skoda

La historia de la fábrica de automóviles Skoda, con sede en Mladá Boleslav, Bohemia Central, tiene su origen en un modesto taller de fabricación de bicicletas que con el tiempo se transformó en la prestigiosa marca «Laurin & Klement», que tras su fusión en 1925 con el Grupo industrial Skoda dio origen a esta marca como fabricante de automóviles.

A finales de 1895 el cerrajero Václav Laurin y el librero Václav Klement fundaron en la ciudad de Mladá Boleslav, al norte de Praga, un pequeño taller para la fabricación y reparación de bicicletas. En otoño de 1899 Laurin y Klement lanzaron al mercado la primera motocicleta que hizo famosa a la firma de Mladá Boleslav. Entre 1899 y 1910 la firma Laurin y Klement fabricó varios tipos de motocicletas de uno y dos cilindros, e incluso una de cuatro cilindros, comercializando un total de 4.000 unidades. En 1905 el piloto Václav Vondrich ganó en Francia una prueba equivalente al campeonato del mundo de motociclismo.

El rápido desarrollo de la empresa, potenciado por los éxitos deportivos, posibilitó que Laurin y Klement iniciaran la producción de automóviles. El mismo año de 1905 fueron fabricados algunos vehículos experimentales que recibieron el nombre de Voiturette A. La firma Laurin y Klement se transformó en 1907 en una sociedad anónima. Este cambio hizo posible una nueva expansión de la empresa y los automóviles Laurin y Klement empezaron a ser exportados a casi todo el mundo. América del Norte, Europa Occidental, Rusia, Balcanes, África y Asia, en todos estos mercados se comercializaban los coches Laurin y Klement.

En la producción de la firma Laurin y Klement repercutió considerablemente la Primera Guerra Mundial. La empresa fue obligada a suministrar vehículos y municiones al Ejército austro-húngaro. Motivo por el cual, la fábrica de automóviles Laurin & Klement se fusionó con el Grupo industrial Skoda de Pilsen en 1925 y a partir de entonces los coches fabricados en Mladá Boleslav llevan la marca Skoda y su logo, la flecha alada.

La modernización de la fábrica de automóviles hizo posible introducir la producción en serie y reducir los costos. En los años 30 producía el Skoda Rapid, un coche con características deportivas y un potente motor. El Skoda Favorit era un turismo de grandes dimensiones mientras que Superb era una berlina de lujo fabricada en Mladá Boleslav entre 1934 y 1943. Este seis cilindros era capaz de desarrollar una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora. Skoda fabricó más de 2.500 berlinas Superb.

El 15 de marzo de 1939, las tierras checas fueron ocupadas por la Alemania nazi. Empezó la militarización de la industria checa y Skoda empezó a fabricar proyectiles, obuses y componentes para aviones militares. En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1945, Skoda de Mladá Boleslav fue bombardeada por la aviación nazi.

En 1946 ganó las elecciones el Partido Comunista que en febrero de 1948 usurparía todo el poder político y económico en Checoslovaquia. Skoda de Mladá Boleslav fue nacionalizada y sobre su destino empezaron a decidir los dirigentes de dicho partido. Éste partido deseaba ofrecer a las amplias masas un coche popular por lo que se empezó a fabricar en serie en 1955 el modelo Spartak. Posteriormente surgieron los modelos Octavia y Felicia. Su precio era aceptable, pero Skoda no estaba en condiciones de cubrir la demanda. Los interesados en adquirir un coche tenían que inscribirse en largas listas de espera. La calidad de los turismos fabricados por Skoda dejaba mucho que desear y el Comité Central del Partido Comunista ordenó su mejora. Fue creado entonces el modelo Skoda 1000 MB, el popular «embécko».

Sin embargo, en 1982 las autoridades comunistas comprendieron que era necesario cambiar de rumbo y Skoda recibió el visto bueno para el desarrollo de la gama Favorit. El diseño del coche fue encargado al italiano Nucio Bertone. Favorit fue presentado al público en 1987. Además de la versión básica, se fabricaba también la combi y la pick- up. Los vientos del cambio terminaron a finales de 1989 con el régimen comunista. Empezaron las privatizaciones. En Skoda de Mladá Boleslav entró en 1991 el grupo Volkswagen que ahora controla el 100% del capital de la empresa. Skoda Auto es hoy en día la más pujante empresa del país y motor de la economía checa.