Viajar en autocaravana ha pasado de ser una actividad en la que solo pensaban unos pocos a convertirse en una alternativa en auge. Tras dos años de pandemia son muchos los que eligen este tipo de vehículo para sus vacaciones, hasta tal punto que sus ventas aumentan en torno al 30% cada año. Alquilar una cuesta de media entre 150 y 200 euros diarios, aunque este verano la oferta escasea.
Más allá de la libertad que supone moverse en autocaravana, a la hora de viajar es conveniente tener en cuenta recomendaciones como las que ha recopilado Fundación MAPFRE para disfrutar de un viaje seguro y sin complicaciones este verano.
3Estacionamiento y acampada
Podemos estacionar nuestra autocaravana en cualquier lugar donde esté permitido aparcar, salvo que exista una ordenanza municipal que lo impida o las dimensiones del vehículo dificulten la circulación. Desde Fundación MAPFRE recomiendan llevar calzos, sobre todo si se aparca en pendiente, y como en cualquier vehículo privado, se puede comer y dormir en el interior, siempre que esté estacionado.
La acampada libre está prohibida en España. Se considera que la autocaravana está acampada cuando algunos de sus elementos sobresalen del vehículo (el toldo, las ventanas oscilobatientes, etc), si se hace uso de mesas y sillas en el exterior o se realizan acciones que pueden ocasionar molestias, como cocinar. Además, se recomienda no dormir en las áreas de servicio de autovías o autopistas para evitar ruidos y robos.