El pasado 6 de octubre, Renault Group y el Grupo Geely, propietaria de Volvo Group, firmaron una serie de acuerdos vinculantes de colaboración en distintas materias, acuerdos que precisaban de distintas aprobaciones regulatorias que ahora han sido definitivamente aprobadas por las respectivas corporaciones.
El primer objetivo es continuar adelante con Flexis SAS, una joint venture común para el desarrollo de una nueva familia de vehículos comerciales que sería comercializada por ambos fabricantes.
Ambos grupos han reafirmado su colaboración en el lanzamiento de una nueva generación de furgonetas 100 % eléctricas al mercado cuyo desarrollo se llevaría a cabo a partir de una arquitectura SDV, en la que los vehículos definen su configuración en función del software que está previsto se integre en ellos. De esta manera, serían las diferentes funciones habilitadas a través del software las que contribuirían a definir tanto la forma como el tamaño y el diseño de los distintos modelos a comercializar.
Entre los múltiples acuerdos de colaboración alcanzados el pasado mes de octubre, tanto el Grupo Renault, como el Grupo Geely acordaron que Volvo y Renault crearan una joint venture Flexis SAS, una nueva empresa que tendrá su sede en Francia y en la que está previsto que cada grupo invierta hasta 300 millones de euros durante los próximos tres años para el inicio de sus actividades y desarrollar, de entrada, una nueva gama de vehículos comerciales ligeros 100 por cien eléctricos que deberían llegar al mercado a partir de 2026.
Renault y Volvo crearan nuevos vehículos comerciales
La idea bajo la cual se crea Flexis SAS es la de proveer a los mercados de una nueva generación de vehículos comerciales ligeros 100% eléctricos con la que poder hacer frente a las crecientes necesidades de vehículos eficientes y de bajas emisiones que la logística urbana precisa a diario para el normal desarrollo de su actividad.
Además del Grupo Geely (en el que Volvo Group ha tomado el control de esta operación) y del Grupo Renault también habría mostrado interés por participar en este nuevo negocio CMA CGM, grupo logístico especializado en el desarrollo del comercio internacional mediante soluciones de movilidad sostenibles.
CMA CGM se ha comprometido a invertir a través de PULSE, su propio fondo de inversión valorado en más de 1.500 millones de euros, capital en Flexis SAS. La inversión de esta compañía logística sería superior a los 120 millones de euros en el proyecto conjunto de Renault y Volvo.
Flexis SAS es el segundo gran acuerdo alcanzado entre ambos grupos tras la creación de Horse, el fabricante de motores de combustión e híbridos del Grupo Renault, en el que el Grupo Geely también habría tomado una importante participación para el desarrollo de nuevos motores híbridos y de combustión.
«Unir las fortalezas de tres campeones»
“La nueva empresa es una combinación sin igual de las fortalezas complementarias de tres campeones: un fabricante líder de camiones con experiencia en servicios a medida; un campeón de las cadenas de suministro a escala global; y de un pionero europeo de los vehículos eléctricos y líder en el mercado de los vehículos comerciales ligeros. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único”, afirmó el consejero delegado del Grupo Renault Luca de Meo el pasado mes de octubre cuando se dio a conocer el proyecto.
Según el Grupo Renault, el proyecto busca aprovechar la oportunidad de mercado que se va a generar en torno a 2030, fecha en la que se calcula que la demanda de furgonetas electrificadas se va a triplicar gracias especialmente al fuerte crecimiento que viene experimentando el comercio electrónico
Por su parte, el Grupo Volvo (Geely) “quiere seguir ofreciendo a sus clientes soluciones de transporte completas que les ayuden a descarbonizar sus cadenas de valor. Vemos una demanda creciente de transporte urbano limpio, eficiente y seguro. Esta asociación y nuestra colaboración son claves para lograrlo” indicaba por las mismas fechas Martin Lundstedt, presidente y consejero delegado del grupo Volvo