El Grupo Stellantis unirá fuerzas y recursos con dSPACE, empresa especialista en soluciones de simulación y validación, para acelerar el desarrollo de vehículos definidos por software (SDV) en la nube. Ambas compañías han alcanzado un memorando de entendimiento (MOU) no vinculante —que habrá de ser ratificado en el futuro— para acelerar el desarrollo del software que el fabricanta aporta a sus vehículos para mejorar la experiencia cliente.
La colaboración establecida entre ambas compañías permitirá integrar la conocida plataforma VEOS de pruebas de software in the loop (SIL) desarrollada por dSPACE en el Stellantis Virtual Engineering Workbench (VEW), facilitando así un desarrollo mucho más rápido y escalable de las funciones que Stellantis viene desarrollando para sus vehículos centradas en el cliente.
Desarrollada gracias a la colaboración con Amazon iniciada hace ahora tres años, VEW permite a los ingenieros de Stellantis en todo el mundo perfeccionar el software que instala en sus vehículos desde las primeras etapas de su desarrollo al aprovechar entornos virtuales ya en funcionamiento para desarrollarlo integrarlo, probarlo y optimizarlo incluso hasta un año antes de que el hardware esté disponible.
Nuevas plataformas tecnológicas Stellantis
Entre el 80% y el 85% de las pruebas y test que se realizan de las nuevas plataformas tecnológicas del Grupo Stellantis se llevan a cabo en plataformas (SIL) aplicando distintas metodologías de prueba e integració continua tanto del nuevo software como de su funcionamiento. Un proceso que facilita su entrega y adaptación en vehículos nuevos en menos de dos años, mejorando con ello de manera significativa la calidad del producto final así como reduciendo los tiempos necesarios para la comercialización del mismo.
En su actual estrategia de Software, Stellantis recurre a tres plataformas tecnológicas impulsadas por tecnología artificial: STLA Brain, STLA Smart Cockpit y STLA Autodrive. Todas ellas comenzarán a estar disponibles para ciertos vehículos de las gamas de las marcas del grupo durante este año 2025. Al haber sido desarrolladas mediante el Stellantis Virtual Engineering Workbench (VEW), el grupo ha conseguido garantizar una mayor agilidad en la entrega de funciones para las 14 emblemáticas marcas de Stellantis.
«La integración de las herramientas dSPACE en nuestro Virtual Engineering Workbench nos permitirá ofrecer funciones innovadoras más rápidamente, cumpliendo así con las expectativas de los clientes y mejorando su experiencia de conducción», ha manifestado Yves Bonnefont, director de software de Stellantis.
Mejorar la experiencia de los clientes
Según Bonnefont, “esta colaboración es esencial para hacer realidad nuestra visión de vehículos inteligentes y conectados y, al mismo tiempo, brindar a los clientes mejoras continuas a través de actualizaciones inalámbricas”. En palabras del director de software del grupo italo-franco-norteamericano, “el uso de nuestros productos en las nuevas plataformas tecnológicas de Stellantis nos permite recopilar directamente comentarios y opiniones de nuestros clientes».
«Esta estrecha colaboración nos ayudará a avanzar en nuestros productos de software y proporcionar la cadena de herramientas más sofisticada y eficiente para la validación de vehículos definidos por software (SDV), lo que permitirá una integración temprana y una combinación perfecta de métodos de prueba SIL y HIL”, dijo Carsten Hoff, director ejecutivo de dSPACE.
Al funcionar como una cabina virtual única común para todas las marcas del grupo, Stellantis VEW está permitiendo acelerar los ciclos de desarrollo de los cockpits de los diferentes modelos del grupo hasta 100 veces más rápido de como se venían desarrollando mediante el uso de los métodos que tradicionamente se empleaban en esta labor. VEW cuenta ya con más de 3.800 usuarios únicos activos por día dentro del propio grupo, lo que ilustra el fuerte compromiso de Stellantis con la innovación, la responsabilidad y la calidad de la experiencia que quiere ofrecer a sus clientes.
El Memorando de Entendimiento no vinculante propuesto para que Stellantis y dSPACE unan fuerzas en este tipo de desarrollos está sujeto a la conclusión del futuro acuerdo final que ambas compañías deberán firmar en un próximo futuro.