comscore

Las seis tecnologías del CES 2024 que serán tendencia en las flotas

El CES 2024 de Las Vegas se ha ido convirtiendo en todo un escaparate para el sector del automóvil en cuanto a innovación y avances tecnológicos se refiere. Sin embargo, esta última edición ha destacado por la notable ausencia de fabricantes con respecto a otros años. Aún así, en el CES 2024 las flotas están de enhorabuena, pues hay seis nuevas tendencias que fueron dadas a conocer durante su celebración.

Entre los cerca de 300 expositores relacionados con la movilidad de los casi 4.000 presentes en la feria de la tecnología e innovación que es el CES de Las Vegas, destacó notablemente la ausencia de buena parte de los fabricantes de automóviles que tanto lustre y brillo propiciaron en ediciones anteriores. Y es que marcas como, entre otras, Ford, General Motors, Stellantis o Toyota no acudieron en esta ocasión a la cita.

Aún así, el evento concitó el interés del sector dada la presentación de distintas tecnologías que pueden resultar atractivas en función de la importancia y viabilidad que tendría su aplicación en la flotas corporativas o de vehículos de empresa.

Integración de ChatGPT en los vehículos

La primera de todas ellas fue dada a conocer por Volkswagen, Grupo que anunció la integración de los servicios de ChatGPT en su asistente por voz IDA a bordo de algunos de sus nuevos modelos. Integración que permitirá a los conductores buscar y conocer contenido mientras continúan con la conducción del vehículo.

Estreno mundial en el CES Volkswagen integra ChatGPT en sus vehiculos 20 1795x1197 1 Motor16

La marca de la estrella, Mercedes Benz, también dio a conocer su nuevo asistente virtual, MBUX, en el que combina la Inteligencia Artificial (IA) generativa con gráficos 3D de gran detalle para crear a bordo de sus modelos una experiencia cliente más intuitiva.

Gracias al uso de la IA en los vehículos, asistentes como el de primera generación desarrollado por Google van a quedar rápidamente desfasados, al tiempo de hacerlos parecer tecnología ya en desuso. Y es cada vez estamos mas cerca —mucho más de lo que imaginamos— de poder acceder a las distintas funciones de nuestros automóviles no mediante acciones sino simplemente mediante el uso de la palabra.

Así, muy pronto una simple orden expresada al navegador (“llévame a la estación de carga rápida desocupada más cercana” o “pon mi emisora favorita) serán lo normal al interactuar con sistemas como el de navegación o de infoentretenimiento a bordo. Conversaremos con el ordenador de a bordo para manejar nuestro vehículo y cada vez usaremos menor número de botones o mandos para ello.

Un importante cambio, pero que igualmente nos deja muchas preguntas en el aire,  en especial las relativas a la privacidad, la seguridad y el uso de los datos, pese a la continua lucha que mantienen los reguladores por tratar de mantenerse al día en esta actividad. Por que… ¿Cómo afectará al progreso e primer gran ataque que se produzca a un sistema de IA?

13500 1 mekmj Motor16

Kia innovará en la producción de V.Comerciales

Una de las grandes sorpresas del CES 2024 que sin duda tendrá gran impacro en las flotas y, al menos, en el ámbito de la movilidad, vino de la mano de Kia y de su anuncio de entrar en el mercado de vehículos comerciales a escala global. Para ello, el fabricante coreano perteneciente al Grupo Hyundai anunció su nueva estrategia en materia de vehículos comerciales con el lanzamiento de su nueva “Plataforma más allá de los vehículos” (PBV).

Una nueva plataforma que dará lugar, gracias al diseño modular que habilita, a nuevas generaciones de modelos como las tres furgonetas de distintos tamaños y formas que Kia mostró en Las Vegas. Y, además, dotarlas de una amplia capacidad de transformación y de configuración más allá del habitáculo, pues permitirá usar un vehículo como el PV5 dado a conocer en Las Vegas como una camioneta de pequeño tamaño estándar durante el día y transformarlo en un taxi para transporte de viajeros de manera rápida y muy sencilla.

kia pbv concept lineup reveal e1704818125565 Motor16

Junto al PV5, el primer modelo que Kia comercializará a partir de esta plataforma, también llegarán un PV1 de menor tamaño y un PV7 de mayor volumen y enjundia. Esto permitirá no sólo incrementar el número de modelos de vehículos comerciales disponibles en el mercado, también aportará a las flotas cuestiones interesantes a resolver, entre ellas la de cómo reutilizar las distintas funcionalidades que aporta la nueva modularidad conseguida por Kia para este tipo de vehículos.

Una cuestión que sin duda puede provocar el replanteamiento de distintos modelos de negocio en el campo de las flotas corporativas.

Autentificación facial de acceso al vehículo

El CES de Las Vegas también fue el escenario elegido por Continental para presentar un nuevo sistema de autentificación facial basado en el reconocimiento biométrico de usuario. Para ello, utiliza sistemas de cámaras especialmente dispuestas tanto en la zona externa del pilar B del vehículo como tras la consola frente al conductor.

El sistema actúa permitiendo que el vehículo bloquee o desbloquee su uso facilitando tanto la apertura de puertas como el arranque tan pronto como detecta un usuario autorizado para ello, impidiendo de esta manera que otro no autorizado pueda llegar a utilizarlo.

Continental PP Display Kamera Engine Start P127 23 1 scaled 1 Motor16

Evidentemente, esto acabará con la necesidad del uso de claves o llaves. Igualmente tampoco precisa del uso de dispositivos móviles de ninguna clase (smartphones, tablets, …) y abre las puertas al uso de los vehículos en las flotas sin necesidad de andar intercambiando llaves o contraseñas. Aunque no sucede lo mismo, claro está en las flotas cuyo uso está abierto al público y constantemente cambian de conductor mediante la descarga de una aplicación (por ejemplo la de carsharing).

En todo caso, es evidente que mejora la seguridad y que ofrece grandes posibilidades de cara al futuro control de las flotas y su uso. Marcas como Honda, Sony, Ford, Génesis, o Mullen Automotive ya trabajan en soluciones que faciliten la implementación de esta tecnología en sus vehículos.

La duda que plantea el uso de esta tecnología de cara al futuro en las flotas viene dada por el coste de la misma. Más tecnológia implica mayores costos (reparación, mantenimiento, …) lo que sin duda llevará a muchos gestores a plantearse si realmente precisan de reconocimiento facial en los coches de su flota, ¿Realmente se precisa del reconocimiento facial? El mercado será quien conteste

Neumáticos inteligentes y conducción autónoma

La integración de tecnologías basadas en el uso de la IA aplicada a los neumáticos en sistemas de conducción autónoma es un hecho. Tanto GoodYear como Gatik anunciaron con motivo del CES el haberlo conseguido ya.

La tecnología de GoodYear se denomina SightLIne, y ya está integrada en los nuevos neumáticos Endurance RSA de la marca norteamericana. Mientras que Gatick ya la integra en los sistemas de su flota de camiones autónomos de la Clase 3 a 7.

goodyear sightline 20220518 Motor16

La idea es simple. Como la única parte del vehículo en contacto directo con el suelo son los neumáticos, estos pueden ayudar a las flotas a comprender mejor tanto las condiciones de la carretera como el comportamiento de sus conductores. Para las flotas poder acceder de manera virtual a todos los datos será, en un entorno de conducción autónoma, aún más crucial y necesario de lo que actualmente ya es, especialmente si como se va viendo, se está buscando eliminar por completo los procesos manuales a bordo de los vehículos´.

Al igual que sucedía con la autentificación facial del punto anterior, en los costos del sistema es donde se encuentran los principales problemas para la adopción de estas tecnologías. No son especialmente baratas, como tampoco lo será el poder acceder a toda la información que pueden llegar a proporcionar a las flotas. Todo dependerá de la rapidez con la que las flotas puedan reasignar sus recursos internos a fin de poder obtener el adecuado retorno a la inversión realizada.

Conducción automatizada vs conducción autónoma

Aunque dados a conocer previamente a la celebración del CES los sistemas como el Drive Pilot (que Mercedes ya ha anunciado que estará disponible en sus modelos EQS y Clase S) de conducción condicionalmente automatizada (SAE Nivel 3) comienzan a llegar al mercado y a ofrecerse en distintos modelos ya a la venta. 

Su uso permite a los conductores quitar las manos del volante e incluso también retirar ocasionalmente la atención de la carretera (aunque ninguno lo recomienda) mientras se circula a velocidades inferiores a 60 km/h o en situaciones de mucho tráfico. Actualmente ya hay países (como España) donde el uso de estos dispositivos ya está autorizado por los reguladores en situaciones muy concretas de circulación.

drive pilot nevada 03 w1680xh945 cutout Motor16

De hecho, ello ha sido posible dado el salto que la tecnología de conducción autónoma ha dado para pasar a incrementar las funcionalidades de los sistemas ADAS a mediada que estos han ido actualizándose. Sistemas que ya permiten a los conductores desconectarse momentáneamente de la conducción en las condiciones adecuadas.

Cara a su uso en las flotas corporativas habrá que ver cuan cómodos se pueden sentir los gestores de flota cuando sus conductores vayan con los sistemas de conducción autónoma conectados controlando los vehículos y ellos vayan haciendo uso de los juegos, pasatiempos, o visualizando películas o videos. ¿Aplicarán las restrictivas leyes que ya operan en relación al uso de smartphones? ¿Estarán dispuestos a abonar las previsibles tarifas que los fabricantes impondrán para el uso del software de estos sistemas y que podrían superar los 2.500 euros al año.

Ecosistemas de Hidrógeno

Otro de los anuncios destacados de esta última edición del CES fue el que realizó Hyundai sobre su visión de un “ecosistema de energía basado en el hidrógeno” en el que contempla tanto a los vehículos como a los sistemas de producción y almacenamiento. No fue la única marca en hablar de la aplicación del hidrógeno en la movilidad. Bosch anunción el lanzamiento de su primer motor de combustión de hidrógeno para este mismo año 2024 y Paccar exhibió dos de sus camiones propulsados por esta misma tecnología bajo sus marcas Kenworth y Peterbilt.

Photo3 Motor16

En el caso de las flotas de transporte, disponer de vehículos eléctricos de gran tamaño precisa de incorporar grandes paquetes de baterías a bordo del vehículo. Eso ha provocado que muchos fabricantes orienten sus miradas directamente al uso del hidrógeno como energía propulsora para el transporte por carretera, ya que el proceso de electrolisis del hidrogeno sería más adecuado para las aplicaciones más grandes dentro y fuera de la carretera que permitieran una movilidad libre de emisiones.

La pregunta es si realmente existe una oportunidad para el hidrógeno en el sector de los vehículos ligeros, ¿está en disposición la industria automotriz de invertir el dinero necesario en la construcción de las infraestructuras que su uso precisa al tiempo que lo hace en la de los vehículos eléctricos? ¿Es ello posible?

Conclusiónes del CES 2024 para las flotas

En 2016, el lanzamiento del Chevrolet Bolt marcó el inicio de una nueva tendencia en cuanto a los lanzamientos de los automóviles, alejándolos de los hasta entonces habituales y tradicionales salones del automóvil y orientando sus presentaciones hacia otro tipo de exhibiciones más novedosas y centradas en la tecnología, como es el caso del CES.

Esta edición 2024 del CES ha resultado ser un escaparate notable de innovación y progreso de la industria automotriz. En él destaca el importante impacto transformador que tanto la Inteligencia Artificial como las tecnologías de Conducción Autónoma van a producir en el automóvil y, en especial, en la movilidad de las personas.

EQP4VL66GFGMDGNMBTM7VHUFQY Motor16

También ha sido relevante el énfasis que están poniendo los fabricantes y desarrolladores en las mejoras que se están alcanzando en materia de seguridad relacionadas con cuantos avances se vienen presentando. Es evidente que la industria no sólo está empleando la IA para mejorar su eficiencia, también está priorizando con ella el siempre crítico problema de la seguridad en los vehículos y la conducción autónoma.

Igualmente, la electrificación se mostró como tendencia fuerte a seguir en los distintos fabricantes de equipos originales (OEMs), tanto en los nuevos actores que se vienen incorporando al sector aprovechando esta disruptiva transformación como en los más tradicionales.

Este cambio sustancial hacia la movilidad eléctrica subraya el compromiso colectivo adquirido por la sociedad por alcanzar una movilidad sostenible mediante soluciones innovadoras que sin duda, abren un futuro ciertamente apasionante para el sector de la automoción.

Igualmente, los fuertes avances que se vienen alcanzando mediante el desarrollo de nuevo software aplicable a la automoción también han capitalizado la atención de los visitantes del CES, donde se han podido ver brillantes demostraciones del chasis digital Snapdragon de Qualcomm como de la nueva plataforma de vehículos Sonatus.

Cristiano Amon Qualcomm President and CEO with Kenichiro Yoshida Sony President and CEO at Sony Press Conference 2 930x620 1 Motor16

Todo ello se aprecia notablemente en la continua inversión que de un tiempo a esta parte vienen realizando los proveedores automotrices de primer nivel en el desarrollo de nuevas plataformas de vehículos digitales, donde un cada vez más amplio número de empresas emergentes comienzan a demostrar la potencia real que este cambio puede aportar a la industria para afrontar una nueva era en cuanto a funcionalidad y servicios para flotas se refiere,

A medida que estas se vuelvan más prolíficas, las plataformas irán ofreciendo nuevos y más avanzados niveles tanto de su configuración como de la capacidad de integración que las mismas aportan, conectando las nuevas e innovadoras tecnologías basadas en la IA generativa con los sistemas V2X y la conducción autónoma y abriendo los mismos a cada vez más interesantes use case para la industria de las flotas.

Así, la pregunta final que realmente surge es la de saber cuáles son o serán los nuevos productos y sistemas que finalmente alcanzarán una adopción generalizada en el mercado y, muy especialmente, cuando esta se producirá.

Jugar a ser adivinos es difícil, máxime cuando después de las magnas exhibiciones realizadas en el CES por muchos fabricantes para dar a conocer sus productos, soluciones y sistemas, aún seguimos y seguiremos largo tiempo esperando a que estos lleguen al mercado realmente.

Mientras tanto, las flotas son excelentes campos de prueba donde testar y poner a punto todas estas nuevas tecnologías, aunque hay que ser realistas, pues la verdadera motivación de todas ellas será adoptar un enfoque lo más abierto posible para garantizar un uso generalizado.

Eso sí, soñar es gratis y el CES, además, es uno de los lugares donde hacerlo es posible. ¿Para cuándo una demostración así en nuestro país