La mayoría de los conductores españoles no comprende con exactitud los aspectos incluidos en el seguro de su coche. Apenas el 47,3% reconoce conocer con exactitud los detalles de su póliza, lo que incluye y los riesgos exactos que cubre.
Aunque los conductores españoles tienen una idea general bastante común sobre el contenido y las coberturas del seguro de sus automóviles, tanto las incluidas como las excluidas, pero un reciente estudio pone de relieve que la mayoría de ellos desconoce con exactitud las situaciones que realmente cubre su póliza y las que no.
Sólo a 4 de cada 10 conductores les interesa su seguro
Según el informe elaborado por Prima Seguros, la división de Insurtech que actúa como agencia de seguros especializados en el sector de automoción, sólo un 47,3 % de los encuestados conoce a la perfección lo que su seguro incluye. Estar informado sobre las situaciones o circunstancias específicas que su póliza cubre y, más aún, las que no, apenas interesa o son considerados como aspectos fundamentales a cuatro de cada 10 conductores españoles.
Más de la mitad de los conductores españoles, concretamente el 52,7, desconoce los detalles de la póliza de seguros de su automóvil, bien porque únicamente tiene un conocimiento general sobre los contenidos de la misma, bien porque desconoce por completo lo que en ella se incluye, bien porque apenas entiende lo que en ella se expresa.
Pocos automovilistas tienen por costumbre leer o repasar los contenidos y coberturas de su póliza de seguros, lo que les impide conocer con exactitud que riesgos cubre y cuales no así como también las posibles excepciones que en la misma se plantean ante determinados casos y situaciones concretas.
Conocer las clausulas ayuda a la hora de reclamar
Y esto supone un importante error, pues precisamente en el conocimiento de esos límites de cobertura de los posibles riesgos los conductores pueden encontrar aspectos fundamentales en relación con su aseguradora que pueden ayudarles a evitar determinados imprevistos a la hora de exigir el resarcimiento de posibles daños, ya sea por exceso en su demanda o por minusvaloración de los mismos por su parte.
El informe elaborado por Prima Seguros destaca igualmente como hoy día las aseguradoras centran sus esfuerzos en buscar la forma de facilitar los procesos de contratación para hacerlos cada vez más sencillos y entendibles. La contratación de una póliza de seguro de un automóvil hoy día se realiza en apenas minutos a través de distintos servicios de internet que las propias compañías han facilitado para agilizar todos los trámites.
Se trata de procesos que utilizan un lenguaje claro y extremadamente sencillo, que en ocasiones vienen acompañados de determinadas herramientas digitales de manejo intuitivo que han sido específicamente diseñadas tanto para la contratación como para la gestión del seguro, y poder así contribuir a los distintos procesos y tramitaciones que los clientes deben efectuar con su respectiva compañía aseguradora.
Falta de comprensión y transparencia
Para la mayoría de los conductores los textos de los articulados de sus pólizas pecan de falta de comprensión y transparencia, lo que en muchos casos provoca un fuerte rechazo a continuar con la lectura del texto y genera esa desafección por la idea de conocer el contenido que habitualmente se produce.
En este sentido, Ignacio Castilla, manager de Prima Seguros destaca que “las aseguradoras podemos convertirnos en un gran aliado para facilitar a los usuarios la comprensión de su seguro. Esto implica no sólo ser más transparentes en cuanto a los términos y condiciones de nuestros productos sino también buscar la forma de ofrecer productos más adecuados y fáciles de manejar y entender”.
Según Castilla, “la tecnología también está contribuyendo a ello y, con las plataformas digitales, es posible consultar y acceder a todos los detalles de la póliza en cualquier momento y lugar. Además, en caso de tener dudas, estamos aquí para ayudarles en todo el proceso y para garantizar que tengan la tranquilidad suficiente a la hora de salir a la carretera”.
Los hay que no se enteran de nada
El informe elaborado por Prima Seguros también indica que al menos un 4,2 % de los encuestados que desconocen todos los detalles de su póliza, un 4,2% “no está seguro de qué situaciones son las que están incluidas en las coberturas y de cuáles están excluidas de su seguro”.
De hecho, son muchos los asegurados que se hacen preguntas sobre si su póliza puede cubrir los daños materiales a su propio vehículo en caso de accidente, robo o vandalismo o hacerse cargo de gastos médicos y lesiones personales. Incluso se da el caso de que un 1,1% de los encuestados afirma que su tener un total desconocimiento sobre las coberturas y posibilidades que su seguro les ofrece.