comscore

Conducimos el Zeekr 001. Un eléctrico para dar la sorpresa

Zeekr, la nueva marca del Grupo Geely que nació hace solo dos años, llega a Europa con argumentos sobrados como para ser una sorpresa. Integrada en el conglomerado de marcas donde también se encuentran Volvo, Polestar, Lynk & Co, Lotus o Smart, la nueva firma llega con ambición a un segmento, el de los eléctricos premium, donde puede dar mucho que hablar.

Porque la firma que dirige Spiros Fotinos tiene un enfoque peculiar y bastante diferente. Se trata de una marca china, pero que desarrolla sus modelos globales en Europa. En el centro técnico y de diseño de Gotemburgo, la ciudad que quieren convertir en el ‘Sylicon Valley’ del automóvil, se desarrollan los coches para todos los mercados. Y eso es un valor añadido, sin duda.

ZEEKR 001 9 Motor16

Porque si a eso, que incluye la exigente puesta a punto que demandan los conductores europeos, se suma un nivel tecnológico de primera y la ambición de competir en el segmento premium -con productos que pondrán las cosas difíciles a marcas como Tesla-, las ambiciones son máximas, por tanto. Y eso se refleja en su gama de modelos con la que llegan al mercado.

Zeekr 001, un shooting brake de estilo deportivo

El primero de ellos es el Zeekr 001, un elegante, estilizado y poderoso shooting brake que puede equipararse en casi todo con el Tesla Model S. Con sus 4,955 mm de largo y una distancia entre ejes de 2,999 mm, ha sido diseñado para ofrecer una resistencia mínima al viento, logrando una eficiencia excepcional con un coeficiente aerodinámico de solo 0,23 Cd. Y para ofrecer el máximo espacio y el mayor confort. Además de que este diseño no solo es emocional y deportivo sino que también el trabajo aerodinámico contribuye a una autonomía de hasta 620 km.

Además, el mundo premium se aprecia en un interior que combina materiales y acabados de alta calidad que ayudan a una sensación de lujo. Mucho más si nos fijamos en unos asientos delanteros excelentes, que pueden estar calefactados y refrigerados y que tienen ajuste eléctrico de 12 posiciones de serie y más funciones en las versiones más elevadas: función de enfriamiento y masaje con cuatro modos diferentes y tres niveles de intensidad. En la parte trasera, con una amplitud y espacio para las piernas sorprendente también los los asientos calefactados cuentan con función de reclinación eléctrica con siete grados de ajuste, permitiendo a los pasajeros disfrutar aún más del excepcional espacio para las piernas.

ZEEKR 001 24 Motor16

Si la experiencia del uso y el refinamiento es más que notable, lo que realmente distingue al Zeekr 001 es la parte de la populsión, en la que la marca cuenta con tecnología de motor y batería de última generación, con lo que ofrece máxima autonomía y el mayor rendimiento dinámico.

Hasta 620 kilómetros de autonomía para el Zeekr 001

Cuenta con una batería de iones de litio de 100 kWh con celdas NMC de CATL que permite una utilización del espacio mucho mayor que los diseños convencionales, mejorando la densidad de energía y reduciendo peso. Asociados a la batería los motores eléctricos generan cada uno 200 kW (272 hp) y 343 Nm de par instantáneo. Y con esa combinación conforma una gama con dos alternativas en cuanto a nivel de potencia y rendimiento.

Con dos motores, uno en cada eje están las versiones Performance y Privilege con una potencia total de 400 kW (544 hp) y 686 Nm, junto con la tracción y control de la tracción integral inteligente, y una distribución de peso 50:50. Con eso logra una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos. Y para maximizar la autonomía, el tren motriz puede cambiar sin problemas de tracción integral a tracción trasera según sea necesario en solo 0.4 segundos, reduciendo así el consumo de energía y aumentando la autonomía, hasta en 30 km (WLTP).

En la parte baja, como modelo de acceso está el Zeekr 001 Long Range está equipado con un solo motor en el eje trasero con lo que mejora la eficiencia energética. Como resultado, puede alcanzar hasta 620 km (WLTP) con una sola carga. La capacidad de carga del shooting brake eléctrico es de 200 kW en corriente continua, que permite cargar del 0 al 80 por ciento en tan solo 30 minutos y en corriente continua, cuenta con un cargador de 22 kW con lo que puede recargar por completo la batería del 0 al 100% en solo cinco horas y media.

ZEEKR 001 17 Motor16

La tecnología de infoentretenimiento es de primera

Tecnología de vanguardia también desde el punto de vista de los sistemas de información. El cuadro de instrumentos de 8,8 pulgadas muestra información clave al conductor, como la velocidad del vehículo, la autonomía y la cantidad de energía utilizada o recuperada. Y además, cuenta con pantalla desplegada 14,7 pulgadas que ayuda al conductor a mantener la vista en la carretera proyectando información como las instrucciones de navegación directamente en su campo de visión. Y el centro del salpicadero lo preside una pantalla táctil «flotante» de 15.4 pulgadas. Y en el modelo Privilege, una cuarta pantalla táctil de 5.7 pulgadas en la parte trasera permite a los pasajeros de la segunda fila ajustar la configuración del control de climatización.

Todo el sistema de infoentretenimiento está gestionado por una plataforma en torno a un chip Qualcomm Snapdragon 8155 de última generación, con procesadores de 7 nm, 16 GB de memoria, 128 GB de almacenamiento de alta velocidad y conectividad 5G ultrarrápida. Todo eso permite el acceso rápido a un montón de funciones con aplicaciones personalizadas, desde música, videojuegos y navegación hasta estacionamiento, climatización. Y todo se puede controlar a través de una aplicación para smartphone que permite bloquear y desbloquear su vehículo, controlar el sistema de climatización, las configuraciones, planificar la carga, recibir actualizaciones sobre el progreso de la carga.

Y remata todo con un despliegue de tecnologías de seguridad y ayudas a la conducción de primer orden. El Zeekr 001 aprovecha la experiencia en ingeniería de primer nivel dentro del Grupo Geely y dentro del Centro de I+D de ZEEKR en Europa. Este centro fue el encargado del desarrollo de la plataforma SEA, desarrollada para ofrecer niveles muy altos de seguridad a través de su célula de seguridad para pasajeros, su conjunto completo de siete airbags y su conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

ZEEKR 001 21 Motor16

El Zeekr 001 incorpora los más avanzados ADAS

Así, por ejemplo, cuenta con una visión de 360 grados para lo que se utilizan 28 sensores, incluyendo radar, cámaras y ultrasonidos, que proporcionan la información necesaria para el conjunto de hasta 21 sistemas ADAS, diseñados para ayudar a proteger a los ocupantes, a otros usuarios de la vía, ciclistas y peatones. Entre ellos se encuentran el Sistema de Asistencia de Colisión Frontal y Trasera, el Asistente de Mantenimiento de Carril, el Asistente de Maniobra Evasiva, la Alerta de Tráfico Cruzado Delantero y Trasero, y la Advertencia de Apertura de Puerta.

Para hacer que la conducción en autopista sea más segura y menos estresante, el Sistema de Asistencia en Autopista mejora la funcionalidad del Control de Crucero Adaptativo con características adicionales, como la asistencia de cambio de carril automático, que realizará automáticamente un cambio de carril cuando el conductor use el indicador de dirección, si el sistema determina que hay suficiente tiempo y distancia para completar la maniobra de manera segura.

Además integra dos tecnologías de seguridad de última generación. El sistema de percepción visual Falcon Eye Vidar, basado en la tecnología SuperVision de Mobileye, fusiona los datos de siete cámaras HD de 8MP con un alcance de 600 metros y un radar de ondas milimétricas con un alcance de 250 metros para crear una imagen inteligente de lo que hay en la carretera alrededor del vehículo, mientras que el chip dual Mobileye EyeQ5H tiene una velocidad de computación que se adapta a los futuros sistemas ADAS del Zeekr 001.

ZEEKR 001 Dynamic 2 Motor16

Así va el Zeekr 001

En nuestra toma de contacto, de más de 150 kilómetros en Suecia, hemos podido comprobar que el Zeekr 001 tiene muchos argumentos para dar la sorpresa en el cada ez más competido segmento de los eléctricos premium. Contamos con la versión de doble motor que ofrece una respuesta instantánea, con una capacidad de aceleración brutal. El cuadro de instrumentos marca una autonomía con la batería completa de 574 kilómetros. Eso ya indica que la predicción está bastante ajustada, pues la autonomía homologada por el 001 es de 590 kilómetros.

El coche es todo suavidad y delicadeza, con un excelente confort de marcha y un gran aplomo que fomenta el peso y la ubicación de las baterías en el suelo del coche. La dirección es magnífica por tacto y por lo que transmite. Los frenos están a gran nivel y ofrecen un tacto excelente, además de ayudar a recargar las baterías para mejorar la eficiencia. Cuenta con varios modos de conducción para aquilatar consumo o priorizar comportamiento. Eso sí, para cambiar entre un modo y otro hay que pasar por la pantalla, lo que no hay excesivamente intutivo hasta que uno se acostumbra.

En el recorrido no hace falta pasar del modo normal para que los adelantamientos sean instantáneos, se producen en un abrir y cerrar de ojos, con una capacidad de respuesta y recuperación es sorprendente. Pero si ponemos el modo Sport todo se hace inmediato y la aceleración parece infinita, sin límites, pues el Zeekr 001 es capaz de llegar a los 200 km/h en un santiamén.

Y lo mejor de todo es que tras el recorrido, 113 kilómetros después, la autonomía indica qu nos quedan 451 kilómetros en la batería y que el gasto medio es de 19,2 kWh, solo un kWh más de lo que homologa su gasto WLTP. Otra sorpresa, aunque aún no sabemos lo que ocurrirá en España, es su precio. A nuestro país no llegará hasta 2024, pero en Suecia y Holanda ya se admiten pedidos. Y el precio sorprende. La versión Performance AWD que hemos conducido cuesta en Holanda 62.490 euros. Un precio sorprendentemente ajustado si lo comparamos con el Tesla Model S, cuya versión Dual Motor y tracción integral de 670 caballos y con 634 kilómetros de autonomía cuesta en España 107.000 euros.

Otro elemento más para sorprender a los clientes que buscan un eléctrico premium diferente.