Lancia es una de las más gloriosas marcas italiana de automóviles de todos los tiempos. Fue fundada por el gran corredor y excelente mecánico Vincenzo Lancia, quien se preocupó desde el primer momento en construir automóviles de gran calidad técnica pero siempre con el nervio de los deportivos. Los primeros automóviles llevaron ya letras griegas para significar los diferentes modelos. En 1922 se creaba el famoso Lambda, del que se construyeron muchas unidades. Otro de sus éxitos fueron el Aprilia, de 1932 y más modernamente el Aurelia, el Flavia y el Fulvia. Ante las cirsis del automóvil de los años setenta, Lancia es una de las primeras empresas que hace acuerdos con Fiat para hacer frente común italiano a los malos tiempos.
En otoño de 1972 Lancia se ha integrado ya en el grupo y recibe la nueva orientación de dedicarse a los automóviles más prestigiosos, de aire deportivo. Así nace el Lancia Beta, modelo que culminará en 1976 con el HPE y el Montecarlo, provistos de un motor de 2.000 cntímetros cúbicos, dirección asistida, aire acondicionado, etc. La vitalidad de Lancia y su aprecio por el público se pone de manifiesto en los ochenta. Dejando aparte la obtención del campeonato del mundo de Rallyes, su modelos Delta, Prisma y Thema obtuvieron grandes ventas dentro de sus segmentos.
En 1991 se produce el último restyling del Thema, que, entre otras novedades, incorpora un sistema de suspensión inteligente.También se presentan en esta década el programa de asistencia Infocenter (permite conectar con un centro de asistencia telefónica desde el coche con sólo pulsar un botón, además de obtener información de talleres, hoteles, etc.) y la nomenclatura de seguridad Lancia Code (código electrónico que lee la llave del coche en el bombín de contacto para autorizar el arranque).
El año siguiente es especial para Lancia: además de numerosas novedades (se actualiza el Y10 -un año antes de su desaparición-, y llega la evolución del Delta HF Integrale), celebra su sexto título consecutivo en el Mundial de Rallyes. Después aparece la segunda generación Delta. Ya en 1994 se lanza al mercado el Kappa, una berlina que releva al Thema, pero con poco éxito, tan solo se fabricaron 800.000 unidades hasta el cese de su producción en el año 2000. Entre este mismo año y 1998 se comercializan además el Delta turbodiésel y HPE (variante de tres puertas); el monovolumen Zeta (1994), coproducido junto a PSA Peugeot Citroën; el Ypsilon (1996-2003), sustituto del Y10; y dos nuevas carrocerías del Kappa, familiar (1996) y coupé (1997). El fabricante italiano cierra la década con el lanzamiento del Lancia Lybra en 1999. Se trata de una berlina de tamaño medio, que reemplaza al Dedra y está basada en la plataforma del Alfa Romeo 156.
En 2004, presenta su nuevo modelo Lancia Musa, un monovolumen de dimensiones contenidas basado en el Fiat Idea y un diseño similar a la segunda generación del Ypsilon. La tercera generación del Lancia Delta llegará en 2008, convirtiéndose en el hatchback del segmento C más largo del mercado. La adquisición de Chrysler por parte del grupo Fiat supondrá una renovación de algunos modelos de la marca. Aprovechando las sinergias de este tipo de alianzas, Chrysler y Lancia compartirán modelos, manteniéndose la marca Lancia para Europa y la marca Chrysler para el mercado estadounidense y británico.
Así en 2011, Lancia presenta nuevos modelos derivados de los últimos proyectos de la firma estadounidense: el Thema derivado del 300C, el Flavia del 200C, y el Lancia Voyager sustituto del Phedra.
Debido al bajo nivel de ventas y al fracaso que supusieron sus modelos más recientes (Delta, Thema, Voyager y Flavia), desde la cúpula directiva de FCA han anunciado que Lancia cesará su comercialización en todo el mundo a lo largo de 2016 para hacerlo solamente en Italia, donde se vende el 90% de las unidades anuales fabricadas. Asimismo, han anunciado que, hasta el año 2018, Lancia solamente venderá un modelo: El Lancia Ypsilon de segunda generación