El Rimac Nevera se ha ganado a pulso que le denominamos el coche de los records. La creación de la marca fundada por Mate Rimac (ahora también director de Bugatti) ha conseguido un total de 23 récords de velocidad con este deportivo eléctrico que utiliza cuatro motores que entrega 1.914 CV de potencia y 2.360 Nm de par motor para mover cerca de 2.300 kilos de peso. Hasta ahora había demostrado ser el más veloz en línea recta, pero ahora ha ido un paso más allá.
El equipo se trasladó al circuito alemán de Nürburgring Nordschleife para batir el record de la vuelta más rápida de un coche eléctrico, en poder del Tesla Model S Plaid. Pues bien, como era de esperar, no sólo ha batido el récord, sino que lo ha pulverizado por completo.
El piloto Martin Kodrić utilizó un Nevera equipado con neumáticos Michelin Cup2R, para realizar una marca de 7:05.298, un tiempo que ha sido confirmado tanto por la telemetría como por el organismo alemán TÜV SÜD. Estamos hablando de 20 segundos menos que el Tesla Model S Plaid, que estableció un récord a principios de este año cuando dio una vuelta a la pista en 7:25.231.
Y para celebrar el logro, así como el resto de récords batidos, la marca croata ha presentado en California una edición especial denominada Nevera Time Attack. Estará limitada a 12 unidades, cada una de ellas con una decoración inspirada en el automóvil que marcó cada uno de los logros del año pasado.
La primera unidad está decorada con un color exterior Squadron Black con detalles en Lightning Green y un par de franjas verdes que recorren toda la carrocería. Según el propio Mate Rimac, “este tono personalizado de Lightning Green está inspirado en un fenómeno climático peculiar que ocurre antes de una tormenta, cuando partículas ionizadas cargadas le dan al cielo un hermoso y poderoso tono verde vivo. Es una advertencia visible del poder que está a punto de desencadenarse”.
No obstante, dicha tonalidad también homenajea a la primera creación del genio croata, que con apenas 19 años transformó un BMW Serie 3 E30 en un deportivo eléctrico. Lo denominó e-M3 y fue nombrado el vehículo eléctrico de mayor aceleración en 2012.
En cuanto al resto de unidades, estarán pintadas en Squadron Black o bien tendrán una carrocería de fibra de carbono expuesta con detalles coloridos. En todas será común un alerón trasero en el que está escrita la frase “Dedicated to those coming after us” (“Dedicado a los que vienen después de nosotros”).
El habitáculo, por otra parte, se caracteriza por la tapicería Alcantara negra que contrasta con detalles coloridos que combinan con los del exterior. Los propietarios también encontrarán el distintivo “Time Attack” en los asientos, así como una placa grabada con el número de la unidad que corresponda.
¿Es de verdad el Rimac Nevera el coche más rápido del mundo?
Cabe recordar que entre los records batidos por el Nevera figuran el de aceleración de 0 a 100 km/h (1,81 segundos) o el de 0-200-0 km/h (llegar a 200 km/h y pararse por completo) en 8,85 segundos. Sin embargo, quizá el más impresionante sea el de aceleración de 0 a 300 km/h, para lo que el Nevera sólo necesita 9,22 segundos.
No obstante, su marca en el trazado alemán aún dista bastante de las mejores logradas por deportivos con motor de combustión con pilotos más experimentados a los mandos. Entre los coches de producción, el record lo ostenta el Mercedes-AMG One, que el 28 de octubre de 2022 marcó un tiempo de 6:35.183 con Maro Engel a los mandos. Como otro ejemplo, apenas 23 días antes un Porsche 911 GT3 RS de 525 CV pilotado por el experimentado piloto alemán Jörg Bergmeister detuvo el cronómetro en 6:49.328.