Toyota Motor Corporation y Suzuki Motor Corporation han decidido extendersus acuerdos de colaboración en materia de movilidad eléctrica para dar cabida en los mismos a un nuevo modelo todcamino 100 por cien eléctrico cuya producción dará comienzo en la factoría que Suzuki tiene en la región de Gujarat (India).
Esta factoría sería la de Hansalpur, perteneciente al grupo Suzuki-Maruti, donde la compañía India ya produce sus modelos. Cuenta con capacidad para fabricar unas 750.000 unidades al año y en ella ya se está adicionando una cuarta línea de montaje para dar cabida a las 250.000 unidades adicionales que, a partir de la próxima primavera, Toyota y Suzuki prevén producir del nuevo modelo todocamino eléctrico.
El todocamino eléctrico de Toyota listo para la primavera
En principio, la producción de la versión del nuevo modelo destinada a ser comercializada por Toyota a escala global daría comienzo a partir de la primavera de 2025. El vehículo ha sido diseñado desde cero a partir de un desarrollo específico elaborado por Suzuki: el EVX
Según un informe elaborado por Autocar India, el nuevo vehículo eléctrico, de pequeño tamaño, se está desarrollando desde cero y se prevén del mismo distintas versiones, tanto con tracción delantera como con tracción total. La cadena cinemática corresponde a un desarrollo conjunto de Suzuki y Daihatsu que estaría asociada a una batería de 60 kWh, que le otorgaría una autonomía de aproximadamente unos 550 km, según el ciclo de conducción modificado que se contempla en India (MIDC).
El pequeño todocamino tendría unas dimensiones aproximadas de unos 4.300 mm de largo por 1.820 mm de ancho y 1.620 mm de altura, cifras muy semejantes a las del concept eVX presentado en su día por Suzuki,y que apenas varían en 20 mm en las cotas de anchura y altura.
Diseño robusto
El diseño, semejante al de las fotos que ofrecemos, contaría con un capó muy horizontal en posición elevada, robustos hombros y una amplia distancia al suelo, una línea de diseño que favorece el aspecto de todo camino que Toyota quiere darle a su nuevo modelo y que, además, gracias a una línea de techo igualmente muy horizontal, favorecería una amplia altura en las plazas traseras, aportándoles mayor espacio y comodidad.
Está previsto que Suzuki de a conocer primero la versión definitiva para la producción en serie de su modelo eVX en la Bharat Mobility Global Expo que se celebrará a inicios de la segunda quincena del próximo mes de enero en India, de ahí que la versión del mismo que se desarrollará para Toyota no llegue hasta la primavera de 2025.
Fructifera colaboración a tres bandas
La colaboración entre ambas compañías —cuyos origines como empresas del sector textil tienen raíces comunes en Enshu (en la zona de la prefectura de Shizuoka, en Japón), decidieron comenzar a explorar las distintas posibilidades de colaboración empresarial que podrían desarrollar— data del año 2016, cuando iniciaron una alianza a la que con motivo de la pandemia y de la adquisición por el Grupo Toyota de Daihatsu, esta última también se sumó posteriormente esta última compañía al acuerdo de colaboración.
Desde entonces, han sido muchas y de gran alcance las colaboraciones desarrolladas conjuntamente, especialmente en actividades encaminadas a ofrecer a las personas mayor libertad de movimiento y comodidad en sus desplazamientos.
Desde el mismo ámbito de la producción en serie o la búsqueda de sinergias mutuas que facilitaran el trabajo en sus distintas cadenas de montaje, al impulso en el desarrollo de tecnologías y soluciones en forma de vehículos electrificados, la colaboración entre ambas compañías se ha desarrollado en estos años de manera fructífera y beneficiosa para ambas corporaciones.
El resultado de la misma se pueden contemplar en el éxito alcanzado en la comercialización de productos desarrollados por ambas en los mercados de Japón, India, Europa, Africa y Oriente Medio, donde por ejemplo las tres compañías ya comercializan con notable éxito una gama de vehículos comerciales ligeros.
Comercialización a escala global
Y ahora, Toyota y Suzuki han dado un nuevo paso adelante en su alianza empresarial adoptando la decisión de producir de manera conjunta el que será su primer modelo 100 % eléctrico a batería (BEV). La intención es comercializar este nuevo vehículo a escala global en todos los mercados en los que ambas compañías ya están presentes, comenzando por la India.
El objetivo es ofrecer un nuevo BEV en el segmento de los vehículos todocamino, dado que ambos fabricantes quieren aprovechar el notable crecimiento que el mismo viene experimentando en los últimos tiempos para extender sus actuales gamas.
El nuevo vehículo todoterreno se desarrollará a partir de la nueva plataforma para vehículos BEV creada de manera conjunta por Toyota, Suzuki y Daihatsu, sobre la cual las tres marcas han combinado las fortalezas que atesoran en el campo de la producción de vehículos. En principio, la denominación interna de la plataforma es la de “27PL” y sería una plataforma de bajo coste derivada de la ya conocida e-TNGA (cuyo nombre en clave es 40PL)
Amplia autonomía y espacio disponible
La intención es que el coche ofrezca una muy amplia autonomía, gran confort y espacio disponible a bordo, tracción a las cuatro y que integre a bordo cuantas tecnologías precisa para recorrer con excepcional facilidad caminos complicados sobre cualquier tipo de superficie gracias también a la disponibilidad de motores eléctricos potentes y de par elevado.
Según el presidente de Toyota, Koji Sato, el nuevo vehículo nace “aprovechando la unidad y la plataforma de BEV que hemos desarrollado conjuntamente, y con el cual daremos un nuevo paso en nuestra colaboración en el campo de los vehículos electrificados. Así, podremos ofrecer una mayor variedad de opciones que contribuyan a una sociedad neutra en carbono a clientes de todo el mundo”.
Toyota y Suzuki seguirán implementando su colaboración
Para Sato, este primer modelo eléctrico de producción conjunta supone una excelente oportunidad para ambas compañías al tiempo que un importante avance en su mutua colaboración. “Nos gustaría —comentó Sato— aprender el uno del otro, competir y seguir impulsando iniciativas conjuntas basadas en un enfoque multitecnológico”.
Por su parte, el presidente y director representante de Suzuki, Toshihiro Suzuki, se mostró orgulloso de la colaboración alcanzada con Toyota:“Suzuki —dijo— suministrará nuestro primer BEV a Toyota en todo el mundo. Estoy muy contento de que la colaboración entre las dos compañías se haya intensificado así”.
Al igual que manifestó el alto directivo de Toyota, Suzuki también prevé una atractiva colaboración futura entre ambos fabricantes “Aunque seguimos siendo competidores —indico Toshihiro Suzuki—, profundizaremos en nuestros proyectos conjuntos para resolver problemas sociales, y para avanzar hacia la consecución de una sociedad neutra en carbono mediante un enfoque multitecnológico”..