El interés de los españoles por los nuevos servicios de movilidad sigue en aumento. Y es que si bien una clara mayoría de conductores, el 87%, declara que preferíría ser propietario de un vehículo, ya hay un 13 % que se decanta por disponer de un vehículo bajo otras fórmulas de utilización, , como pueden ser los servicios de pago por uso que facilitan las empresas de renting, de alquiler de vehículos por suscripción, de carsharing o similares.
Además, el 36% de los conductores afirma que no quiere tener un coche en propiedad, porque bien no lo necesita, bien económicamente no se lo puede permitir. Un pensamiento que es más númeroso en el grupo de edad de aquellos conductores situados entre los 25 a los 35 años.
Ecología y sostenibilidad consideradas ventajas
Otro 31 % de los conductores indica que tampoco precisa disponer de vehículo en propiedad, pues prefiere utilizar medios de transporte más ecológicos y sostenibles para realizar sus desplazamientos. Además de un 15% de conductores que declaran distintas razones de menor calado para no desear tener vehículo en propiedad (no disponer de aparcamiento, seguridad, baja utilización, etc) existe un 18 % de conductores que por el contrario sí que afirman que les gustaría poseer un vehículo en propiedad pero que, por desgracia, su economía no se lo permite.
Así las cosas, el Observatorio Cetelem, macroestudio sobre la evolución y tendencias del consumo de automóviles que realiza con carácter anual BNP Paribas Personal Finance en distintos países europeos, (España entre ellos) pone de manifiesto que la evolución de los sistemas de pago por uso en el mercado del automóvil están claramente en ascenso.
En este sentido, la opción mayoritaria de adquisición del vehículo se decanta por los servicios de renting. En concreto, la del renting a particulares es cada vez más conocida y demandada por los conductores españoles. De hecho, un 13% de ellos ya ha dispuesto de un vehículo en renting, porcentaje que se ha elevado en 2 puntos porcentuales desde la anterior edición del estudio elaborada en 2023, y un 55 % estaría dispuesto a contratar un renting en el futuro.
Los resultados de la encuesta elaborada por El Observatorio Cetelem apuntan igualmente las características de las operaciones de renting que los conductores españoles consideran más ventajosas y por las cuales este tipo de productos financieros les atraen cada vez más.
Servicios añadidos renting, lo más importante
Así, un 63% (62% en 2023) valora que las operaciones de mantenimiento del vehículo estén incluidas en el valor de la cuota mensual; un 50% (46% en 2023) el poder cambiar de coche según sus necesidades; un 37% el no tener que pagar entrada, tan sólo mensualidades; un 35% el disponer de un pago de cuantía fija mensual, lo que ayuda a la planificación de sus gastos; um 12% el poder elegir entre coches más eficientes y ecológicos; y un 9% el disponer de modernos elementos de seguridad a bordo (de media los vehículos en renting suelen equipar por lo general un mayor número de elementos de seguridad en su equipamiento).
E igual que detectan las ventajas, también definen los principales inconvenientes que encuentran en las operaciones de renting, aunque no deja de ser curioso que el mayor de todos los que encuentran sea precisamente el no ser el propietario del vehículo. Para un 50% (47% en 2023) de los usuarios del renting este es el principal inconveniente que encuentra a este tipo de operaciones. Aunque hay otras mas, como por ejemplo el tener que pagar un sobrecoste por los excesos de kilometraje no contratados al final de la operación, o por las penalizaciones por cancelación anticipada del alquiler, factores de los cuales se quejan el 42 y el 41% de los conductores encuestados.
Los nuevos modelos de uso de vehículos de movilidad compartida también aparecen en el estudio del Observatorio Cetelem. Según los datos extraidos de la encuesta, los servicios de este tipo más usados son los de ridesharing, en concreto los proporcionados por plataformas de movilidad como las de Uber o Cabify. Un 59% de los encuestados las ha utilizado al menos una vez. Un 38 % ha utilizado los servicios de coche compartido, como los que proveen empresas como Blablacar; un 19% los de las empresas de carsharing, como Free2move, Wible, Zity, eCooltra, etc,; un 10% los que aportan las empresas de alquiler y un 4% los mas recientes y modernos servicios de coches por suscripción.
Pago por uso si, pero de manera ocasional
El uso que realizamos de este tipo de servicios suele ser mayoritariamente ocasional (67%, frente al 64% que lo hacía en 2023) y tan sólo un 3% declara usarlos diariamente para sus desplazamientos. Eso sí, el 17% ya declara utilizarlo al menos una vez al mes y un 13% ya lo usa al menos una vez por semana, aunque en ambos casos estos porcentajes son menores que los que se reflejaban en la anterior edición del estudio.
En cuanto a las ventajas que los usuarios encuentran en los servicios de pago por uso, para el 44% la principal es que no tienen que abonar el aparcamiento, para el 44% el ahorro de costes (mantenimiento y seguro) y el precio asequible que supone su uso y el 35 % alude a la disminución de la contaminación que produce su uso como su mejor característica. Un 27 % también indica que ayudan a reducir los atascos, y un 25% el que se puedan utilizar por toda la ciudad en los momentos en los que esta se encuentra bajo restricciones de uso de los automóviles en momentos de alta contaminación.
Por el contrario, las desventajas que les encuentran a estos servicios vienen derivadas de la reiterada falta ocasional de vehículos disponibles al alcance (54%), la baja rentabilidad de los servicios en los trayectos largos (47%), el tener que depender del móvil y de la carga de batería para reservar y poder usar el vehículo (40%), el fuerte incremento de costes y perdida de tiempo que supone no encontrar aparcamiento en nuestro destino (28%) y el que los seguros del coche sean siempre con franquicia y cubran únicamente hasta un límite en función de la cuantía económica (23%).