El campeón finlandés Mika Hakkinen volvió a ponerse a los mandos de un McLaren. Y fue en el marco incomparable del Festival de Velocidad de Goodwood. Lo hizo a los mandos de un McLaren Solus GT, con el exuberante sonido del V10, y la carrocería pintada con los colores de aquel MP4/13, el coche ganador del campeonato en las temporadas de 1998 y 1999.
En un tributo a la era de los V10 y al legado del piloto finlandés dos veces campeón del mundo con el equipo británico y protagonista de memorables duelos con Michael Schumacher cuando el alemán pilotaba para Ferrari.
Häkkinen ganó el Campeonato del Mundo de Pilotos de Fórmula 1 en 1998 y 1999, consiguiendo el tercer y cuarto título de pilotos para McLaren en la legendaria era del V10. Su triunfo en el campeonato de 1998 fue decisivo para que McLaren consiguiera también el 8º Campeonato del Mundo de Constructores. Él y su compañero de equipo David Coulthard ganaron nueve carreras esa temporada, en el camino hacia el título para el equipo.
Solus GT, el homenaje a la gloriosa era del V10 en McLaren
Como homenaje a aquella gloriosa época, el McLaren Solus GT fue presentado en 2022. Se trata de uno de los 25 coches de cliente producidos para trasladar al siglo XXI el heroico legado de Häkkinen en McLaren. Su propietario, un fanático confeso de McLaren Fórmula 1 y de Mika Häkkinen, encargó a McLaren Special Operations (MSO) que pintara a mano su Solus GT como un tributo al famoso MP4/13 de carreras del finlandés.
Haciendo gala de la artesanía característica de MSO, la carrocería incluye colores mezclados con maestría que son fieles al monoplaza MP4/13 tal y como es en la actualidad, en lugar de los tonos del coche de Fórmula 1 de 1998. Como muestra adicional de autenticidad, la pintura fue aplicada por un miembro del equipo de pintura de MSO que realizó la pintura de los MP4/13 de la época, para la temporada de 1998.
El Solus GT, basado en el prototipo McLaren Ultimate Vision Gran Turismo diseñado para el videojuego Gran Turismo SPORT, pesa menos de 1.000 kg y está propulsado por un motor V10 atmosférico de 5,2 litros que puede superar las 10.000 rpm y desarrolla 840 CV. La increíble aerodinámica de la carrocería y el fondo han sido optimizados mediante trabajo en el túnel de viento y la dinámica de fluidos computacional (CFD), es capaz de generar más de 1.200 kg de carga aerodinámica.
Un trabajo de la mejor ingeniería de McLaren
La combinación de la ingeniería ultraligera, la potencia y una increíble optimización aerodinámica significa que el Solus GT es capaz de lograr los tiempos por vuelta más rápidos que cualquier McLaren fuera de las competición de monoplazas y ofrece una experiencia de conducción cercana a las características y la sensación de conducir un coche de Fórmula 1.
«Pilotar el Solus GT es una experiencia que me recuerda a mi época de piloto con McLaren. Un auténtico monoplaza con una potencia y un sonido V10 increíbles, ¡simplemente increíble!», comentó Mika Hakkinen tras completar la subida a la colina de Goodwood. No es la primera vez que se ponía al volante en Goodwod, pues el año pasado pilotó un MP4/13 en el evento de 2023.
Tampoco era la primera vez para el McLaren Solus GT, pues en 2023 el piloto oficial de McLaren Marvin Kirchhöfer se hizo con la victoria en un Solus GT en la final cronometrada del domingo, con un tiempo de 45,342 segundos. Estas sensacionales prestaciones supusieron que la firma británica tuviera el coche más rápido en Goodwood por segunda vez en tres años, después de que el 720S GT3X se llevara los honores en 2021.