B.M.W. iniciales de Bayeriche Motoren Werke A.G. de Munich, es una de las fábricas de automóviles más importantes de Alemania, especialmente distinguida por su calidad y sus cuidados diseños. La marca fue fundada en 1916 aunque siginifica la sucesión de una serie de marcas y sociedades que ya desde 1898 comenzaron fabricando en Alemania automóviles bajo licencia de la francesa Decauville. Esta sucesión de sociedades acabó dedicándose a la aeronáutica y la recursora de B.M.W. (Bayeriche Flugzeng Werke), construyó su primer avión original en 1912 guiada por el notable ingeniero Max Friz y por Karl Rapp, su socio.
En 1921 comenzó la fabricación de motocicletas y en 1923 creo su famoso motor bóxer para estos vehículos. Los automóviles comenzaron en 1927, cuando la B.M.W. fabricó en Alemania el Austin Seven bajo licencia. Así nació el Dixi, modelo que hizo a la marca muy popular. sin embargo, B.M.W. comenzó pronto con sus modelos propios entre los que destacaron el tipo 326, 327 y 328, ya en 1935.
El gran lanzamiento de la empresa hemos de encontrarlo a mediados de los años sesenta en donde se toma la intrépida decisión de dedicarse de pleno al automóvil, aun conservando la fabricación de las famosas motocicletas. Se estudian los sistemas de inyección de gasolina, tanto mecánicos como electrónicos, para sus motores, y se introduce en competición en todos los géneros obteniendo importantes resultados. A finales de los setenta ya cuenta con una gama muy extensa de modelos señalados con las series 3, 5, 6 y 7 que corresponden a diversos tipos de motores.
En 1994, el crecimiento y el deseo de ampliar mercado motivan la compra del grupo británico Rover. BMW necesita modernizar los productos y las plantas por igual, un factor que mantiene el coste de la adquisición en un nivel relativamente bajo: 800 millones de libras. Un año más tarde ve la luz el Z3, roadster que protagoniza una conocida película de espías. Corre 1998 cuando BMW adquiere los derechos del nombre de Rolls-Royce. Aunque el fabricante alemán se compromete a no utilizar la marca para sí misma hasta 2003, pone en marcha sus planes para producir nuevos modelos y construir una nueva fábrica de Rolls-Royce en Goodwood.
También es lanzado en esta década el BMW X5, que introduce a la firma en el mercado de los Sports Activity Vehicles, automóviles que pueden circular sobre cualquier superficie pero que también se muestran ágiles en asfalto. La marca demuestra asimismo su evolución con las Series 3, 5 y 7, además de con los modelos Z (destaca sobre todo el Z8) y X. Finalmente, el último año de milenio llega acompañado de un concepto inimaginable hasta ese momento: un vehículo que combina las ventajas de una moto (maniobrabilidad, tamaño reducido, etc.) con la seguridad de un coche (estructura de deformación programada, protectores a la altura de los hombros, cinturón de seguridad…). Es el C1, una motocicleta con techo que se puede conducir sin casco, ni ropa protectora.
Con la legada del nuevo milenio, cambias las miras de B.M.W desarrollando un programa eficiente conocido como EfficientDynamics que conjuga dos criterios: máxima potencia y mínimo consumo. Bajo esta doble seña, la marca ha creado tecnologías como el «Brake Energy Regeneration» (sistema de recuperación de la energía de frenado), el «Auto Start/Stop» (dispositivo que apaga el motor en paradas cortas y lo pone de nuevo en funcionamiento con sólo pisar el embrague), nuevos propulsores de cuatro cilindros; mecánicas con inyección directa de gasolina… Asimismo, BMW ha sido el primer fabricante del mundo que, con su modelo Hydrogen 7, ha puesto a la venta una berlina de lujo con motor de hidrógeno producida en serie.
En 2014 se ha producido el lanzamiento de dos modelos muy importantes de la firma: el monovolumen i3 y el deportivo i8. Dos coches con un funcionamiento totalmente eléctrico. Actualmente sigue siendo una de las marcas más prestigiosas del momento con una relación precio/producto muy interesante.
La gama actual de BMW se compone de 15 modelos distintos con filosofías diferentes pero con un denominador común, la calidad en todos sus aspectos y la terminación premium.