Honda es una fábrica japonesa de motocicletas y automóviles que ocupa uno de los lugares más destacados en la producción de estos vehículos. La empresa fue fundada en 1946 por el ingeniero japonés Soichiro Honda, el cual compró 500 pequeños motores de dos tiempos de excedentes del derrotado ejército japonés y los aplicó a unas bicicletas. Comenzó a trabajar a partir de aquí en la construcción de motos de 100 y 150 centímetro cúbicos y a principio de los años sesenta las motocicletas Honda eran ya conocidas en todo el mundo por sus victorias en la alta competición.
La dedicación al automóvil se produce en 1962, en donde Honda comenzó a lanzar al mercado sus primeros modelos constituidos por automóviles muy pequeños con motores aprovechados de las mismas motos. El éxito hizo concebir grandes esperanzas y la fábrica se planteo seriamente la necesidad de dedicarse al automóvil con mayor atención. Comenzó por dedicarse a la competición y durante 1967 creo un Fórmula 1 que se batió con regular fortuna en las competiciones pero que dio gran experiencia a la marca, todo ello simultaneado con la contstrucción del modelo N-600 y posteriormente con el modelos Accord de mayor cilindrada.
El gran dinamismo y la gran agresividad en el mercado llevaron a Honda muy pronto a disputarse el tercer puesto entre los grandes fabricantes de Japón, después de Toyota y de Nissan, los dos gigantes japoneses. EN 1986 Honda ya se acercaba a una producción cercana al millón de unidades anuales. Su expansión la llevó a la creación de una fábrica en EE.UU., la Honda of America, de Marysville (Ohio). Sus principales modelos en el sector americano en esa época fueron el Civic, el Accord y el Prelude, todos ellos automóviles equipados a la última y de altas prestaciones dentro de la categoría.
En los 90, con la triste sombra del fallecimiento en 1991 de su creador, Soichiro Honda, la firma celebra esta década su cincuenta cumpleaños. Corre el año 1990 cuando el Legend se convierte en el único vehículo del mundo que incorpora cinturones con pretensores de seguridad y airbags en ambos asientos.
El nuevo milenio arranca con la introducción del primer maniquí que refleja los traumas por colisión: la seguridad y el respeto al medio ambiente marcan la nueva filosofía de trabajo de Honda. En 2001, el Civic «que esta década alcanza su octava generación- obtiene tres estrellas en seguridad para peatones y cuatro en seguridad frontal y lateral, el máximo conseguido por un coche hasta el momento.
En 2002, la marca lanza al mercado los primeros airbags de cortina. El fabricante japonés logra numerosos reconocimientos por su labor para preservar el medio ambiente. A modo de ejemplo, el Insight y el S2000 consiguen en 2001 el galardón «Engine of the year» (Motor del Año) en sus respectivas categorías. Galardón que renueva al año siguiente el Civic IMA. La versión híbrida del compacto se convierte en el coche que menos consume y que más respeta el medio ambiente en 2006, tal y como atestigua su galardón «World Green Car 2006».
Un año más tarde, Honda es nombrado el «Fabricante más verde», una distinción que le concede la Unión de Científicos por ser la marca que menos gases y emisiones contaminantes produce. Este capítulo se cierra con nuevas incorporaciones a la gama Honda: C-MPV Stream (2000), Integra Type R (2001), Jazz (2002), FR-V (2004), los deportivos Civic Type R y Type S (2007), y la nueva generación del híbrido Insight (2009).