comscore

Tras superar la falta de vehículos, el rent a car crece un 33,43% y recupera el pulso de su actividad

Las compañías alquiladoras cierran el 2023 con 152.788 nuevos vehículos matriculados, un incremento del 33,43 % con respecto al año anterior, lo que pone de relieve la “paulatina recuperación de la actividad en el sector” pese a la inflación e incremento de los tipos de interés. El rent a car español da así un importante paso adelante y recupera buena parte de su tradicional actividad después de superar la falta de coches padecida en los últimos años.

2023 ha sido un buen año para el sector del rent a car. No ha resultado tan excelente como se esperaba debido a las fuertes dificultades que ha sido necesario superar (inflación creciente, tipos de interés al alza, escasez de unidades en la cadena de distribución, incremento de los precios,…), pero finalmente el ingente esfuerzo realizado por las empresas alquiladoras durante el pasado ejercicio ha permitido situar al sector “más cerca de la recuperación plena en la compra de vehículos” y cerrar el ejercicio muy cerca de las cifras previas a la pandemia.

FENEVAL Imagenes Noticias Web 1024x512 1 scaled 1 Motor16
Juan Luís Barahona, presidente de FENEVAL

Según subraya el presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL), Juan Luís Barahona, “con todo, la salud financiera de las empresas de alquiler de vehículos es positiva. Hemos sido testigos de una alta demanda por parte de los usuarios de los vehículos de alquiler y las compañías han sabido responder adecuadamente a la misma”.

Aún así, Barahona recomienda mantener una “actitud de prudencia y precaución” al tiempo que “mantener un margen de mejora en la compra de coches” de cara al presente año, considerando que “debemos continuar trabajando para obtener una mejor rentabilidad para nuestro sector”, comenta el presidente de las compañías alquiladoras. Desde FENEVAL se espera que a lo largo del 2024 se normalicen las relaciones con los fabricantes y que la situación económica en general mejore, y con ello los costes gradualmente se estabilice hasta conformar un escenario más cercano al habitual y sin tantos sobresaltos como hemos vivido en los últimos años.

El éxito del turismo impulsa a los rent a car

El fuerte crecimiento del sector turístico durante el pasado año 2023, en el que se han superado todos los techos previos, incluso los fijados en el año récord del 2019, ha impulsado notablemente la actividad del sector del rent a car durante el pasado ejercicio. Los 79,8 millones de visitantes que España recibió en 2024 del extranjero hasta noviembre hace pensar que el ejercicio cerrará en torno a los 85 millones de turistas, (lo que establecería un nuevo récord) cifra que se confirmará cuando se anuncien los resultados del ejercicio aprovechando la celebración de FITUR 2025 a finales del presente mes de enero.

alquiler de coches baratos aeropuerto de malaga Motor16

“El ecosistema turístico español es, sin duda, uno de los grandes motores de la economía nacional, catalizadora del desarrollo social de nuestro país y repartidor de riqueza”, comenta el presidente de FENEVAL. “Un ecosistema —continúa—en el que el Rent a Car juega un papel más que esencial no sólo dentro del desarrollo e impulso del mismo, sino también como servicio de movilidad compartida, tanto para particulares como para empresas”.

Nuevos desafíos para el sector

Pensando ya en el nuevo año recién estrenado, el 2024, desde FENEVAL se han fijado ya los nuevos desafíos que el sector debe afrontar en el desarrollo de su actividad. Entre ellos destacan el trabajar para alcanzar una mayor seguridad tanto jurídica como normativa en la actividad del sector alquilador, avanzar en el proceso de digitalización que se ha iniciado en los últimos años, mejorar los resultados del sector y sus empresas en cuanto a control de costes, compra de vehículos adecuándolos a la evolución de los tipos de interés, y seguir muy de cerca el desarrollo de las nuevas leyes y normativas que pueden afectar a la actividad del sector del alquiler, en especial a la nueva Ley de Movilidad Sostenible cuya aprobación aún está pendiente.

Igualmente,FENEVAL quiere mantener la actual política de la Federación de influir en las distintas administraciones públicas para tratar de alcanzar una homogeneidad normativa entre las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos para evitar que la actividad del sector pueda verse complicada o incluso impedida en función de las normas particulares de alguno de los municipios.

Para 2024, desde FENEVAL se han avanzado igualmente algunas previsiones con respecto a la actividad del sector. Así, la patronal del alquiler de vehículos estima que a finales de este nuevo ejercicio se debería superar, por fín y después de nada menos que cinco años, los 1.800 millones de euros de facturación, gracias en buena medida a que se confía en seguir recibiendo un número igual de turistas extranjeros como mínimo igual o incluso superior al registrado en 2023.