No hace mucho que Ford era una de las marcas de referencia en el segmento de los monovolúmenes, con presencia en todos los segmentos: B-MAX, C-MAX, S-MAX, Galaxy… Los cambios en los gustos de los consumidores provocó su desaparición de manera paulatina y el posicionamiento de los modelos Tourneo (Courier, Connect y Custom) como su reemplazo.
De estos tres, el Tourneo Custom es la de mayor tamaño; el que conocemos de toda la vida como Transit (este nombre se usa ahora para las versiones comerciales). La marca americana ha comunicado los precios de la gama al completo, ya que hasta ahora sólo estaban a la venta algunas versiones con motor diésel con acabados Trend y Titanium. Ahora se añaden dos acabados tan interesantes como distantes entre sí (Sport y Active), así como la motorización híbrida enchufable.
El Tourneo Custom está disponible con dos longitudes de carrocería, la estándar con 5,05 metros y la Grand Tourneo, de 5,45 metros. En los dos casos, el habitáculo está configurado para que ocho pasajeros viajen con el máximo confort; adicionalmente se puede añadir una novena plaza en la primera fila, aunque con un grado de comodidad más reducido. Los asientos de la segunda fila son independientes y extraibles, mientras que en la tercera fila hay una butaca independiente y dos formando una única pieza, que también se pueden retirar del vehículo. Todas están fijadas a unos raíles que permiten situarlas en la posición más adecuada a las necesidades.
El Tourneo Custom tendrá hasta cuatro sistemas de propulsión
Como parte de la gama Tourneo Custom más completa hasta la fecha, este nuevo modelo puede configurarse con la última generación de motores diésel Ford EcoBlue, que entregan potencias de 136 CV, 150 CV y 170 CV, así como la versión híbrida enchufable totalmente nueva; más adelante llegará la versión 100 % eléctrica (E-Tourneo Custom) con un motor de 160 kW (218 CV) y una batería de 74 kWh (brutos) para alcanzar una autonomía de hasta 370 kilómetros.
Los modelos diésel ya están en producción, y los clientes ya pueden reservar la nueva Tourneo Custom Híbrida Enchufable para su entrega a partir de la primavera de 2024, con la E-Tourneo Custom prevista para el verano de 2024.
Cinco acabados para formar la gama más amplia de su segmento
El Tourneo Custom puede presumir de contar con una gama amplísima y equiparable a la de cualquier turismo de la marca. A los cuatro motores, dos cajas de cambio, tracción delantera o AWD y dos longitudes de carrocería se unen hasta cinco acabados: Trend, Titanium, Active, Sport y Titanium X. El más sencillo se reserva al motor 2.0 de 136 CV, ya sea con transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho relaciones. Asimismo, el Sport sólo se ofrece con la carrocería L1, no con el Grand Tourneo Custom (L2).
En este sentido, también cabe resaltar que el motor de 150 CV siempre va asociado a una caja manual, mientras que por el contrario el 2.0 EcoBlue de 170 CV va obligatoriamente asociado a la transmisión automática de ocho relaciones. Esta misma combinación también es la única disponible si se elige la tracción 4×4.
Estos son los precios del Ford Tourneo Custom y Grand Tourneo Custom
En total, la gama del Tourneo Custom se compone de 32 variantes, a la espera de la versión 100 % eléctrica. El precio de la versión de acceso (Tourneo Custom Trend 2.0 EcoBlue 136 CV Man.) es de 49.800 euros; esta cantidad incluye el impuesto de matriculación (0 %, 9,75 % o 14,75 %, en función de la versión) ni tampoco los descuentos. En cuanto al Grand Tourneo, su precio de partida es 500 euros mayor (desde 50.300 euros).
Las versiones con tracción 4×4 parten desde los 59.100 euros, mientras que la motorización híbrida enchufable, la única exenta del impuesto de matriculación, está a la venta a partir de 57.860 euros (desde 58.360 euros para el Grand Tourneo PHEV).