VW Vehículos comerciales también consolida en 2023 en España su actual estrategia empresarial gracias a los excepcionales resultados alcanzados por su red de concesionarios durante el pasado año 2023. Con una rentabilidad media superior al 3% durante el pasado ejercicio, la red matriculó un 47% más de unidades situando a la marca en posiciones de liderazgo en el ranking de movilidad con etiqueta cero. Y por tercer año consecutivo se consiguieron superar los anteriores récords en cuanto a facturación posventa y vehiculos de ocasión se refiere.
2023 ha sido un año excelente para la red de concesionarios de VW Vehículos Comerciales. A falta de cerrar las cifras definitivas, todos los indicadores del negocio apuntan al logro de unos resultados excepcionales durante el pasado año. Sin duda, una buena noticia de cara a seguir apuntalando la sólida base que la marca precisa construir para consolidar su estrategia y posicionarse como la marca de referencia en cuanto a movilidad sostenible se refiere en el sector del transporte de mercancías y personas.
VW Vehículos comerciales creció más que el mercado
Las ventas de Volkswagen Vehículos comerciales crecieron holgadamente en 2023. Un 47 % por encima de las registradas en 2022, porcentaje que sitúa el crecimiento de la marca claramente por encima del experimentado por el mercado durante el pasado ejercici. Su 47 % de incremento indica que la actividad hizo algo más que duplicar la actividad del mercado en general, que “apenas” pudo crecer un 22 % en ese mismo período.
Esto aporta además un importante salto cualitativo para el fabricante alemán, pues sus 12.979 unidades matriculadas en 2023 le permitieron alcanzar una cuota de mercado del 8,9% en un año en el que el computo general de ventas totales en el mercado español se sitúa en las 146.000 unidades: “un volumen claramente insuficiente para lo que se espera de un mercado como el español en el que los vehículos comerciales deberían estar vendiendo un total de entre 190.000 a 200.000 unidades”, según comenta Alberto Teichmann, director general de VW Vehículos Comerciales.
Rentabilidad superior al 3% en la Red
Pese a que el mercado español aún sigue marcadamente por debajo de sus cifras prepandemia, la red de VW Vehículos Comerciales va camino de acortar los plazos de esa recuperación frente al resto del sector. Así, entre los principales indicadores del negocio que experimentaron una clara mejoría durante el pasado ejercicio, la rentabilidad media de la red también mostró un excelente comportamiento, arrojando un incremento medio claramente posicionado por encima del 3% durante el pasado año. Volkswagen dará a conocer la cifra de incremento definitiva tras la aprobación de las cuentas.
“En un entorno geopolítico y económico complejo, y con un mercado que claramente todavía no se ha recuperado, hemos logrado fortalecer el negocio de nuestros concesionarios y situar su rentabilidad en porcentajes récord”, comenta Teichmann.
Dentro de la actual estrategia que sigue el Grupo Volkswagen, “la rentabilidad de la red es uno de los objetivos prioritarios de la misma para seguir avanzando en nuestra visión de marca”, destacó el CEO de VW Vehículos Comerciales España al tiempo que alababa el “extraordinario trabajo que la red ha hecho durante el pasado año”.
Facturación récord en servicios postventa
El crecimiento en la red fue generalizado en las principales ramas del negocio. Así, por tercer año consecutivo, la facturación volvió a alcanzar niveles récord en la correspondiente a la actividad de la postventa, en concreto a la facturación de recambios se incrementó en un 12 % con respecto a la de 2022.
El año transcurrido también le sirvió a la división de vehículos comerciales del Grupo Volkswagen en España para ponerse al día en cuanto al proceso de adecuación de sus instalaciones al nuevo Programa Service Plus diseñado por la sede central para especializar aún más sus servicios de. En total ya cuenta con 19 instalaciones específicas para el mismo habilitadas en la red y este año continuara con el suma y sigue.
El 2023 ha resultado ser un año excepcional en el que además se sumaron a una gama fuertemente actualizada otros tantos modelos realmente excepcionales largamente esperados así como alguna que otra versión de gran atractivo por su especificidad. Es el caso del ID. Buzz en todas sus versiones 5 plazas y Cargo así como el de la esperada evolución del Multivan PHEV, un superventas de la marca cuyo rendimiento en el mercado está resultando ser de lo más brillante y satisfactorio para el fabricante alemán.
Consolidarse como la referencia en movilidad sostenible
VW Vehículos Comerciales tiene marcado como “principal objetivo para estos próximos años su consolidación en el mercado como la marca de referencia en soluciones de movilidad disponible. Y este año dará un nuevo paso adelante en este camino con el lanzamiento de nuevos modelos como las series del ID.Buzz 7 plazas, la versión GTX —dotada con sistema de tracción total — y al también esperado sucesor del T6, que en sus configuraciones Transporter dispondrá de versión 100 % eléctrica además de una variante PHEV y otra con motor diesel.
Además de con los coches nuevos, Volkswagen también hace negocio, y mucho, con el remarketing de vehiculos de ocasión. Un campo en el cual la marca ha sabido sobreponerse con agilidad y soltura a los problemas que se fueron generando en el mercado a lo largo del ejercicio, continuidad de los que se provocaron a finales del 2022. La buena gestión ejercida a lo largo del ejercicio en el área ha dado sus frutos y el resultado es una muy positiva evolución al alza de su volumen de ventas cifrada en un incremento del 9%, marcando igualmente récord de ventas en el canal de particulares.
De cara a 2024, la previsión de VW Vehículos Comerciales es la de mantener la misma línea y comportamiento que en 2023. Es decir, buscando continuar creciendo en las distintas áreas del negocio y seguir ganando cuota de mercado. “Estamos en el mejor ciclo de producto de la marca. Los nuevos lanzamientos, una mayor disponibilidad de producto y el crecimiento del mercado serán nuestras principales palancas de crecimiento” comenta Alberto Teichman.
El CEO de la división comercial del fabricante alemán en España se muestra por ello optimista y confiado: “Tenemos —dijo— margen de crecimiento todavía. Como en el canal del rentingm en donde debemos aprovechar la ventaja competitiva que ofrecen nuestros buenos valores residuales, los cuales están incluso 14 puntos por encima de la media del mercado”.