Mucho antes de que en Estados Unidos nacieran legendarios todoterreno de la talla de los Ford Bronco o Chevrolet Blazer, la desaparecida compañía International Harvester ya fabricaba el icónico Scout, un modelo que ha quedado grabado en la mente de todos los apasionados al mundo de las cuatro ruedas al otro lado del océano y cuya última unidad salía de sus instalaciones hace ya 44 años. Sin embargo, desde hace bastante tiempo se sabe que Scout regresará a la vida gracias al Grupo Volkswagen, quienes vuelven a calentar motores antes de la presentación de este esperado vehículo todoterreno que será 100% eléctrico.
Lo hacen con la publicación de un nuevo vídeo donde se describe al legendario Scout como el primer SUV del planeta. Y no es para menos, porque aquel vehículo se lanzó al mercado en un momento de cambio cultural, ofreciendo ‘una máquina para el momento’. “El primer SUV lo llamamos Scout. Eso fue en el año 1961, antes de que aparecieran los Ford Bronco o los Chevrolet Blazer. Antes que nadie”, dice el narrador, quien claramente se olvida de otros míticos vehículos todoterreno como el Land Rover original.
El nuevo Scout será 100% eléctrico y llegará en 2026
Esta nueva vida de Scout tendrá como punto neurálgico la avanzada factoría que se está levantando en Blythewood, Carolina del Sur. De allí saldrán sus dos primeros modelos, ambos 100% eléctricos y llamados a plantar cara a los proliferantes todoterreno y pick-up ‘0 emisiones’ que comienzan a aparecer día tras día por todos los rincones del planeta. Y para ello gozarán de un atractivo precio, puesto que se habla de que sus precios arrancarán en los 40.000 dólares (36.555 euros).
Se espera que tanto el todoterreno como el pick-up firmados por Scout nazcan sobre la plataforma SSP (Scalable Systems Platform) del Grupo Volkswagen, aunque debidamente modificada para poder hacer frente a las exigencias de un vehículo de corte off-road. Lógico es pensar en una configuración con dos motores para gozar de un sistema de tracción a las cuatro ruedas, además de para ofrecer una potencia entorno a los 220 kW (300 CV). Se habla de que ambos modelos van a contar con una arquitectura eléctrica de 800 voltios, así como ofrecer autonomías de entre 350 y 400 millas (563 y 644 kilómetros). Aunque bien es cierto que las primeras unidades saldrán de Blythewood en 2026.