segunda generación, este explicó su diseño inusual:

«Esta solución estaba relacionada con el diseño de los pilares traseros y toda la parte trasera. También tuve que diseñar la apertura para el capó de doble acción (maletero/portón trasero) y pasamos mucho tiempo pensando dónde ubicar la matrícula». «Finalmente, se trasladó al parachoques trasero, una solución bastante inusual. Pero visualmente, hizo que el Skoda Superb luciera mucho mejor».